Destinos turísticos de la zona Centro Norte de México.

zona centro norte de mexicoLa zona turística del Centro - Norte está conformada por los estados de Chihuahua y Durango, dos de los más grandes estados del país.

La región se caracteriza por su aridez, sus desiertos de arena y su clima frío en invierno, Tierra de Encuentro ha sido llamada y en gran medida esto es cierto, encuentro de una naturaleza salvaje y apacibles pueblos, paisajes diferentes a los de otras regiones de México, pero aún así bellos y majestuosos en su singularidad, únicos, podría decirse.

La región tiene también una significativa importancia en la historia del país, ya que aquí fue donde se inició la Revolución Mexicana, en la localidad de Gómez Palacio, y fue cuna en el pasado pre-hispánicos de interesantes y misteriosas culturas indígenas ya desaparecidas.

El relieve de la región es predominantemente alto, siempre sobre los 600 metros sobre el nivel del mar, de altiplanicie y montañas, aunque hay zonas relativamente llanas en la parte norte, fundamentalmente en la región fronteriza con Estados Unidos, pero en zonas de meseta.

sierra madre occidentalLa región oeste, tanto del estado de Chihuahua como del de Durango, está conformada por la Sierra Madre Occidental con su relieve montañoso y vegetación predominante de coníferas, con algunos valles interiores y grandes cañones, de inmensa belleza mucho de ellos. La Sierra Madre Occidental cubre más del 30% del territorio del estado de Chihuahua y alrededor del 55% del estado de Durango, con alturas que sobrepasan los 3000 metros en Chihuahua (Cerro Mohinora, 3300 m y Sierra Gasachi, 3060 m) y en Durango (Cerro Gordo, 3340 m; Cerro Barajas, 3300 m; Sierra El Epazote, 3200 m; Cerro Pánfilo, 3180 m; entre otros).

Por otra parte, los desiertos ocupan otro 30% del estado de Chihuahua, destacando el Desierto de Chihuahua que es el más grande de América del Norte y el desierto que cubre la zona al sur y oeste de Ciudad Juárez (a 35 Km de la ciudad), llamado Las Dunas de Samaluyca, un mar de dunas de arena de gran belleza y atractivo como singularidad geográfica y donde el azul del cielo y las caprichosas formaciones en las nubes forman parte del atractivo.

Clima

paisaje nevadoLa región centro - norte de México es la región más fría del país, su clima se caracteriza por su sequedad, bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche en las zonas desérticas y por el frío intenso en invierno que llega a alcanzar temperaturas por debajo de los -15 grados C en algunas localidades en las sierras.

Chihuahua tiene clima seco en el 73% de su territorio, templado sub-húmedo en el 24% y cálido sub-húmedo solo en el 3% (en el extremo suroeste del estado), con una temperatura promedio anual de 17°C y temperaturas extremas que van de 40°C (registrada en Ciudad Juárez) a temperaturas por debajo de -5°C en las partes altas de las sierras.

Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm anuales.

Durango tiene clima seco en el 54% de su territorio, principalmente hacia la parte central y oriental del estado, clima templado sub-húmedo en el 34% en las sierras de la parte occidental y cálido sub-húmedo en el 11%, en los estrechos valles que hay en la zona del extremo oeste, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. La temperatura media anual es de 17°C, la temperatura media máxima es de alrededor de 31°C, durante los meses de Mayo y Junio y la temperatura promedio mínima es de alrededor de 1.7°C, en el mes de Enero. Los lugares más fríos de México están en este estado y han registrado temperaturas por debajo de -15°C durante el invierno, especialmente en la localidad de La Rosilla.

Las precipitaciones medias del estado son de 500 mm anuales, las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de Julio y Agosto y las nevadas son frecuentes durante el invierno.

Atractivos turísticos de la región centro - norte de México (estados de Chihuahua y Durango).

rio bravoEl hecho de que el flujo de turismo internacional sea relativamente bajo en esta región (exceptuando el turismo fronterizo) podría inducir a pensar de que esto es debido a que los atractivos turísticos son pocos o de escaso interés, pero lo cierto es que esta idea no podría estar más alejada de la realidad, ya que, exceptuando destinos de sol y playa, los estados de Chihuahua y Durango tienen atractivos turísticos para todos los gustos: turismo de ciudades, ecoturismo, sitios arqueológicos, sitios históricos, parques nacionales y reservas naturales, sitios de primera clase para turismo de aventura, paisajes únicos de desierto y montañas, lagos, fuertes tradiciones culturales, deportes extremos.

Las ciudades de Chihuahua y Durango tienen importantes centros coloniales, Ciudad Juárez es conocida por su industria del entretenimiento y además tiene interesantes edificaciones, museos y plazas, Casas Grande y Nuevo Casas Grande tiene templos mormomes, plazas, museos e iglesias que merecen ser visitados, así como otras muchas poblaciones con importantes valores históricos, arquitectónicos y culturales, como Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Creel, Madera, Nuevo Casas Grandes, Gómez Palacio, todas con su aire diferente a los pueblos y ciudades de otras regiones de México, y un encanto que evoca el pasado.

espinazo del diabloLos paisajes montañosos, forestales y de profundos cañones abundan sobre todo en la parte oeste, en la Sierra Madre Occidental, y los parques naturales, nacionales y reservas, aunque no son muy numerosos los hay y son bien atractivos, entre ellos están la Reserva de la Biosfera Bolsón del Mapimí, el Parque Natural Barrancas del Cobre, el Parque Nacional Cumbres de Majalco, el Parque Nacional Cascadas de Basaseachi, el Parque Natural Puerto de los Angeles y el Parque Natural El Tecuán.

Carreteras escénicas que atraviesan montañas cubiertas de coníferas y profundos cañones abundan también en la parte oeste de la región, pero tal vez la de mayor belleza sea la carretera de la ciudad de Durango a Villa Unión, en Sinaloa (carretera federal MEX 40), un viaje en auto que es un verdadero regalo a la vista.

Los sitios arqueológicos no son tan famosos e importantes como en otras regiones de México, pero aún así hay varios sitios importantes, entre ellos Paquimé (Patrimonio Cultural de la Humanidad), Cuarenta Casas, Conjunto Mogollón y Cueva Grande.

La espeleología, tiene una amplia oferta con cuevas y cavernas como las de Cueva Grande, La Ranchería, Del Hongo, Del Sol, Del Hechicero, De la Fortaleza, De las Jarillas, Cabeza del Águila, De las Palmas, Nido del Águila, De la Momia, De la Olla; el turismo de aventura y deportes extremos se puede practicar el el Desierto de Samalayuca (ciclismo, sandboarding), escalada en roca en Barranca de Candameña, Rancho San Lorenzo, San Juanito, Cumbres de Majalca y Cañón del Pegüis; salto libre en Barranca de Candameña y Piedra Bolada; rappel en Barranca de Candameña (Peña del Gigante) y el Cañón de Pegüis; rafting y kayak en Río Papigochi, Río Urique y Río Bravo y la pesca y otros deportes acuáticos en el Lago de Arareko, Lago Colina.

El ecoturismo, incluyendo la observación de aves, fauna y flora tiene sus paraísos en Barranca de Candameña en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, Barranca del Cobre, Barranca de Sinforosa, Barranca de Urique, Cascada de Cusarare, Lago de Arareko, Creel, Barranca del Cobre, Barranca de Batopilas, Barranca de Sinforosa, Barranca de Urique y Barranca de Candameña, entre otros muchos lugares.

Por último, pero no menos interesantes, están las festividades y eventos culturales relacionados con culturas indígenas como la Tarahumara, entre ellos las Fiestas Tarahumaras, Danza Matachines, Danza Tutuguri, Carrera de Bola, Carrera del Aro, la venta de artesanías únicas, sobre todo en

Principales destinos de turismo en la zona Centro - Norte:

Chihuahua:

Durango:

La zona del Centro-Norte recibe alrededor de 10.1 millones de turistas, la inmensa mayoría de ellos nacionales (98%), mientras que los turistas internacionales solo suman cerca de 219.1 miles (2%) y arriban principalmente al estado de Chihuahua al igual que los turistas nacionales, el porqué del escaso flujo de turismo internacional es un misterio..

La infraestructura hotelera cuenta con 962 hoteles con alrededor de 26 700 habitaciones (30% en hoteles de 4 y 5 estrellas), mientras que la red de restaurantes y cafeterías apta para el turismo cuenta con 3100 instalaciones, hay, además, 500 bares y 228 centros nocturnos y discotecas.

Como llegar?

laguna el berrealLa región cuenta con una magnífica red de carreteras, así como un excelente servicio de transporte por buses que permite comunicar las ciudades, pueblos y destinos turísticos entre sí y con el resto del país, además de 3 aeropuertos internacionales.

Vía aérea: Los aeropuertos internacionales de Ciudad Juárez (Abraham González), Chihuahua (General Roberto Fierro V.) y Durango (Presidente. Guadalupe Victoria) reciben 5200, 7500 y 1800 vuelos anuales respectivamente, todos nacionales en el caso de Ciudad Juárez y alrededor de 1360 vuelos internacionales entre los de Chihuahua y Durango. Estos aeropuertos reciben vuelos nacionales desde las principales ciudades mexicanas.

Vía terrestre. Como se mencionó antes, la región cuenta con una buena red de carreteras estructuradas alrededor de las carreteras federales MEX 45 que une a Ciudad Juárez con la ciudad de Chihuahua hacia el sur y pasando por Camargo e Hidalgo del Parral contibúa hacia la ciudad de Durango.

La carretera MEX 2 se dirige hacia el oeste de Ciudad Juárez y comunica el estado de Chihuahua con el de Sonora en el occidente y con Nuevo México al norte a través de la carretera 11 y con Texas hacia el este. La carretera MEX 10 conecat la parte oeste del estado de Chihuahua con la MEX 45 y la capital en la parte central del mismo.

En el estado de Durango la red de carreteras se estructura alrededor de la MEX 45 que corre de norte a sur por la parte central del estado, conectando la capital con el estado de Zacatecas al este, mientras que la MEX 40 la conecta con la parte nor-oriental dele stado y con el estado de Cohauila en el noreste y con la parte occidental del estado ycon Sinaloa hacia el suroeste.

Para el que viaja en auto por su cuenta debe tener presente que esta región es inmensa y hay muchas zonas remotas prácticamente despopabladas y con pocas estaciones de servicio, por lo que hay que aprovisionarse previo a iniciar un viaje más allá de las rutas principales.

El servicio de buses es muy bueno y comunican la región con los estados fronterizos y con Ciudad México, la capital del país, así como con varias ciudades de Estados Unidos, al norte.

Las principales rutas de buses son:

  • De la Estación Central de Buses de Chihuahua hay salidas a Ciudad Juárez cada 15 minutos, varias salidas diarias a Durango, Ciudad de México (terminal Norte) y Zacatecas, alrededor de 15 salidas diarias a Monterrey, salidas cada hora a Creel, Madera y otras ciudades menores de Chihuahia y Durango, así como salidas diarias a varias ciudades de Estados Unidos (Phoenix, Los Angeles y Denver).
  • De la Estación Central de Buses de Gómez Palacio hay salidas diarias a Ciudad de México, Chihuahua, Durango y otras ciudades menores del área.
  • Desde la ciudad de Durango hay varias salidas diarias a Ciudad de México (Terminal Norte), Chihuahua, Torreón, zacatecas, Mazatlán e Hidalgo del Parral.

Tren. El tren El Chepe, ó tren Chihuahua - Pacífico es uno de los pocos trenes de pasajeros que circulan en México y es una atracción turística de primer orden al atravesar los majestuosos paisajes de Barrancas del Cobre en la Sierra Madre Occidental, en su recorrido desde Chihuahua a Los Mochis, en el estado de Sinaloa. El viaje completo tiene una duración de alrededor de 12 horas, una longitud de 650 Km y sale una vez al día en cada sentido (a las 6:00 am).

Seguridad ciudadana.

La región se ha visto afectada en años recientes por problemas de inseguridad y violencia generada principalmente por el narcotráfico y las luchas intestinas entre cárteles para controlar algunas de las principales rutas de la droga a Estados Unidos, en particular, Ciudad Juárez se ganó la mala fama de ser una de las ciudades más violentas y peligrosas del continente. Sin embargo, el problema de la criminalidad y la violencia ha ido mejorado mucho entre 2012 y 2013, sobre todo en Ciudad Juárez dónde el crimen se ha reducido en un 80%.

Aparte de lo anterior, hay que tener en cuenta que:

  1. La violencia y criminalidad está relacionada fundamentalmente con el narcotráfico y aunque el turista no es objetivo de la misma puede verse envuelto por accidente en tiroteos u otros actos de violencia.
  2. Las áreas turísticas son generalmente seguras y lo mas recomendable es mantenerse en ellas y no frecuentar áreas de mala reputación (informarse en su hotel).

No obstante lo anterior, la violencia sigue siendo una preocupación en la región y deben tomarse precauciones especialmente en Ciudad Juárez y resto del estado de Chihuahua, en La Laguna (ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, sobre todo en los casinos y áreas de entretenimiento para adultos), así como carreteras aisladas en toda la región, sobre todo de noche.

La ciudad de Durango se considera segura, pero igual que en cualquier otra ciudad hay que tomar las precauciones mínimas de no exhibir joyas o cantidades de dinero en efectivo ó presumir de riqueza, evitar las áreas con mala reputación en cualquier ciudad, así como evitar salir tarde en la noche.