El Caribe Mexicano en la costa sur de la Península de Yucatán

caribe mexicano

2. Caribe Mexicano

El Caribe mexicano es el principal destino de playa y sol de México y uno de los principales del Mundo en este tipo de turismo, recibiendo alrededor de 13 millones de turistas por año.

Situado sobre la costa sureste de la Península de Yucatán, abarca el estado de Quintana Roo y aparte de la belleza espléndida de sus playas, el Caribe mexicano es rico, además, en sitios arqueológicos remanentes del esplendor de la cultura Maya, zonas de buceo entre las mejores del Mundo, junglas repletas de opciones para los amantes de la naturaleza y la aventura, magníficas zonas de pesca, tanto fluvial como marina (de costa, de altura), y, en fin, innumerables atracciones turísticas, entre las que no se pueden dejar de mencionar lujosos resorts y ciudades plenas de vida nocturna.

El Caribe mexicano es la región de desarrollo turístico más reciente y también la que más rápido crecimiento ha tenido en las últimas décadas.

Como llegar.

  • Vía aérea: por los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal y por los aeropuertos nacionales de Playa del Carmen e Isla Mujeres.
  • Vía marítima: por los puertos de: Cozumel, Chetumal, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Punta Sam, Holbox, Punta Chiquita y Punta Allen.
  • Vía terrestre: por la magnífica red de carreteras asfaltadas, en auto o en autobús de varias líneas nacionales y locales que conectan la región con el resto del país. Hay estaciones centrales de buses en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. Los buses son económicos y confiables y manejar en la zona resulta fácil gracias a la buena red de carreteras.

Clima.

isla del caribe mexicano

Isla en el Caribe mexicano

isla del caribe mexicano

Cálido sub-húmedo, en invierno las temperaturas pueden bajar bruscamente debido a frentes fríos, aunque de todas formas los mejores meses para viajar a esta región son de Noviembre a Abril, que además de ser los meses más frescos también coinciden con la temporada seca.

Durante los meses que van de Junio a Noviembre la zona puede ser afectada por huracanes, siendo los meses más peligrosos los de Septiembre y Octubre.



Temperaturas promedios por meses en el estado de Quintana Roo.

Temperaturas en ºC Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Mínima promedio mensual 16.9 17.2 18.3 10.9 21.5 22.2 21.8 21.8 21.8 20.8 19.1 17.6 19.9
Máxima promedio mensual 29.1 30.1 31.5 32.9 33.8 33.1 33.0 33.4 32.8 31.7 30.4 29.3 31.8
Promedio mensual 23.0 23.6 24.9 26.4 27.6 27.6 27.4 27.6 27.3 26.2 24.7 23.5 25.8

Fuente: Comisión Nacional del Agua, México.

Estado del tiempo hoy en los principales destinos de Quintana Roo y predicción por los próximos 3 días

Ud. puede ver más detalles haciendo click en cualquiera de los días. Los detalles pueden ser: variación horaria de las temperaturas, precipitaciones y fuerza y dirección del viento, condiciones para surfear, incidencia UV (rayos ultravioletas) y cobertura de nubes, entre otras.


Seguridad ciudadana

Quintana Roo es uno de los estados más seguros del país y la criminalidad y violencia asociada al narcotráfico o al crimen organizado es algo poco frecuente en la región, ni siquiera en ciudades más grandes, donde, por precaución, deben evitarse las zonas con aglomeración de personas.

Aun cuando los crímenes violentos son raros, es necesario tener a buen recaudo las pertenencias personales en las playas y tener cuidado con cámaras fotográficas o de video y carteras en las calles. En materia de seguridad en las calles hay que tener sentido común y observar los mismos cuidados que una persona tendría en su propia ciudad como evitar zonas evidentemente malas, de noche evitar áreas poco iluminadas o solitarias, no mostrar cantidades de dinero, no llevar joyas valiosas por la calle, evitar las drogas y ambiente propio de ellas, evitar salir a deshoras, especialmente solo, etc.

Principales destinos turísticos del Caribe Mexicano (Quintana Roo).

  1. Cancún. Es uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta de entrada a la Riviera Maya y el Caribe mexicano, pero también es un destino que pone al alcance del visitante todo el esplendor del mundo maya, la segunda barrera coralina más importante del Mundo y el increíble paisaje de selvas tropicales vírgenes
  2. La Riviera Maya. Una sucesión de playas, tramos costeros vírgenes, zonas arqueológicas. selvas con rica vida salvaje, parques ecológicos y diversión para todos los gustos, con predominio del sol y mar.
  3. Isla Mujeres. Situada a 6 Km al noreste de Cancún es quizás la isla más atractiva en todo el Caribe Mexicano. Playas paradisíacas y tranquilas, zonas de primera para el buceo y el snorkeling, deportes acuáticos, parques nacionales y diversión nocturna, lo aseguran así.
  4. Cozumel. Localizada a 14 km al este de Playa del Carmen, esta isla es un destino único para los amantes del buceo y el snorkeling por poseer maravillosos arrecifes coralinos combinados con una gran transparencia de sus aguas. Sus playas arenosas y ambiente relajado y tranquilo lo convierten también en un destino para Lunas de Miel.
  5. La Gran Costa Maya. Es el tercer polo turístico del Caribe Mexicano, después de Cancún y la Riviera Maya. Situada al sur de la Riviera Maya se extiende hasta la frontera con Belice en el extremo sur, con playas magníficas, muchas de ellas solitarias, lagunas de aguas transparentes y rica fauna acuática, bosques y selvas, sitios arqueológicos mayas, pueblos mágicos, arrecifes coralinos, naturaleza, cultura, tradiciones pre-hispánicas y coloniales, todo en una región que está siendo descubierta poco a poco por el gran turismo. Chetumal y Laguna de Bacalar son lugares para no perderse en esta región.