Atractivos turísticos del Pacífico Sur mexicano.

zona turiística del pacífico surLa zona turística del Pacífico Sur comprende los estados de Chiapas y Oaxaca. Se localiza sobre la costa del Océano Pacífico mexicano, en la parte meridional del país.

Tiene un relieve predominantemente montañoso y de tierras altas de meseta, determinado por las cordilleras Sierra Madre del Sur, la Sierra de Juárez, la Sierra de Chiapas y la Meseta de Chiapas.

La Sierra Madre Sur corre paralelamente a la costa dejando una estrecha llanura costera de entre 20-50 Km de ancho donde se encuentran numerosas y bellas playas que están entre los principales atractivos para el turismo en la zona.

La parte oriental del estado de Oaxaca es la única con relieve predominantemente llano, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Clima

En la región hay 5 tipos de climas diferenciados:

  • Clima cálido húmedo. Se manifiesta en la parte norte de los estados de Oaxaca y Chiapas y en la parte este de Chiapas, se caracteriza por temperaturas medias anuales entre 22° y 28°C y precipitaciones de 2000 a 4000 mm anuales.
  • Clima cálido subhúmedo. Es el clima de toda la llanura costera, del Istmo de Tehuantepec y de los valles interiores de Chiapas, se caracteriza por temperaturas medias anuales de 22° a 26°C y precipitaciones entre 1000 y 2000 mm al año.
  • Clima seco. Caracterizado por temperaturas promedio anuales de 18° a 26° C y precipitaciones entre 300 y 600 mm anuales, es el clima de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Clima templado subhúmedo. Ocupa todo el área del estado de Oaxaca por encima de los 1200m de altitud, así como la región del Valle Central de Chiapas, se caracteriza por temperaturas medias anuales entre 18° a 22°C y precipitaciones entre 600 y 1000 mm anuales.
  • Clima templado húmedo. Caracterizado por temperaturas entre 18° a 22°C y precipitaciones entre 2000 y 4000 mm anuales, hay clima templado húmedo en la parte norte de la Sierra de Juárez y en las partes más altas de la Sierra de Chiapas, hacia el centro de la cordillera.

Cuáles son los atractivos turísticos de Oaxaca y Chiapas?

ciudad de oaxacaOaxaca y Chiapas son dos estados que comparten en común haber estado por mucho tiempo relativamente aislados en relación al resto del país, en parte debido a las grandes cadenas montañosas que le rodean, en parte a su ubicación geográfica hacia uno de los extremos de México, así como ser los de mayor diversidad étnica del país. Como consecuencia, en estos dos estados, y sobre todo en Oaxaca, la influencia de las culturas indígenas y el encanto de un pasado misterioso han prevalecido más que en cualquier parte de la República y su influencia se manifiesta en la cultura, en la cocina, que es una de las más ricas y sabrosas de México, en las festividades, en la confección de artesanía y prácticamente en todas las esferas de la vida cotidiana.

Si a esto se suma la belleza sin par de las ciudades coloniales de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, los Valles Centrales de Oaxaca, corazón del estado y pleno de sitios arqueológicos y villas encantadoras que evocan el pasado, la Sierra del Norte con sus salvajes paisajes aptos para el turismo de aventura, el Valle Central de Chiapas, también centro de la civilización de este estado, sus selvas, montañas y cañones de ríos donde se pueden practicar un sin múmero de deportes extremos y turismo de aventura, su increíble biodiversidad, y por último, se añade las playas de aguas cálidas y transparentes de la costa del Pacífico, se tiene una región que sin dudas vale la pena visitar, a pesar de que las corrientes de turismo internacional no la tienen en su centro.

Los principales destinos para el turismo en la región del Pacífico Sur son:

Al margen de sus atractivos naturales e histórico - culturales, de su autenticidad, la región del Pacífico Sur tiene una consolidada infraestructura hotelera y gastronómica, contando con 2100 hoteles de todas las categorías (11.5% del total nacional) y 43800 habitaciones en hoteles (6% del total nacional). Por otra parte, existen 3500 establecimientos de comidas y bebidas (restaurantes, cafeterías, bares, discotecas y otros) aptos para la explotación turística, de los cuales casi 2500 son restaurantes.

La zona del Pacífico Sur recibe un total de 15.2 millones de turista al año, el 95% de origen nacional y solo un 3% de origen internacional (alrededor de 598 miles de turistas extranjeros).

Cómo llegar?

El acceso por avión, tanto desde el territorio nacional como del extranjero, puede ser a través de los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez (Ángel Albino Corzo) y Tapachula, en Chiapas, y de Oaxaca (Xoxocotlán), Huatulco y Puerto Escondido, en Oaxaca. Estos aeropuertos recibieron  12000 vuelos en el pasado año 2012, 11300 de ellos nacionales y solo 715 internacionales, el 85% de los mismos por los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco.

Por carretera el acceso es fácil gracias a una buena red vial que conecta la zona del Pacífico Sur con los estados colindantes e internamente:

  • Chiapas. La carretera federal MEX 195 conecta con Tuxtla Gutiérrez hacia el norte con Villahermosa, en el estado de Tabasco, la MEX 190 la conecta al este con Chiapas de Corzo (14 km) y la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas (65 Km) y al oeste con el estado de Oaxaca, la MEX 200 comunica entre sí y con el estado de Oaxaca a las poblaciones y ciudades de la franja costera, incluidas Tapachula, Puerto Madero, Tonalá y Arriaga, la MEX 186 conecta a San Cristóbal de las Casa con Villahermosa y la MEX 190 a Palenque con San Cristóbal de las Casas (211 km).
  • Oaxaca. La carretera federal MEX 200 conecta todos los pueblos, ciudades y destinos de playa que hay en la franja costera, entre si y con los estados vecinos de Chiapas, al este (Tuxtla Gutiérrez, 540 Km) y Guerrero, al oeste. La MEX 175 conecta la ciudad de Oaxaca hacia el sur con San Pedro Pochutla y la Carretera Costera (MEX 200), mientras que hacia el norte la MEX 131 la comunica con el estado y ciudad de Veracruz (455 Km) y la MEX 190 con la ciudad de Puebla (320 Km) y la Ciudad de México (465 Km).

El servicio de transporte por buses es muy bueno y económico, como en casi todas partes en México. Los principales centros de transporte, con sus correspondientes terminales centrales de buses, están en la ciudad de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, pero también hay terminales centrales de buses en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco, Tapachula y Arriaga, en Chiapas; y en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de zaragoza, Puerto Escondido, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec y San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca.

Por vía marítima el acceso es posible a través del puerto turístico de Bahía de Huatulco que recibe anualmente más de 30 cruceros con cerca de 45000 pasajeros.

Seguridad pública.

La región del Pacífico Sur se ha visto relativamente poco afectada por la violencia generada por el narcotráfico en México, pero de todas formas es bueno tomar precauciones y mantenerse alejado de las áreas urbanas donde se conoce hay expendio de drogas (informarse en su hotel), sobre todo en San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, y Tapachula, en Chiapas. Siempre hay que considerar que, aunque el turista no es blanco directo de la lucha entre narcotraficantes, obviamente podría resultar seriamente afectado de encontrarse en medio de un encuentro entre ellos.

La zona del Pacífico Sur está por debajo de la media nacional en delitos peligrosos como homicidio, secuestro y extorsión y todos sus destinos turísticos son seguros. Como ejemplo se puede citar que el promedio de homicidios (por 100000 Hab.) en Oaxaca y Chiapas es inferior a la media nacional, e incluso, a la media registrada en estados Unidos entre los años 2000-2010.

En el caso de la zona del Pacífico Sur hay que tener en cuenta que frecuentemente la inseguridad ciudadana es acentuada por los medios de comunicación y esta situación puede generar una sensación de inseguridad mayor a la real, lo puede convertirse en un factor de desaliento para el turista.

Como quiera, delitos hay en todas partes y siempre hay que tomar las precauciones básicas que cualquier persona razonable tomaría aún en su propia ciudad: evitar salir de noche solo y transitar por áreas con poca iluminación, cuidar de sus pertenencias en aglomeraciones de público (mercados, buses, etc.), evitar salir a pie con joyas costosas y otras pertenencias valiosas a la vista, evitar transitar por carreteras de noche (se han dado casos de asaltos a vehículos en carreteras poco transitadas de noche), alejarse de barrios y áreas reconocidamente malas, entre otras medidas.