Atractivos turísticos del Pacífico Central mexicano

pacifico centralLa zona turística del Pacífico Central comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como la parte sur de Sinaloa. Se localiza sobre la costa del Océano Pacífico mexicano, en la parte centro meridional del país.

Tiene un relieve predominantemente montañoso y de tierras altas de meseta determinados por las cordilleras Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur, así como por la Altiplanicie Mexicana. Las cordilleras corren paralelamente a la costa dejando una estrecha llanura costera donde se encuentran numerosas y bellas playas que son los principales atractivos para el turismo en la zona, aunque no los únicos ni mucho menos, ya que estos estados, dispares en muchos aspectos, tienen también una gran riqueza cultural, histórica y paisajística hacia el interior.

El clima en la costa es cálido todo el año, con lluvias en verano, hacia el interior el clima está modificado por la altura y en general es más fresco, llegando a ser en muchas zonas similar al de zonas templadas, con lugares que gozan de un clima primaveral casi todo el año. Así hay dos zonas climáticas fundamentalmente:

  • Una zona de clima cálido sub-húmedo en una franja costera de un ancho aproximado de 40 a 80 km y que se manifiesta también en los valles con poca altitud hacia el interior de los estados de Guerrero y Michoacán. Este clima se caracteriza por temperaturas medias anuales entre 22° y 28° y lluvias entre 1000 y 2000 mm anuales.
  • Una zona de clima templado sub-húmedo que es el que predomina hacia el interior, en áreas con altitud por encima de los 1200 - 1500 m. Este clima se caracteriza por temperaturas medias anuales entre 18° a 22°C, con algunas regiones por debajo de 18°C, y precipitaciones entre 600 y 1000 mm anuales.

Esta región tiene algunos de los destinos turísticos más importantes y conocidos de México y recibe anualmente alrededor de 22.5 millones de turistas (año 2018), 8% de ellos turistas internacionales y un promedio de alrededor de 191.7 miles de habitaciones de hotel, el 26% del total nacional.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de la región?

playa en puerto vallarta

Ciudad colonial de Oaxaca

playa en puerto vallarta

La región del Pacífico Central mexicano ha sido reconocida principalmente por sus destinos de sol y playa, pero cuenta también con importantes atractivos arqueológicos, ciudades y pueblos coloniales, importantes valores histórico-culturales como la Ruta del Tequila, ciudades de la dimensión de Guadalajara ó arquitectura única en ciudades como Morelia, considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1991, lugares magníficos para el turismo de aventura en quebradas y montañas de la Sierra Madre, ó para el turismo ecológico, en reservas como la creada para proteger la Mariposa Monarca.

El mariachi y el tequila son patrimonios de esta región y elementos muy asociados a lo representativo de México, lo que los convierte también en atractivos para el turista.

De hecho, esta región es una de las que más turistas recibe anualmente en el país y tiene una significativa importancia para el turismo nacional, en especial por la relativa cercanía de sus destinos de sol y playa a grandes concentraciones urbanas, como Ciudad de México, ciudades del Estado de México y Guadalajara.

Sus principales destinos de sol y playa son Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán y Manzanillo, pero la costa, que tiene una longitud de más de 1500 Km, esconde numerosas playas, de arenas doradas, aguas cristalinas, unas de mar calma, perfectas para nadar ó practicar snorkeling, otras con arrecifes coralinos atractivos para los amantes del buceo y otras con grandes olas perfectas para practicar surf.

Los principales destinos para el turismo por estado son:


¿Cómo llegar?

Los estados que conforman la región del Pacífico Central tienen una magnífica conectividad, tanto con el resto del país como con el extranjero, por vía aérea, terrestre y marítima.

  • Vía aérea: por los aeropuertos internacionales de Guadalajara (3ro en importancia en el país), Puerto Vallarta (7mo en importancia), Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Morelia, Uruapan, Tépic y Mazatlán, y los aeropuertos nacionales de Colima, Lázaro Cárdenas y Zamora.
  • Vía terrestre: Una densa red de carreteras conecta prácticamente toda la zona con el resto del país, así como con países fronterizos (en particular Estados Unidos de América). La carretera MEX 200 corre paralela a la costa desde la Riviera Nayarit, pasando por Puerto Vallarta y Manzanillo hasta Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, comunicando entre si todos los destinos de playa; la MEX 95 conecta Acapulco con Ciudad México y ciudades próximas, la MEX 15 comunica a Tépic y Guadalajara. Hay un buen servicio de transporte por buses en toda la región que sirve prácticamente a todas las ciudades y destinos turísticos de la misma, con salidas frecuentes y buses de lujo, primera y segunda categoría, a precios muy apropiados.
  • Vía marítima: Los puertos del Pacífico Central reciben anualmente más de 300 cruceros con un total aproximado de 600 mil pasajeros, principalmente a través de los puertos de Manzanillo, Puerto Vallarta, Acapulco y Zihuatanejo.

Seguridad ciudadana.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y los avances logrados en los últimos años en materia de seguridad en la región del Pacífico Central, la inseguridad ciudadana sigue siendo una preocupación en muchos lugares, en particular en pueblos del interior de los estados de Guerrero (noroeste) y Michoacán (este), donde la actividad del crimen organizado relacionado con el narcotráfico es relativamente fuerte y por tanto no se recomiendan visitar.

La violencia generada por el narcotráfico no tiene como objetivo al turista, pero de todas formas es necesario evitar los sitios donde se expenden drogas ó los lugares que evidentemente son de mal ambiente, para poder disfrutar sus vacaciones sin temores y sobresaltos.

Los destinos turísticos son bastante seguros y la presencia policial es fuerte en ellos con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y en especial la seguridad del turista, un objetivo priorizado por las autoridades. En particular, en Acapulco, manténgase en la zona turística y evite visitar el centro de la ciudad, sobre todo de noche.

Sin embargo, la región está clasificada de riesgo, tanto por el Travek Risk Map de la Organización SOS como por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Según el Travel Map Risk los estados de Sinaloa, Guerrero, Colima Michoacán y Jalisco (donde Puerto Vallarta se considera seguro) son de alto riesgo, mientras que Nayarit es de riesgo medio.

Por otra parte, el Departamento de Estado de los EEUU asigna el Nivel 4 de inseguridad (No viajar) a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, y el Nivel 3 (Reconsiderar el viajes) a los estados de Jalisco (donde Puerto Vallarta se considera seguro) y Nayarit.



Fuentes de datos estadísticos y otras informaciones:

  • Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa 2019, INEGI
  • Travek Risk Map de la Organización SOS