Regulaciones de aduana en México.

mexico adelanteA manera de resúmen un turista ó visitante extranjero debe conocer que al entrar a México debe tener en cuenta las siguientes regulaciones de aduana:

1. Al ingresar al país un turista extranjero debe tener un pasaporte válido por 6 meses, una visa de turismo (si es ciudadano de un país que la requiere) y completar la Forma Migratoria Múltiple (FMM, es una declaración de aduana). Opcionalmente las autoridades migratorias podrían solicitar la presentación de otros documentos como constancia de reservas de hoteles, pasajes aéreos de regreso, etc.

2. Un turista o visitante tiene derecho a ingresar al país libre de impuestos su equipaje personal y una franquicia (esto quiere decir artículos extras a su equipaje personal e igualmente libre de impuestos por un valor que actualmente es de 300 USD). Los visitantes menores de edad tienen el mismo derecho que los mayores.

3. Los artículos que clasifican como equipaje personal son:

  • artículos de uso personal: ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, en caso de que viaje un bebé también se incluyen los artículos propios para ellos como silla, cuna portátil, carriola, andadera, etc.
  • Cámaras fotográficas o de videograbación (2) y 12 rollos de película, teléfonos celulares (3), un GPS y otros accesorios como agenda electrónica (1), laptop ó notebook (1),impresora portátil (1), entre otros.
  • Equipos deportivos personales, que incluyen cañas de pesca (4), tablas surf (3) con o sin vela, una estera de caminar ó caminadora fija y una bicicleta fija.

4. Con respecto a la franquicia:

  • los turistas ó visitantes que ingresan al país por vía marítima o aérea tienen una franquicia de 300 USD en artículos, excepto cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos elaborados.
  • los turistas ó visitantes que ingresan al país por vía terrestre tienen una franquicia de 75 USD en artículos, igual con la excepción de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos elaborados y gasolina (sin contar la del tanque del auto).
  • para hacer uso de la franquicia es necesario mostrar la la factura ó comprobante de venta que avale el valor comercial de los artículos importados.

4. Los turistas ó visitantes están en la obligación de declarar en la aduana:

  • cantidades superiores a los 10 000 USD, esto no genera impuesto alguno.
  • artículos o mercancías que no se incluyen en su equipaje personal.
  • animales y productos vegetales.

5. Otras regulaciones aplican para diplomáticos, periodistas, residentes y visitantes fronterizos, así como para la importación de mercancias por valor de hasta 3 000 USD.

Para más detalles visite el sitio web de la Aduana de México.