Información para turistas.

costa en la riviera mayaEn todos los destinos turísticos del país, asi como en las principales ciudades y pueblos, incluso pequeños pero con relevancia para el turismo, existen oficinas estatales ó municipales de información para turistas que ofrecen variada y útil información sobre diversos temas, tales como: destinos y actividades turísticas, guías de turismo, transportación, reservas de hoteles, autos y otros servicios, embajadas, restaurantes, hospitales, vida nocturna, líneas de autobuses, servicios financieros y otras informaciones de interés y utilidad.

INFOTUR (Servicios de Orientación e Información Turística) ofrecen información personalizada y gratuita al turista:

  • Telefónicamente: las 24h del día, a través de los teléfonos gratuitos 078 y 01 800 006 8839 dentro de México. Puede llamar gratuitamente también  a los teléfonos 1 866 640 0597 desde E.E.U.U; al 1 866 640 0597 desde Canadá y al 52 55 50 897500 desde Europa.
  • Personalmente, en horarios de oficina, en la oficina de INFOTUR en Ciudad de México ubicada en Ave. Presidente Masaryk # 172, Planta Baja, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo.
  • Por email: correspondencia@sectur.gob.mx

Otros teléfonos importantes son:

  • Servicios de emergencia en todo el país: Policía, Servicios Médicos (Cruz Roja), Bomberos: 066
  • Accidentes en carreteras de pago (cuota): (55) 52508221
  • Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad México: (55) 24 82 24 24
  • Aeropuerto Internacional de Cancún: (998) 848 72 00
  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara: (52 33) 36 88 52 48
  • Aeropuerto Internacional de Monterrey: 52 (81) 82 88 77 00
  • Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta: (322) 221 12 98
  • Aeropuerto Internacional de Los Cabos: (624)146 51 11
  • Aeropuerto Internacional de Cozumel: (52) 98 78 72 20 81
  • Aeropuerto Internacional de Mazatlán: (669) 982 23 99

Costos y moneda.

billete de mxnEl Peso Mexicano (MNX) es la moneda del país y con la que se adquieren todos los bienes y servicios en México, el MNX tiene una paridad con el Dólar Americano (USD) de alrededor de 1 a 12, que se ha mantenido bastante estable en los últimos años (ver la tasa de cambio actualizada), aunque con tendencia a la baja, lo que favorece a los viajeros cuya moneda es el USD, el Euro u otras divisas fuertes.

De hecho, México resulta ser un país bastante económico en general, aunque esto varía en dependencia del lugar que se desee visitar, ya que Cancún y la Riviera Maya, Baja California, los balnearios del Pacífico y determinadas zonas de Ciudad México son caros, no así las regiones del interior del país, igual de interesantes, plenas de bellos paisajes y pueblos coloniales y ricas cultural e históricamente.

Típicamente un presupuesto de viaje podría variar desde:

  • Bajo: menos de 100 USD por día por persona permiten disfrutar de una habitación limpia, con baño privado en hostales y casas de huéspedes y 3 comidas, así como otros gastos menores, pero sin incluir los de transportación, al menos de largas distancias.
  • Medio: entre 100 y 150 USD, permiten una habitación de hotel con aire acondicionado y 3 comidas en restaurantes, así como otros gastos menores.
  • Alto: más de 200 USD por día por persona permiten un hotel caro y comidas en restaurantes de clase superior, sin incluir gastos en renta de autos, pasajes aéreos y otros.

Propinas.

En México se acostumbra gratificar a las personas que le prestan un servicio con una propina y no hacerlo está mal visto.

Es común dar una propina a bartenders, meseros, parqueadores, dependientes y en general al personal que le preste un servicio con eficiencia. En restaurants, cafés y bares lo común es dejar entre el 10 y 15% del total de la cuenta, hay que tener presente que en algunos establecimientos incluyen la propina en la cuenta.

Tarjetas de crédito / débito.

tarjeta visaLa mayoría de los establecimientos, comercios, hoteles de medio a alto rango, agencias de viajes, aerolíneas y compañías de renta de autos aceptan tarjetas de crédito / débito, usualmente se aceptan la mayoría de las tarjetas utilizadas internacionalmente, como Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, entre otras. La tarjetas de crédito / débito son la forma más fácil de obtener cash en los ATM's.

Aunque al pagar con tarjetas de crédito /débito normalmente se obtiene una mejor tasa de cambio hay que tener en consideración que su banco casi seguro le aplicara'un cargo de alrededor del 2% por el cambio de divisas. En muchos lugares hay descuentos si se paga en cash.


La seguridad en México.

Desde el año 2007 se ha producido un incremento significativo de la criminalidad y la violencia en México relacionada con la guerra contra los carteles de la droga y el crimen organizado, y las luchas entre carteles y bandas rivales por controlar territorios y rutas de la droga. Obviamente, esto ha deteriorado la seguridad ciudadana en el país y genera preocupación en los visitantes foráneos, en parte debido a la magnificación del problema que hacen los medios de comunicación.

Sin embargo y a pesar de las alarmantes noticias que con frecuencia presentan los medios de comunicación, México sigue siendo un pais al que es seguro viajar, y a la hora de valorar la posibilidad de un viaje a México un turista debe tener en cuenta que:

  • Los principales destinos turísticos y resorts son seguros y básicamente están alejados de las principales áreas de violencia y de las rutas del tráfico de drogas. A esto se suma que las autoridades del país prestan especial atención a la seguridad del visitante extranjero y se esfuerzan por combatir el crimen organizado a través de todo el territorio nacional.
  • La violencia relacionada con el crimen organizado se presenta con más fuerza solamente en alrededor de 150 municipios del país, que tiene un total de 2454 municipios. Los estados del norte y especialmente la región fronteriza del norte es la zona con mayor incidencia de la violencia.
  • Anualmente vistan el país mas de 20 millones de turistas (son considerar los visitantes fronterizos) y las estadísticas muestran que pocos de ellos son víctimas del crimen organizado.
  • Aunque la mayoría de las muertes atribuidas al crimen organizado ocurren entre miembros de las bandas y carteles, generalmente por ejecuciones, siempre podría existir el peligro de que personas inocentes sean víctimas casuales de enfrentamientos entre las autoridades y bandas criminales, ó de bandas criminales entre si, y también, aunque poco frecuentemente, de que turistas ó visitantes extranjeros sean víctimas de secuestros o robos a mano armada.

Hay precauciones básicas y precauciones extras que deben ser tomadas para minimizar el peligro de verse expuesto a la violencia y el crimen, algunas elementales, como las que una persona debería tomar en su propia ciudad, tales como no exhibir dinero ni joyas en la calle, evitar áreas poco iluminadas y solitarias, evitar barrios conocidos como peligrosos, tener cuidado con sus pertenencias en áreas con mucho público ó evitar las salidas de noche a las estrictamente necesarias; y otras medidads más específicas que deben tenerse en cuenta, como:

  • Abstenerse de viajar a las zonas consideradas de mayor violencia y extremar precauciones en las que tiene advertencia de peligro de violencia.
  • Cuando se viaja por carretera, mantener un bajo perfil, sin mostrar evidencia de riqueza alguna que pueda llamar la atención y convertilo en un blanco, especialmente en las carreteras donde se conoce se producen hechos delictivos.
  • Evitar los traslados por carretera de noche y tratar de viajar durante el día por carreteras y autopistas de pago ("de cuota") en los estados afectados por la violencia, en caso de encontrar puntos de retenes detenerse, aún si sospecha que pueda ser ilegal, y en el caso extremo de ser víctima de un asalto a mano armada no oponer resistencia.
  • Evitar tomar taxis en la calle que no estén debidamente señalizados. Lo mejor es solicitar los taxis por teléfono, a una compañía reconocida, en particular en Ciudad de México y otras grandes ciudades.

Clima en México.

Es necesario informarse detalladamente antes de viajar para poder hacerlo con la ropa adecuada, ya que el clima en México es muy variado y depende en gran medida del relieve del país: en general es cálido en las zonas costeras durante casi todo el año, es fresco durante el verano (boreal) en todo el centro del país, ocupado por la Altiplanicie Mexicana, y puede llegar a ser bastante frío durante el invierno (boreal), mientras que la zona fronteriza con EEUU suele ser bastante calurosa en verano y bastante fría en invierno.