Destinos turísticos en la Península de Baja California.

Península de Baja CaliforniaLa zona turística de Baja California está conformada por la Península de Baja California que incluye los estados de Baja California y Baja California Sur.

La Península de Baja California, situada en el extremo noroeste de México, tiene una longitud de norte a sur de 1250 Km, un ancho promedio que ronda en torno de los 100 Km y una superficie total de 141850 km². Con un relieve accidentado, es atravesada de norte a sur por la Sierra de California que corre casi por el centro de la península, de clima seco es básicamente desértica, aunque con algunas zonas fértiles y de clima suave.

Esta zona es la única que tiene costas a dos mares, al oeste el Océano Pacífico y al este el Golfo de California ó Mar de Cortés, uno de los de mayor vida marina en todo el Planeta. Sus costas, generalmente accidentadas, tienen numerosas y atractivas playas, varias de ellas muy famosas entre los amantes del surf, que constituyen uno de sus principales atractivos para el turismo.

Clima.

Fundamentalmente seco a muy seco todo el año en la mayor parte de la península en los que la temperatura media anual varía entre 18° a 22°C en la parte norte de la península y entre 22° a 26° C en la parte sur, con precipitaciones entre 100 y 600 mm.

Hay zonas de clima templado subhúmedo en pequeñas áreas en la Sierra de California donde la temperatura media anual es de 10° a 22° C, con precipitaciones entre 600 y 1000 mm, la región del extremo noroeste, desde la frontera con E.E.U.U. y hasta cerca de la Bahía de Santa María tiene clima mediterráneo, el cual se manifiesta también en algunos valles interiores en la Sierra de California (por ejemplo en los valles Guadalupe y el Valle de Ojos Negros).

Atractivos turísticos de la Zona de Baja California.

cactus giganteLa Península de Baja California tiene magníficas condiciones naturales para el turismo, buena infraestructura técnica y hotelera, y su potencial es acrecentado por su proximidad a la frontera de E.E.U.U. que es el principal emisor de turistas hacia México.

Los atractivos de la península se relacionan principalmente con su naturaleza bravía, la mística de sus paisajes y sus costas: playas arenosas con resorts de lujo (con todo tipo de atracciones y diversión sin fin, si así lo desea) y plenitud de deportes acuáticos, magníficas playas para la práctica del surfing entre las que destacan las de la Isla de Todos los Santos, cuyas olas están entre las más grandes del Mundo, hiking en la Sierra del Pacífico pasando de pasaje desértico a paisaje alpino ó fértiles valles, observación de ballenas en la costa del Pacífico, paisajes salvajes de desierto y mar, parques naturales y reservas ecológicas valiosas, pesca deportiva de primera, buceo, snorkeling, kayac, velas ... de todo.

delfines en el mar de cortésMención aparte para el Mar de Cortés, escenario natural del increíble espectáculo de la vida marina. De aguas cálidas todo el año, este mar interior, limitado por la Península de Baja California (al oeste) y los estados de Sonora y Sinaloa (al norte y este), es uno de los mares que más diversidad de vida marina tiene en la Tierra, incluyendo mamíferos marinos (7 especies de ballenas, leones marinos y focas), más de 900 especies de peces (muchos de ellos comerciales y algunos tan inquietantes y admirables como el tiburón blanco) y cientos de especies de aves migratorias y residentes.

En fin, qué decir de un lugar donde el solo hecho de conducir por una de sus carreteras y admirar el paisaje es ya de por si una experiencia maravillosa y reconfortante. Hay que verlo !!

Principales destinos turísticos:

Baja California:
TijuanaEnsenadaMexicaliRosaritoPN Constitución 1957PN Pedro MártirRuta del VinoPuerto de San FelipeValle de Mexicali

Baja California Sur:
La PazBahía Sebastián VizcaínoLaguna San IgnacioSierra La LagunaLaguna Ojo de LiebreLos CabosSan José del CaboCabo San LucasSan CarlosPueblo Mágico de Todos Santos

La zona de la Península de Baja California recibe 5 millones de turistas anualmente, el 40% internacionales y el 60% turistas nacionales, aunque hay una diferencia notable en la llegada de turistas internacionales entre los estados de Baja California (turistas internacionales, el 29%) y Baja California Sur (turistas internacionales, el 56%).

La infraestructura hotelera está conformada por 815 hoteles con 40600 habitaciones, el 38% en hoteles de categoría 5 estrellas ó superior. A su vez, en materia de gastronomía y de vida nocturna, el turista tiene a su disposición 675 restaurantes, más de 70 cafeterías, 160 bares, discotecas y otros centros nocturnos, una amplia oferta de donde escoger.

Cómo llegar?

Vía aérea: La vía aérea es la más apropiada para todo el que tenga pensado internarse en la península, tanto el turista extranjero como el nacional, ya que las distancias a recorrer son muy grandes desde cualquier punto de México.

Hay 5 aeropuertos internacionales en esta región, los de Mexicali y Tijuana en Baja California y los de La Paz, Loreto y San José del Cabo en Baja California Sur. Estos aeropuertos reciben un total de alrededor de 36.6 miles de vuelos anualmente, el 83% del total entre los aeropuertos de Mexicali y Los Cabos (San José del Cabo), el 74% de los vuelos tiene origen nacional y el 95% de los vuelos internacionales arriban al aeropuerto de Los Cabos.

Los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos y Loreto reciben vuelos de Estados Unidos (Los Angeles, San Francisco, Las Vegas, Maryland, entre otros), Canadá (Calgary, Edmontotn, Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver, Victoria), Europa y varias ciudades de Latinoamérica, aparte de los que reciben de numerosas ciudades de México.

carretera transpeninsularVía terrestre: La red de carreteras de la Península de Baja California es de las mejores de todo México, está estructurada de norte a sur con su eje principal en la carretera MEX 1 (Carretera Transpeninsular) que parte de Tijuana en el extremo noroeste y llega a San José del Cabo en el extremo sur de la península, conectando las principales ciudades y destinos de esta región.

La carretera MEX 5 parte de Mexicali y baja por la costa oriental de la península hasta el puerto de San Felipe, mientras que la MEX 3 conecta Tecate en el norte con Ensenada en la costa occidental antes de enlazar las carreteras MEX 1 y la MEX 5, partiendo de Ensenada hasta El Chinero, 55 Km al norte de San Felipe.

La carretera MEX 2 corre paralela a la frontera con E.E.U.U enlazando las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali entre ellas y con el estado de Sonora y resto del país.

Hay terminales centrales de buses en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Santa Rosalía, Ciudad Constitución y La Paz que ofrecen el servicio de transportación por bus a la mayoría de los pueblos, ciudades y destinos de la región, aunque no llega a muchas villas que están aisladas y que solo son accesibles en auto.

El servicio de transporte se realiza con buses de lujo, primera y segunda clase y también enlaza con ciudades del resto de México, tan alejadas como Ciudad de México y Guadalajara, y con la ciudad de San Diego en E.E.U.U.

Vía marítima: Ferries conectan la Península de Baja California con tierra firme en los estados de Sonora y Sinaloa en las rutas establecidas entre La Paz y Topolobampo, cerca de Los Mochis y La Paz y Mazatlán, en Sinaloa y Santa Rosalía y Empalme, en Sonora.

Por otra parte, Cabo de San Lucas, en el extremo sur del estado de Baja California Sur, es un destino importante para cruceros, de los cuales recibe anualmente alrededor de 250 con más de medio millón de pasajeros.

Seguridad ciudadana.

Aún cuando las ciudades y zonas próximas a la frontera con Estados Unidos han sido (y son) escenario de violentas luchas entre los carteles de la droga en México, la región de Baja California no es de las más afectadas por este fenómeno. No obstante y aunque estos crímenes no están relacionados para nada con el turismo ni tampoco involucran directamente a turistas, lo mas saludable es estar al tanto y tomar precauciones, en especial en el caso de Tijuana, la ciudad más golpeadas por la violencia generada por el narcotráfico en la región y donde se recomienda precaución extrema sobre todo en la noche, así como evitar bares y locales de mala reputación ó vinculados al expendio de drogas (informarse en su hotel).

El resto de las ciudades del estado de Baja California son más seguras, así como sus destinos turísticos. Más al sur, el estado de Baja California Sur se considera seguro en todas partes, lo cuál no es óbice para que se deban tomar las medidas de seguridad básicas, mantener en lugar seguro ó a la vista las pertenencias personales, evitar pasear solo de noche en lugares mal iluminados, llevar consigo drogas sin prescripción facultativa, asegurarse que las puertas estén debidamente cerradas, evitar locales reconocidos como de mal ambiente, entre otras.