Destinos Turísticos en México

cancun, lagoon y mar caribe

Lagoon y Mar Caribe en Cancún

cancun, lagoon y mar caribe

México posee increíbles recursos naturales e histórico - culturales y una multimillonaria industria turística orientada a lograr el máximo de satisfacción en los visitantes nacionales y extranjeros, lo que lo convierte en uno de los destinos para el turismo más importantes del Mundo, y, sin dudas, uno de los países que más diversidad de atractivos tiene para ofrecer al turista.

De hecho, en México el visitante siempre encontrará lo que busca según sus preferencias: desde cálidas playas arenosas paradisíacas, con aguas azul - verdosas, transparentes en el Caribe mexicano a playas con grandes olas en el Pacífico y con impresionantes paisajes marítimos; sitios arqueológicos milenarios y en muchos casos bien conservados, vestigios de dos de las principales civilizaciones pre-colombinas en América (Maya y Azteca), aparte de otras culturas de menos trascendencia; magníficos paisajes de desiertos, de montañas, parque naturales de todo tipo; rica vida nocturna en numerosas ciudades y destinos; significativa arquitectura en la que destaca la colonial y que caracteriza a muchos pueblos y ciudades, algunos de ellos llamados "pueblos mágicos"; una rica cultura nacional mezcla de lo español y lo indígena; festivales folklóricos y regionales, así como una desarrollada cultura culinaria que varía de región en región y que es famosa en el Mundo entero por sus exquisiteces.

Resort en Playa del Carmen

Resort en Playa del Carmen

playa del carmen

México es un país perfecto para realizar un viaje previamente planeado y también para viajar sin plan alguno, solo es necesario llegar por avión, barco, autobús o auto, conseguir información y consejo sobre los lugares a visitar según sus intereses (antes o durante su viaje; con una guía online o impresa, o en oficinas de información al turista) y, simplemente, disfrutar del viaje.

El alojamiento en hoteles, hostales y casas de huéspedes es abundante y fácil de conseguir en casi cualquier lugar y está disponible para cualquier presupuesto y variedad de gustos, igual, los locales para comer abundan en todas partes, y puede dar cuenta de una buena comida lo mismo en sitios económicos pero limpios, que en restaurantes lujosos y especializados, pasando por una amplia escala de categorías. La transportación no es problema, ya que existe una buena y extensa red de carreteras y aeropuertos y el sistema de transporte por autobús cubre la mayor parte del país y es barato y confiable, los ferrocarriles de pasajeros sólo cubren unas pocas líneas y exceptuando las rutas de la Barranca del Cobre y el Tequila Express las otras pocas que existen no tienen interés alguno para el turista foráneo o nacional.

México, en fin, tiene opciones para todos los gustos, y, para todos los bolsillos.

Siendo México un país extenso, como es, con variedad de climas, relieve, características geográficas, culturales e históricas, así como con marcadas diferencias regionales, es difícil describir como un todo a sus condiciones y destinos turísticos, por esta razón se ha hecho una división por zonas turísticas (12) que pretende agrupar los principales destinos para el turismo (alrededor de 90). Por supuesto, esta zonificación no tiene ningún basamento científico y está hecha solamente en base a facilitar la descripción de los recursos y atractivos turísticos de México, sin ninguna otra pretensión.

Zonas Turísticas de México

zonas turistica de mexico

Principales destinos turísticos por zona.

  1. Península de Yucatán. La parte norte de la península, con costa al Golfo de México, comprende los estados de Yucatán y Campeche y entre sus principales destinos turísticos se cuentan Chichen-Itzá, Calakmul, Uxmal y otros numerosos sitios arqueológicos; las playas de Celestún, Progreso, Punta Arena, Isla Arena, Telchac, Sisal, Uaymitún, entre otras; las áreas protegidas de Ría Celestún, Río Lagartos, El Palmar y otras; áreas de cenotes; el pueblo mágico de Izamal y las ciudades de Mérida, Valladolid, Campeche y Ciudad del Carmen.

  2. Caribe Mexicano. Localizado en la parte sur y sureste de la Península de Yucatán, abarca el estado de Quintana Roo y entre sus principales destinos turísticos se enumeran Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya, Tolum, Isla Mujeres, Cozumel, Chetumal, importantes zonas de cenotes y la reserva de la biosfera San Ka'an, entre otros valiosos atractivos turísticos que atesora este estado, el segundo más importante destino para el turismo en México.

  3. Golfo de México. Comprende los estados de Tabasco y Veracruz, marcados por las culturas olmeca y maya y el reciente pasado español, y donde los principales destinos turísticos son la ciudad de Veracruz, Tuxpan, Tampico, Poza Rica, Xalapa, Fortín de las Flores, Orizaba, Santiago de Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, San Lorenzo, los pueblos mágicos de Papantla y Coatepec,Tecolutla, Tlacotalplan, El Tajín y Tres Zapotes, La Antigua, en Veracruz; mientras que en Tabasco están Villahermosa, Yumká, La Venta, Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y playas en la costa del Golfo, en Veracruz-Boca del Río y Tampico, principalmente.

  4. Pacífico Sur. Comprende los estados de Chiapas y Oaxaca caracterizados por una fuerte herencia indígena e impresionante naturaleza. Entre sus principales destinos turísticos están El Palenque, Patrimonio de la Humanidad, así como otros importantes centros arqueológicos en Bonampak, Toniná, Yaxchilán, Izapa Tenam Puente y Chinkultic; el pueblo (mágico) de San Cristóbal de las Casas, centros de turismo ecológico indígenas con posibilidades para actividades de aventura, senderismo, montañismo, etc., Tuxtla Gutiérrez, Zinacantan, San Juan Chamula, Comitan, Chiapa de Corzo y Tonala, en Chiapas, mientras que en Oaxaca los principales destinos turísticos son la ciudad colonial de Oaxaca, los bosques de Sierra Juárez, los pueblos y cultura indígena de los Valles Centrales y las playas de Puerto Escondido, Huatulco, Puerto Angel, Mazunte y Zipolite

  5. Ciudad de México. La Ciudad de México, o el DF, como se le dice aquí, más que su capital es el alma de México, una ciudad que hay que visitar para conocer de verdad a este bello país, del cual es, además, el principal destino. Aunque los principales atractivos turísticos de la capital se concentran en el Centro Histórico y sus alrededores, la ciudad es enorme y tiene otros numerosos destinos entre los que destacan el Templo Mayor de Tenochtitlán, Castillo y Bosque de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno, Monumento a la Raza, Basílica de Guadalupe, Ciudad Universitaria, Xochimilco (que es Patrimonio Cultural de la Humanidad), Parque Tezozómoc, Antiguo Palacio Municipal, entre muchos otros. No se pueden dejar de mencionar la rica vida cultural y nocturna de la ciudad y la increíble variedad gastronómica que se hace más notable en el barrio La Condesa.

  6. Pacífico Central. Comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como la parte sur de Sinaloa, incluye importantes playas y resorts en la estrecha llanura costera y ciudades y pueblos con fuerte tradición cultural hacia el interior. Sus principales destinos de turismo son Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit, Mazatlán, el emblemático Acapulco, Boca de Pascuale, Manzanillo, Ixtapa, Zihuatanejo, Guadalajara, Costa Alegre, Bahía Navidad, Lázaro Cárdenas y costa de Michoacán, Pie de la Cuesta, Costa Chica, San Juan de los Lagos, Tequila, Colima y sus alrededores, Morelia y la Reserva de la Mariposa Monarca.

  7. Noreste. Comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila caracterizado por las zonas desérticas de Coahuila, ciudades vibrantes en las cercanías de la frontera con EEUU y pueblos coloniales en el interior, los principales destinos turísticos son Monterrey, Saltillo, Parras, El Cielo (Reserva de la Biosfera), Cuatrociénagas, las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, playas en la costa del Golfo de México en Barra del Tordo y alrededores.

  8. Centro Norte. Comprende los estados de Chihuahua y Durango, ambos estados se caracterizan por sus tierras desérticas y montañosas hacia el oeste donde sus principales destinos turísticos son Barranca del Cobre, las ciudades de Chihuahua, Durango y Ciudad Juárez, Mina La Prieta, Mina Ojuela, Hidalgo del Parral y Cueva Grande.

  9. Baja California. Comprende los estados de Baja California y Baja California Sur, sus principales destinos turísticos son las ciudades de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Rosarito, los parques nacionales de Constitución 1957 y Pedro Mártir, entre otros, avistamiento de ballenas y fauna marina en varios tramos costeros, la Ruta del Vino, Puerto de San Felipe y Valle de Mexicali, en Baja California; en Baja California Sur los destinos más importantes son la ciudad de La Paz, las áreas naturales protegidas de Bahía Sebastián Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Sierra La Laguna, Laguna Ojo de Liebre, Islas del Mar de Cortés, Los Cabos, San José del Cabo, Cabo San Lucas, avistamiento de ballenas en San Carlos y el pueblo mágico de Todos Santos.

  10. Noroeste. Comprende los estados de Sonora y Sinaloa (la parte norte y central del estado). Esta región, marcada por el Mar de Cortés y la Sierra Madre Occidental tiene fuertes contrastes de mar y desierto, pueblos coloniales, espectaculares cañones y quebradas y transparentes y cálidas playas entre sus atractivos turísticos. Los principales destinos son las ciudades de Hermosillo y Culiacán, los pueblos de Álamo y El Fuerte, la Barranca del Cobre y los pueblos de Urique y Batopilas, Bahía de Kino, las Reservas de la Biosfera de El Pinacate, Gran Desierto de Altar e Islas Tiburón.

  11. Centro. Comprende los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, una región de diversas culturas, magníficas ciudades y pueblos donde la arquitectura colonial y las calles empedradas llevan remembranzas del pasado español, fiestas populares y reservas naturales. Sus principales destino turísticos son las ciudades coloniales de Zacatecas, San Luis de Potosí y San Miguel de Allende, los pueblos fantasmas de Real del Catorce y Pozos, el parque nacional de Sierra de Órganos y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

  12. Centro Sur. Comprende los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Decenas de pueblos con arquitectura y aire colonial muy bien preservados, paisajes de montaña, ruinas y pirámides aztecas y toltecas, además de tranquilos parajes semi-rurales con excelente clima son los principales atractivos de esta zona que tiene como destinos turísticos a Teotihuacán, Tula, Valle de Bravo, volcanes de Popocatépetl e Iztaccihuatl, pueblos mágicos de Malinalco y Tepoztlán y varios parque nacionales como los de Nevado de Toluca, El Tepozteco y La Marquesa, entre otros.