Atractivos turísticos de la Ciudad de México: Centro Histórico, Zona Rosa, Colonias Roma y Condesa y Bosque de Chapultepec

¿Cómo llegar? | Centro Histórico | Centro | Bosque de Chapultepec | Norte de la Ciudad | Xochimilco | Zona Sur

catedral metropolitana

Orientarse en una ciudad tan grande es difícil, en especial para el turista que la visita por primera vez y que no la conoce.

Afortunadamente, los principales atractivos turísticos y sitios de obligada visita se concentran en unas pocas zonas de la ciudad y esto facilita la creación de un plan para recorrerlos, ya que, de hecho, visitar toda la Ciudad de México es una empresa que podría llevar varias semanas, tiempo del que por lo general un turista no dispone.

Para facilitar la orientación del visitante los atractivos turísticos de Ciudad de México se pueden agrupar en las siguientes zonas:


Centro Histórico

zocalo

Se localiza en la delegación Cuauhtémoc en la parte centro-norte de la ciudad, ocupa una superficie de alrededor de 9 Km², recibe 2 millones de visitantes diariamente y está delimitado por las calles Mosqueta y Eje 1 Norte, por el norte; Eje 1 Presidente Bucarelli, por el oeste; Eje 1 Oriente, por el este y Ave. Chapultepec y Arcos de Belén, por el sur.

Se puede acceder al Centro Histórico en el Metro a través de la Línea 2 (estaciones Zócalo, Bellas Artes, Allende) y de la Línea 3 (estaciones Balderas, Juárez e Hidalgo), en el metrobús por la Línea 4, y, por supuesto en taxi, auto o bús.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez está 9 Km al este del Centro Histórico.

Es el corazón de la ciudad y donde se encuentran sus principales atractivos turísticos, su centro es la Plaza de la Constitución (240 x 195 m), conocida como El Zócalo y rodeada por la Catedral Metropolitana, al norte, el Palacio Presidencial, al este, el Portal de los Mercades y otros edificios comerciales y hoteles, al oeste y el Palacio del Ayuntamiento, al sur. Aquí también se encuentra el Museo del Templo Mayor, a una cuadra al norte de la esquina noreste de la plaza, las ruinas excavadas de Tenochtitlan, capital de los mexicas.

En los alrededores inmediatos del Zócalo hay numerosos museos e instituciones culturales entre los que destacan el Centro Cultural España, Museo de la Caricatura, antiguo Colegio de San Idelfonso, Museo José Luis Cuevas, Academia de San Carlos, Museo Nacional de las Culturas, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo, Museo de la Luz, entre otros muchos, así como varias iglesias y templos, las plazas Garibaldi, Loreto, Plaza del Ex-Convento de la Merced y numerosos hoteles, de lujo y económicos.

Todos estos atractivos turísticos y culturales a lo que se suman una intensa vida diurna y nocturna, más de 1400 edificios históricos y la categoría de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO hacen del Centro Histórico, probablemente, el mejor lugar para hospedarse y comenzar a conocer Ciudad de México.

palacio de bellas artes

Al oeste del Zócalo, a unos 1000 m, se encuentra la Alameda Central (450x200 m), que se vincula con El Zócalo a través del Peatonal Madero y la Ave Cinco de Mayo. La Alameda Central es un parque emblemático de la ciudad, que situado a unos metros del Paseo de la Reforma ha sido por 400 años punto de encuentro y esparcimiento para los habitantes y visitantes de la ciudad. Remozado en el año 2012, cuenta con 5 fuentes, un bello arbolado y está rodeado por varios atractivos, el principal de los cuáles es el Palacio de Bellas Artes, en la parte este del parque. Otros atractivos cercanos importantes son la Torre Latinoamericana (una cuadra al sureste, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas), varias iglesias (Templo de San Hipólito, Templo de la Santa Vera Cruz y Templo de San Francisco), varios museos (Franz Mayer, Mural Diego Rivera, de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda) e instituciones culturales, así como varias pequeñas plazas, hoteles y comercios.

En la parte sur del Centro Histórico hay varios atractivos turísticos entre los que se señalan el Mercado de San Juan, la Plaza Las Vizcaínas y el Colegio de las Vizcaínas, Museo Nacional de la Charrería y el Museo de Sitio Talavera. En la parte norte, además de la Plaza Garibaldi, ya mencionada, está el Mercado de Antiguedades La Lagunilla, en la calle Allende.

Centro de la ciudad

En los alrededores del Centro Histórico de la ciudad, pero aún en el área que forma parte del centro de la ciudad hay varios atractvos turísticos de importancia, entre los que se pueden enumerar la Plaza de las Tres Culturas, las colonias Roma y Condesa, la Zona Rosa, la Plaza de la República y el Paseo de la Reforma, entre otros.

plaza de las tres culturas

Plaza de las Tres Culturas. Localizada a unos 2 Km al noroeste del Zócalo, en las calles Eje Central y Eje 2 Norte, en el mismo lugar donde estuvo hace 500 años lo que fué el principal centro comercial pre-hispánico de la región (Tlatelolco).

El nombre de la plaza está vinculado a conjuntos arquitectónicos de 3 etapas diferentes de la historia de México y sus culturas correspondientes: la pre-hispánica, representada por ruinas y pirámides de Tenochtitlan, capital del pueblo mexica; la etapa colonial española, reflejada por el convento e iglesia de Santiago y la etapa del México contemporáneo, representado por la Torre de Tlatelolco, sede del Centro Cultural Universitanio de la UNAM.

El acceso por Metro es en la Línea 3, estación Tlatelolco.

monumento a la revolución

Plaza de la República. Se localiza 800 m al oeste del Centro Histórico, en la colonia Tabacalera, que pertenece a la Delegación Cuauhtémoc, ubicada entre las calles de Valentín Gómez Farías, José María Lafragua e Ignacio Ramírez así como la avenida de la República. Es una zona residencial en la que destaca el Monumento a la Revolución y en la que hay varios hoteles económicos y de rango medio.

El sitio que hoy ocupa esta plaza, y en particular el monumento, originalmente estaba designado para construir la Cámara Legislativa en tiempos del gobierno (dictadura) de Porfirio Díaz, pero todo esto se interrumpió con la Revolución Mexicana en 1910 y las obras se destinaron a la conmemoración de la misma. Inaugurado en 1938 es también un mausoleo que guarda los restos de importantes protagonistas de la revolución.

Situado en el sótano del Monumento a la Revolución está el Museo Nacional de la Revolución que cubre el período histórico comprendido entre los años 1857 y 1920 en la exposición permanente "Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920" y que va desde la promulgación de la Constitución de 1857 hasta la Presidencia de Venustiano Carranza.

La Plaza de la República se ha transformado en un espacio urbano donde las propuestas culinarias de la zona, la mejorada vegetación e iluminación peatonal, ofrecen a los visitantes una superficie de 4 Ha para el esparcimiento, la cultura y sus manifestaciones artísticas. A esto se suma la instalación de un elevador transparente que lleva a la cúpula del monumento a 57 m sobre el nivel de la calle y que sirve de mirador desde donde se contempla una vista panorámica de ciudad (funciona de 10 am a 5 pm).

Otro interesante atractivo son los espectáculos de luces y movimientos de las fuentes que hay en la explanada y que lanzan sus chorros al ritmo de la música.

Acceso: por Metro a través de la Línea 2, estación Revolución; por Metrobús, en la estación Plaza de la República.

paseo de la reformaPaseo de la Reforma. Es la principal avenida de Ciudad México, corre de suroeste a noreste desde el Bosque de Chapultepec hasta las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, conectando entre si a prácticamente todo el centro de la ciudad, incluido el Centro Histórico al cual dá acceso a través de la Alameda Central.

En su recorrido atraviesa y enlaza las colonias de Condesa, San Miguel Chapultepec, Polanco, Juárez, Cuauhtemoc y la parte norte de la Zona Rosa.

Con un trazado y diseño que data del Segundo Imperio Mexicano (siglo XIX) este paseo se basa en los boulevares parisinos de la época y cuenta con amplias y bellas arboledas y varias glorietas, la más famosa de las cuales es la del Angel de la Independencia, en el cruce de las avenidas Florencia y Río Tiber, así como numerosos monumentos (a Cristóbal Colón, a Cuauhtémoc, a la Independencia, a Diana Cazadora, etc) que realzan la belleza del paseo.

Hoy día el paseo acoge a varios de los principales rascacielos de la ciudad, el más alto de los cuales es la Torre Mayor, sede, muchos de ellos de grandes compañías, y recorre varios de los distritos de mayores atractivos turísticos de la ciudad, pletóricos de vida diurna y nocturna, restaurantes, bares, club e instalaciones culturales.

Zona Rosa

Zona Rosa. Está situada en la Colonia Juárez, en un área al oeste del Centro Histórico definida por el Paseo de la Reforma, la Ave. Chapultepec y la Ave. de los Insurgentes. Surgió en las décadas de los 50' y 60' cuando muchos palacetes y residencias del porfiriato comenzaron a convertirse en boutiques, restaurantes, cafés, salones de belleza, etc. y alcanzó su esplendedor y fama a finales de los 60'.

La Zona Rosa forma parte del corredor turístico del Paseo de la Reforma y es un área con una gran concentración de restaurantes, bares, cafés, hoteles, tiendas tipo "boutiques" y una intensa vida nocturna para todo tipo de público. Lugar de visita obligada para el visitante de la ciudad, aquí encontrará buenas galerías de arte y una gran cantidad de cybercafés, es un área cosmopolita (hasta en el nombre de sus calles, ya que casi todas llevan nombres de ciudades europeas) y lugar de encuentro de la comunidad gay - lesbiana de la ciudad (especialmente en la calle Amberes).

Es asiento de la comunidad coreana lo que enriquece considerablemente la variedad de ofertas culinarias y el ambiente cultural de la zona.

Entre los monumentos y atractivos más conocidos están el Angel de la Independencia y La Diana Cazadora (ambos en el Paseo de la Reforma), y en sus cercanías están la Bolsa (al noreste), la Torre Mayor (al noroeste), el Museo de Cera de la Ciudad de México y, al oeste, el Bosque de Chapultepec.

Acceso en Metro: estaciones de Chapultepec, Sevilla e Insurgentes, de la línea 1.

Ave Alvaro Obregón

Colonia Roma. Surgió a principios del siglo XX como barrio de clase alta y en las que se construyeron suntuosas residencias, palacetes y edificaciones con la arquitectura típica de la época del Porfiriato. Con el decursar de los años la colonia perdió relevancia y muchas de estas edificaciones fueron demolidas en aras de la modernidad, aunque quedan aún otras tantas que son hoy día patrimonio nacional.

La Colonia Roma está ubicada justo al sur de la Zona Rosa, delimitada por las y hoy día es una pujante área que conserva el encanto original de una arquitectura de clara influencia parisina y su aire bohemio la ha convertido en asiento de artistas y escritores.

Plena de galerías de arte, librerías, bellas plazas (Río de Janeiro, con una estatua de David y la plaza Luis Cabrera, con una bella fuente de agua, son las más interesantes), esta colonia es un magnífico lugar para recorrer sus calles de ambiente bohemio y disfrutar de sus parques y plazas.

Conjuntamente con la Zona Rosa y la Colonia Condesa conforma un corredor turístico - cultural de gran interés para los turistas y residentes de la ciudad.

Acceso: el acceso a esta colonia es muy fácil dada su céntrica ubicación, por Metro se llega por la línea 1 en las estaciones Chapultepec, Cuauhtémoc, Insurgentes y Sevilla.

Colonia Condesa

Colonia Condesa. Situada al sur de la Colonia Roma comparte con ella muchas caracteristícas como el aire bohemio, la gran cantidad de librerías, cafés estilo parisino, restaurantes, galerías de arte y boutiques, a lo que se añade como fuerte atractivo su intensa vida diurna y nocturna. Con cerca de un 40% de áreas verdes, la Colonia Condesa es un lugar perfecto para pasear en sus boulevares con anchas aceras y paseos, en medio de una rica vida cultural y excepcional oferta gastronómica, todo lo que la convierte en un imán para las miles de personas que la visitan diariamente.

Surgió a principios del siglo XX como una zona residencial para las clases altas de la ciudad, con un diseño arquitectónico en que destacan los parques (los más hermosos y grandes el Parque México y el Parque España), plazas, explanadas y un extenso y bello arbolado, y donde sobresalen elementos de art-decó y edificaciones coloniales de estilo californiano, especialmente a los largo de las calles Tamaulipas y Amsterdam.

Hoy día este barrio está entre las áreas de mayor desarrollo urbanístico de la capital mexicana y conjuntamente con la vecina Colonia Roma forma un corredor cultural conocido como Roma - Condesa.

Otros atractivos importantes aquí son el Centro Cultural Bella Epoca, los edificios Chapultepec 596, Santa Rosa de Lima y Conjunto Mazatlán (en la calle Mazatlán), como exponentes de la arquitectura de estilo art-decó, el Edificio Condesa construido a finales del siglo XIX, el Museo Histórico Judío y del Holocausto (en la calle Acapulco) y la Capilla Alfonsina (en la calle de Benjamin Hill).

Acceso: dada su céntrica ubicación el acceso a Condesa es fácil desde cualquier punto de la ciudad, en Metro con las líneas 1 (estaciones Juanacatlán y Chapultepec) y 9 (estaciones Patriotismo y Chilpancingo, un tanto alejadas de la zona céntrica de la colonia); en n Metrobús, las líneas 1 y 2 atraviesan la colonia, igual que el bus turístico conocido como Turibús, el cual hace un recorrido por ésta colonia con guía que explica su historia y sus sitios de interés.

¿Cómo llegar? | Centro Histórico | Centro | Bosque de Chapultepec | Norte de la Ciudad | Xochimilco | Zona Sur