Xochimilco, Barrios de San Angel, Coyoacán, Santa Maria Magdalena Atlitic y Ciudad Universitaria y Parque Nacional Desierto de los Leones.

¿Cómo llegar? | Centro Histórico | Centro | Bosque de Chapultepec | Norte de la Ciudad | Xochimilco | Zona Sur

Tradicionalmente la orientación en Ciudad de México ha sido de norte a sur, teniendo como punto de partida la zona del centro, al norte, la zona de la Basílica de Guadalupe y áreas aledañas, y al sur, San Ángel, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Tlalpan, Santa Maria Magdalena Atlitic, Cuajimalpa y Xochimilco, entre los principales puntos desde el punto de vista de su interés para el turista.

Xochimilco.

xochimilco

Trajineras (botes) en Xochimilco

embarcaciones de xochimilco

Xochimilco está situado en el extremo sureste de la Ciudad de México, su principal atractivo es una impresionante red de canales flanqueados en muchos lugares por jardines y cortinas de árboles por los que navegan infinidad de adornadas embarcaciones transportando turistas y unen islas flotantes artificiales (llamadas chinampas desde tiempos pretéritos) donde se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales, lo que rememora como era la vida en los pueblos de la cuenca lacustre que cubría el Valle de México en la época pre-hispánica, razones éstas por ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La principal actividad para el turista son los paseos en estas decoradas embarcaciones que son llamadas trajineras y se conducen a remo al estilo de las góndolas de Venecia. En estos tranquilos ya agradables paseos (anti-stress) se pueden disfrutar comidas típicas del lugar, escuchar música local en vivo ó adquirir artesanía, flores, plantas y todo tipo de mercancías que desde otras trajineras ofrecen los comerciantes locales.

Existen alrededor de 200 embarcaciones (trajineras) que pueden ser abordadas a través de 9 embarcaderos distribuidos por toda la zona, estos son: Caltongo y Fernando Celada (de los principlaes, el primero en la calle Violeta y el segundo en el extremo noroeste del pueblo) y Cuemanco, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.

Las embarcaciones transportan entre 10 y 20 personas cada una y la tarifa promedio es de alrededor de 13 USD por hora (160 MXN), los Sábados, Domingos y días festivos funcionan las lanchas colectivas (una suerte de embarcación taxi, pero colectivo) entre los embarcaderos de Caltongo, Nativitas y Salitre, la tarifa es de menos de 2 USD (20 MXN) por el viaje de ida y vuelta. Navegar en una trajinera por los canales bien merece dedicarle al paseo 3 ó 4 horas como mínimo ya que es una experiencia única, muy placentera y relajante, y, además, este es el único lugar del Mundo donde se puede tener.

xochimilco, flores

Xochimilco no es solo los canales, aún cuando son su principal atractivo para el turismo, también tiene un importante acervo cultural e interesantes tradiciones, amén de que su entorno naturaleza de por si privilegiago cuenta además con los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, a lo que hay que añadir el Centro Acuexcomatl y el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani.

Los amantes de las flores y plantas ornamentales Pueden comprarlas en 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) ó en el Mercado de Xochimilco, que es uno de los mejores lugares para hacerlo.

Otros sitios para no perderse en Xochimilco:

  • Jardín Juárez. Situado en el centro de la población, un buen sitio para el descando y el relax.
  • Parroquia de San Bernardino de Siena y ex-convento. Data del siglo XVI y es considerada una joya arquitectónica, existe un retablo pintado de color dorado que es único en México por su estilo. Está situado al este del Jardín Juárez, en el barrio de San Diego.
  • Embarcaderos Fernando Celada y Caltongo, ambos fueron de los primeros construidos para los paseos turísticos, alrededor de 1940.
  • Museo Dolores Olmedo. Situado en la Ave Cuauhtémoc, en lo que fuera la Hacienda La Noria. Exhibe una colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, piezas prehispánicas exponentes de varias de las culturas indígenas del país, así como muebles y objetos de la época virreinal.
  • Mercado de Xochimilco. Situado en las proximidades del Jardín Juárez, perfecto para adquirir flores, plantas ornamentales, artesanía alimentos típicos, frutas y variedad de artículos.
  • Ahuehuete de Cuauhtémoc. Situado en la plaza de la Capilla de San Juan, este árbol de más de 500 años se estima que fué plantado por el emperador Cuauhtémoc.
  • Parque Ecológico de Xochimilco. Con una superficie de 215 hectáreas de agua, se integra un paisaje acuático con su flora y fauna y el paisaje cultural, lo que logra asemejar como era la región antes de la llegada de los españoles, hace ya más de 500 años.

Acceso: En Metro por la línea 2 hasta la estación Tasqueña (la última de esta línea) y allí tomar el tren ligero hasta el centro de Xochimilco.

Ofertas de Última Hora: con descuentos entre el 35% y 60% según el destino.

ofertas de última hora

Reserva en este mes y consigue los siguientes descuentos por destino:

  • Playa del Carmen, de hasta el 71%
  • Riviera Nayarit, de hasta el 55%
  • Mazatlán, de hasta el 65%
  • Puerto Escondido, de hasta el 40%
  • Orlando, de hasta el 25%
  • Las Vegas, hasta el 64%
  • Descuento especial en el Hotel Riu Dunamar ¡Ahorra hasta el 50% en este hotel!

Cada promoción tiene su propia ventana de tiempo. ¡Click en el botón "RESERVAR AQUÍ" y chequea!

Actualizado en Febrero 28, 2020

Zona Sur de Ciudad México

San Angel

Barrio San Angel

Localizado en la delegación Alvaro Obregón, está situado al norte del Estadio Olímpico México 68 y de la Ciudad Universitaria, y a unos 10 km al suroeste del Centro Histórico de la ciudad con el que se comunica directamente a través de la Ave Insurgentes Sur.

San Angel, catalogado como uno de los Barrios Mágicos de Ciudad de México, tiene sus orígenes en la fundación del Convento del Carmen en la época colonial, donde se construyeron hermosas e importantes edificaciones religiosas que mayoritariamente han perdurado hasta hoy.

La atmósfera tradicional mexicana que conserva actualmente la adquirió durante la época del Porfiriato (gobierno de Porfirio Díaz, 1876-1911) cuando la élite de la sociedad contruyó lujosas casonas, jardines y encantadoras plazas y plazoletas que se han conservado hasta nuestros días. Posteriormente, San Angel siguió siendo un lugar de descanso para familias adineradas de la ciudad que continuaron construyendo villas campestres en el pueblo, distante en esa época del centro de la ciudad, lo que introdujo elementos arquitectónicos franceses que combinados con la arquitectura tradicional mexicana acentuaron la semblanza del pueblo.

San Angel ha conservado ese aire provinciano, sus costumbres, herencia de sus orígenes y que aún hoy día se respiran aquí a pesar de que el pueblo fué absorvido por la Ciudad de México hace ya muchos años. Ese encanto es lo que lo hace tan atractivo y especial, amén de otros valores de índole cultural e histórico presentes en este barrio que conserva su esplendor de villa colonial, aún después de ser asimilado por la ciudad.

¿Qué no debe perderse en San Angel?

  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo. Los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo vivieron en estas dos casas que conforman un recinto único de 1934 a 1940, posterior al divorcio de ambos, Diego Rivera siguió viviendo aquí hasta que falleció en 1957. El museo, dedicado a la obra y vida de los dos artistas, exhibe obras de arte y objetos personales de ambos.
  • Calle Altavista ó Paseo José Luis Cuevas. Restaurantes especializados y gourmet, galerías de arte y boutiques.
  • Bazar del Sábado. Funciona todos los Sábados en una instalación en la Plaza San Jacinto, venta de artesanía.
  • Museo de El Carmen. Templo y Ex-Convento del Carmen (siglo XVII) con altares y pinturas barrocas, el museo ocupa lo que fué el convento y tiene dos secciones: en una se exhibe una importante colección de arte religioso y varias momias, mientras que la otra está dedicada a como era la vida cotidiana en la Nueva España.
  • Iglesia de San Jacinto. Caracterizada por su cúpula de media naranja y sus tranquilos jardines, fué construida en el siglo XVI. En su interior destacan las tallas en cedro y la pila bautismal de ónix.
  • Casa del Risco. Situada en la calle Miramón, es una casona del siglo XVIII en la que se exhibe de forma permanente una colección de arte virreinal mexicano y europeo en la que destacan pinturas religiosas, retratos y paisajes. Es notable su fuente barroca de concha y porcelana.
  • Parque de la Bombilla. Situado en la Ave de La Paz y Ave Insurgentes Sur. Un parque con exhuberante vegetación donde se recuerda con un monumento al General Alvaro Obregón, asesinado en 1928 en el restaurante La Bombilla, que se encontraba en este lugar.
Mapa de San Angel
Fuente: Secretaría Turismo de Cd México

Acceso: Las vías principales de acceso al Barrio San Angel son:

  • La Ave Insurgentes Sur (desde el centro).
  • La Ave Revolución (desde la zona del Bosque de Chapultepec).
  • La Ave Universidad.
  • La Ave Miguel Angel de Quevedo.
  • Utlizando el Metro a través de la Línea 3, estación Miguel Angel de Quevedo.
  • En el Metrobús, a través de la Línea 1.

Coyoacán

Coyoacán

Situado 8 km al sur del Centro Histórico el pueblo de Coyoacán fue fundado por los españoles en 1521, cuando, tras la derrota de la Gran Tenochtitlán, Hernán Cortés escoge este sitio como sede de su ejército en lo que se reconstruía Tenochtitlán.

Coyoacán, actualmente está catalogado como un Barrio Mágido de Ciudad de México y es un sitio que merece una visita ya que tiene una gran riqueza cultural e histórica, un Centro Histórico, que ofrece atractivos inmuebles históricos, inmuebles religiosos, inmuebles artísticos y culturales, entre los que se cuentan 3 importantes museos, bellas plazas y jardines y una importante zona comercial con una amplia gama de servicios.

¿Qué no debe perderse en Coyoacán?

  • Viveros de Coyoacán. Actualmente es un parque público con la categoría de Parque Nacional, pero esta área mantiene sus funciones de vivero de la ciudad utilizándose en la propagación de especies vegetales, además, aquí se celebran exposiciones de floricultura y se venden plantas ornamentales, tierra, fertilizantes y cerámica.
  • Calle Francisco Sosa. Una apacible calle donde se respira tradición, cuenta con la Capilla de Panzacola, un puente que data de 1736 y varios otros inmuebles, capillas y plazas interesantes.
  • Parque Frida Khalo, dedicado a la famosa pintora, existe una estatua de ella.
  • Museo Frida Khalo. Conocida como la Casa Azúl, es la casa natal de la pintora, donde nació, vivió, pintó y murió. El museo recrea el ambiente donde ella vivía y trabajaba, se exhiben pinturas y grabados de la artista, así como su colección de arte popular mexicano y retablos.
  • Museo Nacional de Culturas Populares. Enfocado en reflejar la creatividad del pueblo mexicano, sus exposiciones y actividades giran en torno a la cultura popular mexicana.
  • Museo Casa de León Trotsky. Dedicado al político y revolucionario soviético que vivió en esta casa hasta que fué asesinado en 1940 en este mismo barrio. Se conservan sus muebles y objetos personales.
  • Jardín Hidalgo. Es el corazón del barrio, exhibe una estatua de Miguel Hidalgo.
  • Jardín Centenario. Exhibe una fuente con coyotes, animal que dá nombre al barrio y representa la zona.

Acceso: El acceso en auto desde el centro puede ser por las Ave Universidad, Ave México y Ave Insurgentes Sur, por Metrobús por la Línea 1 y por Metro a través de las Líneas 2, 3 y 7 (estaciones Coyoacán, Viveros / Derechos Humanos).

Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria, Biblioteca Central
Fuente: UNAM, Ofina de Gestión del Campus
(http://www.patrimoniomundial.unam.mx)

La Ciudad Universitaria surgió como proyecto a mediados de la década de los 40' del pasado siglo XX, con la idea de concentrar todas las instalaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), dispersas hasta entonces por toda la ciudad, en un área única.

El proyecto de la Ciudad Universitaria, Campus Central de la UNAM, fué realizado por profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura y en las obras constructivas, que se iniciaron en 1948, trabajaron los mejores arquitectos, ingenieros y artistas del país.

La CU se inauguró oficialmente el 20 de Noviembre de 1952, pero los primeros cursos comenzaron en Marzo de 1954, misma fecha en que el Presidente de la República entregó las instalaciones a la universidad.

Sesenta años despues la Ciudad Universitaria sigue siendo un ícono de la arquitectura mexicana del siglo XX y su importancia cultural en el país ha sido reconocida por la UNESCO con la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad (2007).

Ciudad Universitaria, rectoría y Biblioteca Central
Fuente: UNAM, Ofina de Gestión del Campus
(http://www.patrimoniomundial.unam.mx)

La Ciudad Universitaria está situada en la parte sur de la Ciudad de México, a 15 km del Centro con el cual se comunica directamente a través de las avenidas Insurgentes, Universidad y Revolución. En sus inmediaciones están el Estadio Olímpico México 68, los barrios San Angel y Coyoacán (2 km al norte), el Estadio Azteca (4 km al sureste), Club de Golf de México (5 km al sureste), Bosque Tlalpan (2 km al sur) y Xochimilco (10 km al sureste).

Con una matrícula de más de 330 300 alumnos y con 37 610 académicos (curso 2012-2013), la UNAM es la universidad más grande de Latinoamérica, ha estado incluida en el listado de las 100 universidades mejores del Mundo y es una de las dos únicas latinoaméricanas incluidas entre las primeras 200, actualmente. El área total de la Ciudad Universitaria es de 730 ha, de las que 177 ha corresponden al primer anillo, es decir el área histórica del campus.

Los atractivos de la Ciudad Universitaria para una visita (no académica) son principalmente de orden cultural, dados por el ambiente cultural del campus, la excelencia de la arquitectura, las instalaciones culturales que aquí existen (Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Centro Cultural Universitario, la Biblioteca Central) y por ser uno de los más notables ejemplos urbanísticos de México. Mención aparte a los más de una docena de murales que adornan las fachadas de varios de las principales edificaciones del primer anillo y algunos salones de ellas.

Acceso: Para una visita turística el mejor punto de acceso es la Torre de Rectoría, ubicada en la avenida Insurgentes Sur ó en Metro por estación Universidad, donde se puede abordar el transporte gratuito universitario.

Parque Nacional Desierto de los Leones

El Parque Nacional de los Leones está situado en el extremo suroeste del Distrito Federal, a unos 14 km al suroeste de la Ciudad Universitaria, ocupando parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Ubicado a una altitud de 2500 m (alrededor de 300 m por encima del resto de Ciudad de México), con un clima fresco, tiene una superficie total de 1866 ha de bosques, principalmente de pinos y robles y rica fauna, si a esto se suma variedad de actividades culturales y ofertas gastronómica de comida mexicana e internacional, el lugar se convierte en el sitio perfecto para alejarse del ruido, la vida agitada y el aire contaminado de la ciudad.

La flora arbórea del parque la componen pinos de varias especies, encinos, robles, fresnos y más de 100 especies de hongos; la fauna incluye más de 100 especies de aves (halcones, pájaros carpintero), 30 especies de mamíferos (conejos, mapaches, coyotes, zorros grises, venados de cola blanca), 7 especies de anfibios y 9 de reptiles.


Aparte del bosque, que cubre 1500 ha y es su principal atractivo, el parque cuenta también con otros interesantes atractivos:

  • Un ex-convento de la orden de los Carmelitas llamado también Desierto de los Leones, una edificación del siglo XVII con su aire de misterio y que tiene túneles subterráneos que se pueden recorrer mediante visitas guiadas.
  • El Jardín de los Secretos, una hermosa zona arbolada con vestigios antiguos
  • Museo Bicentenario, con exposiciones culturales y artísticas, muestras cinematográficas, fotográficas, artesanales, teatrales, musicales, etc.
  • El Jardín de la Fuente, con una fuente de cantera y hermosos jardines a su alrededor.
  • Instalaciones de servicios donde se celebran eventos religiosos de bodas, primeras comuniones, eventos y otras actividades culturales, y un restaurant con comida mexicana e internacional.

Acceso: La mejor forma de acceso es en auto a través de la carretera México - Toluca, ó la autopista Constituyentes - La Venta. En bus solamente hay acceso los Sábados y Domingos partiendo de la estación del metro Viveros.

 


¿Cómo llegar? | Centro Histórico | Centro | Bosque de Chapultepec | Norte de la Ciudad | Xochimilco | Zona Sur