Destinos turísticos de la zona Noreste de México.

zona noresteLa zona turística del Noreste la conforman los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y como su nombre lo indica ocupa la región del extremo noreste de México.

La región se caracteriza por su fuerte desarrollo económico y de la infraestructura técnica, contando una magnífica red de carreteras y de transporte, así como una población altamente urbanizada. Como sucede con cada zona, tiene sus peculiaridades que la diferencian de las demás y podría decirse que la región del Noreste es en muchos sentidos un tanto diferente del resto de México, sobre todo por su cercanía y estrecha interelación económica con los Estados Unidos que le dan un estilo de vida mas americanizado que en el resto del país.

El relieve de la región es predominantemente llano en el estado de Tamaulipas, ocupado en gran parte por la Llanura Costera del Golfo Norte, también en la parte norte y este del estado de Nuevo León es de llanuras con colinas y hacia el interior y sur es montañoso y de altiplanicie, en la Sierra Madre Oriental. El estado de Cohuila es llano en el norte, en la parte que colinda con la frontera con los Estados Unidos, y de montaña y altiplanicie todo el centro y sur, ocupados en gran parte por la Sierra Madre Oriental.

Clima.

El territorio que ocupa esta zona turística es muy amplio y tiene un clima diverso, que además de la latitud está fuertemente influenciado por el relieve.

Por estados un resumen del clima podría ser:

desierto blancoCoahuila: tiene un clima predominantemente semi-seco a seco en la mitad oriental del estado y muy seco en la parte occidental, con temperaturas medias anuales entre los 18° y 22°C y precipitaciones de 400 mm al año, principalmente en verano.

Las temperaturas medias más altas se alcanzan en Julio y Agosto (30°C) y las más bajas en Enero (4°C).

Coahauila tiene clima templado subhúmedo en una pequeña región en San Antonio y Tampiquillo, en las zonas altas de las sierras del sur.

Nuevo León: Tiene un clima predominantemente seco, con la excepción de las zonas llanas de la Llanura Costera del Golfo que tienen clima cálido subhúmedo y una franja de tierra altas en la parte centro-sur que tiene clima templado subhúmedo.

La temperatura media anual es de aproximadamente 20°C, con temperatura máxima media de 32°C (Julio y Agosto) y la temperatura mínima media de 5°C (Enero). Las lluvias son de 650 mm anuales.

Tamaulipas: El clima es cálido subhúmedo en la mayor parte del estado, en toda el área que ocupa la Llanura Costera del Golfo, hay clima semi-seco en la parte central y en la zona noroccidental del estado y clima templado subhúmedo en pequeñas áreas en la región sur-occidental.

La temperatura media anual es de 23.5°C, con temperaturas máximas medias en los 22°C (de Junio a Agosto) y temperaturas mínimas medias de 10°C (Enero). Las lluvias están en el entorno de los 780 mm anuales y se presentan en verano, de Junio a Septiembre.

Atractivos turísticos de la zona del Noreste de México.

ciudad de monterreyLa zona Noreste de México no atrae multitudes de turistas como podría hacerlo Quintana Roo ó Jalisco, por citar dos ejemplos, quizás porque aquí no hay grandes desarrollos de resorts en playas paradisíacas, ni tampoco ciudades coloniales por doquier ó grandes reservas naturales y sitios arqueológicos de nivel mundial.

Sin embargo, toda región tiene sus encantos y esta no podría ser diferente, así la región Noreste sí tiene atractivos turísticos relacionados con la naturaleza como Cuatrociénegas y áreas de ecoturismo como El Mirador y Mesa del Escorpión, en Cohauila; la Reserva de la Biosfera El Cielo, la playa Bagdad y Sierra Virgen, en Tamaulipas; la Sierra de Santiago con impresionantes paisajes de montaña, saltos de agua y amplias posibilidades para el ecoturismo, ó la Región Periférica con sus impresionantes paredes de piedra para la práctica del rappel, en Nuevo León, por citar algunos de los tantos atractivos.

Los atractivos culturales son muy valiosos y muchos, hay ciudades importantes como Monterrey, Saltillo, Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, con una amplísima oferta cultural en museos, monumentos, plazas e interesante arquitectura, así como opciones de diversión con restaurantes y bares entre los mejores de todo México; ó Pueblos Mágicos como Parra, así como pueblos interiores con arquitectura colonial y antiguas haciendas y misiones con el encanto y misterio que le dan el paso del tiempo y su aislamiento.

En fin, hay mucho que ver en la región Noreste, a pesar de que no es actualmente uno de los principales destinos de turismo del país.

Principales destinos de turismo en la zona Noreste:

Tamaulipas:

Nuevo León:

Cohauila:

La zona del Noreste recibe alrededor de 5.8 millones de turistas, la inmensa mayoría de ellos nacionales (94%), mientras que los turistas internacionales solo suman cerca de 319.2 miles (6%) y arriban principalmente a los estados de Nuevo León y Cohauila.

La infraestructura hotelera cuenta con 1073 hoteles con alrededor de 45 200 habitaciones, mientras que la red de restaurantes y cafeterías apta para el turismo cuenta con 1800 instalaciones, hay, además, 150 bares y 90 centros nocturnos y discotecas.

Como llegar?

Esta región es una de las que mejores comunicaciones aéreas y terrestres tiene en México, tanto con el resto del país como con el extranjero.

Vía aérea: Disponibles los aeropuertos internacionales de Monterrey, Saltillo, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Torreón, Ciudad Acuña, Monclova y Piedras Negras. De ellos los más importantes para los arribos internacionales son los aeropuertos de Monterrey, Tampico y Torreón, los demás solo reciben vuelos nacionales, desde prácticamente todas las ciudades importantes de México.

Vía terrestre: La región dispone de una buena red de carreteras estructurada alrededor de las carreteras federales MEX 40 que une a Monterrey con Reynosa al este y Saltillo, Torreón y el estado de Durango al oeste; de la MEX 85, que une a Monterrey con Nuevo Laredo y con los Estados Unidos; la MEX 57 une a Saltillo con San Luis Potosí al sur y con Moncloa y Piedras Negras en la frontera con E.E.U.U. al norte, y la MEX 54 que une a Saltillo con Zacatecas, al sur.

Ciudad Victoria, en Tamaulipas, se conecta al norte con Monterrey y Saltillo a través de la carretera MEX 85, con Matamoros y resto del noreste del estado a través de la MEX 101 que también la conecta al suroeste con San Luis de Potosí, mientras que la carretera MEX 85 la conecta al sur con el estado de Veracruz y la MEX 247 al sureste con Tampico.

Todas las principales ciudades de la región disponen de terminal central de pasajeros y buses deluxe, primera y segunda clase las conectan entre sí, con los destinos de turismo y con las principales ciudades del país y con varias de Estados Unidos.

Las principales rutas de buses son:

  • Monterrey: buses con varias frecuencias diarias a todas las ciudades de la región Noreste, a Ciudad de México, Chichuahua, Durango, San Luis de Potosí y Zacatecas. Hacia los Estados Unidos hay viajes con varias frecuencias diarias a Dallas y Houston.
  • Saltillo: buses a Ciudad de México Terminal Norte, Monterrey, Cuatrociénegas, Nuevo Laredo, Parras, Torreón, Durango, Zacatecas y San Luis de Potosí.
  • Ciudad Victoria: buses a Tampico, Monterrey, Matamoros, Reynosa y San Luis Potosí
  • Nuevo Laredo: buses a Ciudad de México Terminal Norte, Monterrey, Tampico y Zacatecas.
  • Reynosa: buses a Ciudad de México, Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo y Tampico.
  • Matamoros: buses a Ciudad de México Terminal Norte, Ciudad Victoria, Tampico, Monterrey y Veracruz.
  • Cuatro Ciénagas: tiene rutas que llegan aquí desde Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Vía marítima: Por el puerto de Tampico, uno de los más importantes y de más tráfico en México.

Seguridad ciudadana.

La región ha presentado afectaciones por la violencia generada por el narcotráfico, sobre todo los estados de Tamaulipas y Cohauila, aunque también en la ciudad de Monterrey. Hay que extremar precauciones y evitar viajar de noche en las carreteras entre Tampico y Matamoros, entre Reynosa y Matamoros y entre Nuevo Laredo y Monterrey.

Aunque el crimen relacionado al narcotráfico no tiene como objetivo el turista sino las bandas rivales, hay que tomar precauciones y evitar los bares, centros nocturnos y lugares reconocidamente peligrosos ni visitar sitios donde se conozca hay expendio de drogas para no ser víctima de fuego cruzado.

Conviene mantener un perfil bajo y no presumir de joyas ni cantidades de dinero en público, no transitar de noche en lugares solitarios y mal iluminados y cuidad de sus pertenencias en aglomeraciones de público, precauciones que son todas válidas en cualquier lugar del Mundo.