Ciudad de México, el principal destino turístico de México.

Ciudad de Mexico

La Ciudad de México, con una población de alrededor de 8.9 millones de habitantes (2012) es la capital del país y la sede de los poderes federales. La ciudad, que fué fundada en 1521 se encuentra a una altitud media de 2400 m y actualmente ocupa una superficie de 1485 km².

México DF, como comunmente se le llama en el país, es una ciudad cosmopolita y con muchas facetas, llena de contrastes, plena de luces y sombras, pero siempre vibrante y cautivadora. Se dice que para conocer México en profundidad hay que visitar la Ciudad de México, y sin dudas hay mucho de verdad en esta afirmación, ya que es el principal centro cultural, de comunicaciones, económico y financiero del país, y desde el punto de vista histórico-antropológico su importancia es enorme ya que también fué el centro de la cultura Azteca, una de las principales de Centroamérica junto con la Maya. Aquí aún se conservan importantes ruinas arqueológicas, monumentos ancestrales que llenan de orgullo a los mexicanos.

Angel de la Independencia

Localizada en la Altiplanicie Mexicana, en la parte centro-meridional del país, la ciudad está en constante crecimiento expandiéndose sobre los pueblos que la circundan, y considerando las áreas conurbadas del Estado de México, la población del área metropolitana asciende hoy día a cerca de 19 millones de habitantes, es decir casi un 20% de la población total del país.

La Ciudad de México está dividida en 16 delegaciones (municipalidades) que a su vez se sub-dividen en "colonias" ó barrios, de los cuales hay alrededor de 1900 hoy día y que aumentan a medida que la ciudad crece.

Sin dudas, la Ciudad de México es el principal destino turístico del país con el arribo de más de 11.2 millones de turistas al año (82% nacionales), incluso por encima de Quintana Ro que tiene 9.0 millones de turistas al año (32% nacionales).

Sus principales atractivos turísticos son de tipo cultural, con un ambiente único que concentra la multi-culturidad y todas las manifestaciones culturales y sociales del México actual, y donde es posible apreciar, mejor que en cualquier otro lugar y através de la arquitectura, los contrastes de lo prehispánico y lo colonial, bien visibles en el recientemente revitalizado (a partir del año 2001) Centro Histórico de la ciudad, donde, junto a más de 1400 edificios históricos principalmente de la época colonial se pueden visitar el Templo Mayor, testimonio de la cultura mexica, y Tenochitlán.

México DF, es, además, una ciudad con numerosos e importantes museos, entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología, a lo que se suma una rica vida nocturna, variedad de espectáculos para todas las edades, parques de diversiones, circuitos de galerías de arte en las colonias Roma, Condesa y Polanco, parques llenos de atractivos como el Bosque de Chapultepec ó el Parque Ecológico de Xochimilco, corredores llenos de hoteles de lujo (y también económicos) como el Paseo de la Reforma y una gastronomía de fama mundial presente en toda la ciudad, desde establecimientos económicos hasta restaurantes de lujo en barrios como la Zona Rosa, en este sentido no se puede olvidar que la cocina mexicana fué reconocida desde el año 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la unesco.

Cómo llegar?

México DF es el principal nodo de comunicaciones del país, tanto aéreas como terrestres, por lo que el acceso se facilita desde cualquier parte de la República Mexicana, así como desde las principales ciudades de las Américas y Europa.

  • Vía aérea: Es la principal vía de acceso para el turismo internacional y buena parte del nacional, a través del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (código: MEX), que es el aeropuerto de más tráfico en México (153.0 miles de vuelos al año, de ellos 115.0 miles internacionales) y uno de los más ocupados de Latinoamérica.
  • Vía terrestre: Hay una extensa red de autopistas (de pago y públicas) y carreteras que conectan la ciudad con el resto del país y paises limítrofes, en especial con EEUU. Las vías principales son las autopistas 132, 85 y 57 hacia el norte; 134 al oeste; 95, 113, y 115 hacia el sur y 150, 136 y 190 hacia el este.  
  • Existen, además, 4 terminales de autobuses de larga distancia (Norte, Sur, Oriente y Poniente) con rutas a las principales ciudades y destinos turísticos de México y con buses de varias categorías que garantizan buen confort y puntualidad en los viajes desde y a cualquier destino nacional. Las terminales tienen todas stand de información al turista, cabinas telefónicas, internet, cafetería, estanquillo de periódicos y revistas y ATMs. Ud. puede reservar por adelantado su boleto en la terminal, comprarlo al momento de viajar ó comprarlo on line en http://www.boletotal.mx ó en http://www.ticketbus.com.mx

Clima.

El clima de la Ciudad de México está modificado por la altitud y como consecuencia tiene un clima prácticamente primaveral casi todo el año, aunque en invierno suelen hacer temperaturas bastante frías.

En resumen, el clima es templado con una temperatura media anual de 16° C.

Temperaturas promedios por meses.

Temperaturas en ºC
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Mínima promedio mensual
5.1
6.2
7.9
9.6
10.7
11.2
10.7
10.8
10.7
9.3
7.0
5.6
8.7
Máxima promedio mensual
21.2
22.7
25.1
26.0
26.0
24.4
23.1
23.1
22.6
22.5
22.0
21.2
23.3
Promedio mensual
13.1
14.4
16.5
17.8
18.4
17.8
16.9
16.9
16.6
15.9
14.5
13.4
16.0

Fuente: Comisión Nacional del Agua, México.

El tiempo hoy y en los próximos 3 días en Ciudad de México.

Ud. puede ver más detalles haciendo click en cualquiera de los días. Los detalles pueden ser: variación horaria de las temperaturas, precipitaciones y fuerza y dirección del viento, incidencia UV (rayos ultravioletas) y cobertura de nubes, entre otras.

meteoblue

Seguridad ciudadana.

ciudad mexico desde la torre latino

Con unas gigantescas dimensiones demográficas y muchas  desigualdades socio-económicas, México DF es una ciudad que ha estado marcada por serios problemas con la violencia generada por el crimen organizado y el robo callejero. Sin embargo, en los últimos años esta situación ha mejorado gracias al esfuerzo de las autoridades, empeñadas en reducir las tasas de criminalidad y revertir la desfavorable imagen de la ciudad en este aspecto tan vital en la industria del turismo.

Si bien es cierto que no es posible ni saludable soslayar el peligro que representa la criminalidad en las calles, también es cierto que con algunas medidas de precaución y con sentido común se puede evitar verse envuelto en situaciones de peligro y disfrutar de su visita a Ciudad México sin contratiempo alguno, como la inmensa mayoría de los turistas que recorren sus calles:

Precauciones mínimas a tomar:

  • Evite caminar en lugares poco transitados y/o poco iluminados, en general no lo haga nunca en altas horas de la noche o de madrugada. El modus operandis de la mayoría de los asaltantes y ladrones indica que se centran en personas vulnerables (que caminan solas, ó distraídas, etc.) y que son oportunistas.
  • En zonas con concentración de turistas tenga especial cuidado con sus pertenencias (cámaras de video, cámaras fotográficas, etc) y con las carteras y bolsos.
  • Evite exhibir prendas, joyas y objetos de valor en lugares públicos, plazas, buses, etc.
  • Limite en lo posible la cantidad de dinero en efectivo y las tarjetas de crédito / débito que lleve consigo.
  • No se adentre de noche y mucho menos solo en barrios conocidos como peligrosos (Tepito, Los Hoyos, Juan Escutia y el Salado) ó con alta incidencia de delitos callejeros, como las colonias Centro, Doctores, Del Valle, Roma, Narvate,  Agrícola Oriental, Guerrero, Santa María La Ribera, Obrera y Juárez, principalmente.
  • No tome taxis en la calle, use solo radio taxis ó taxis autorizados a la salida de restaurantes, night club, bares, cantinas, etc. Todavía suceden asaltos en taxis con la complicidad del chofer ó "secuestros expresos" en los mismos, así que hay que tener en cuenta esto al tomar un taxi.
  • Ojo con la cartera, bolsos y prendas en buses llenos, metro y áreas congestionadas de público.
  • Finalmente, en caso de asalto no se resista, podría resultar peligroso.

Transporte urbano.

El transporte urbano en Ciudad de México puede ser un tanto caótico debido al intenso tráfico de la ciudad. En general es barato, eficiente y se sustenta en el Metro, Metrobus, Trolebus, buses urbanos, incuidos los llamados peseteros que paran en todas las esquinas, y una extensa flota de taxis.

Los horarios del transporte público generalmente no cubren la madrugada, por lo que pasadas las 12 de la noche es necesario depender de taxis casi con toda seguridad.

Horarios:

  • Metro. Lunes-Viernes de 5:00 a 24:00 hrs, Sábados de 6:00 a 24:00 hrs y Domingos de 7:00 a 24:00 hrs.
  • Metrobus. Lunes-Sábado de 4:30 a 24:00 hrs, Domingos de 5:00 a 24:00 hrs. Corre a lo largo de ejes viales importantes con paradas cada 4 ó 5 cuadras, con dos líneas, una que corre de norte a sur desde Indios Verdes hasta El Caminero y la otra que va de oeste a este desde el Parque Lira hasta Tepalcates, cruzandose ambas en Nuevo León. El acceso es con tarjetas prepagadas que se pueden adquirir en máquinas instaladas en las paradas.
  • Trolebus. Lunes-Sábados de 5:00 a 24:00 hrs, Domingos de 5:00 a 23:00 hrs.

El Metro es el transporte por excelencia para moverse en la ciudad, tiene 12 líneas que cubren prácticamente toda el área metropolitana y que enlazan el aeropuerto internacional Benito Juárez, las terminales de buses y los principales barrios y puntos de la ciudad, con muy atractivas tarifas de 3.00 MXN por boleto (válido para un viaje).

Las líneas del Metro:

  • Línea 1: Observatorio - Pantitlán. Tiene 20 estaciones y 18.8 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con enlaces a las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.
  • Línea 2: Cuatro Caminos - Tasqueña. Tiene 24 estaciones y 20.7 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, con enlaces a las líneas 1, 3, 7, 8 y 9.
  • Línea 3: Indios Verdes - Universidad. Tiene 21 estaciones y 23.6 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, con enlaces a las líneas 1, 2, 5, 6, 9 y B.
  • Línea 4: Santa Anita - Martín Carrera. Tiene 10 estaciones y 10.7 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, con enlaces a las líneas 1, 5, 6, 8, 9 y B.
  • Línea 5: Politécnico - Pantitlán. Tiene 13 estaciones y 15.7 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, con enlaces a las líneas 1, 3, 4, 6, 9, A y B.
  • Línea 6: El Rosario - Martín Carrera. Tiene 11 estaciones y 13.9 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, con enlaces a las líneas 3, 4, 5 y 7.
  • Línea 7: El Rosario - Barranca del Muerto. Tiene 14 estaciones y 18.8 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, con enlaces a las líneas 2, 6 y 9.
  • Línea 8: Garibaldi - Constitución de 1917. Tiene 19 estaciones y 20.0 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, con enlaces a las líneas 1, 2, 4, 9 y B.
  • Línea 9: Pantitlán - Tacubaya. Tiene 12 estaciones y 15.4 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, con enlaces a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y A.
  • Línea A: Pantitlán - La Paz. Tiene 10 estaciones y 17.2 km de líneas. Atraviesa las delegaciones de Iztacalco, Iztapalapa y el municipio Los Reyes la Paz en el Estado de México, con enlaces a las líneas 1, 5 y 9.
  • Línea B: Ciudad Azteca - Buenavista. Tiene 21 estaciones y 23.7 km de líneas. Atraviesa los municipios Ecatepec y Nezahualcoyotl en el Estado de México y las delegaciones de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con enlaces a las líneas 1, 3, 4, 5 y 8.
  • Línea 12: Mixcoac - Tlahuac. Tiene 20 estaciones. Atraviesa las delegaciones de Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, con enlaces a las líneas 2, 3, 7 y 8.

Para más detalles visite el sitio web del Metro de Ciudad México en http://www.metro.df.gob.mx/

Otro importante medio de transporte para el turista es el Turibús. Equipado con buses de color rojo, de 2 pisos y sin techo, este servicio de autobús turístico recorre los más importantes sitios de interés de la ciudad a través de dos rutas:

  • Chapultepec-Centro Histórico: con un recorrido de 3 horas de duración y 21 paradas cubre los principales atractivos del Centro Histórico, Centro de la ciudad y Bosque de Chapultepec, pasando por el Paseo de la Reforma, la Alameda Central, el Zócalo, las colonias Condesa y Roma, la Fuente de Cibeles, calle Tacuba, el Monumento a la Revolución, el Museo Nacional de Antropología, la zona de Polanco y la segunda sección del Bosque de Chapultepec
  • Circuito Sur: con un recorrido de 3.5 horas y 15 paradas pasa por el World Trade Center, la Monumental Plaza de Toros México, la Ciudad Universitaria, la Delegación Coyoacán y la Casa Azul de Frida Kahlo.
  • Horario: de 9 am a 9 pm, todos los días.
  • Tarifas: de Lunes a Viernes, adultos 11 USD (140 MXN) y menores de 12 años 6 USD (70 MXN); Sábados, Domingos y días festivos, adultos 13 USD (165 MXN) y menores 7 USD (85 MXN).
  • El pasaje es válido durante todo el día y se paga a bordo del bus.