Bosque de Chapultepec y atractivos turísticos del Norte de Ciudad de México: Basílica de Guadalupe y Teotihuacan

¿Cómo llegar? | Centro Histórico | Centro | Bosque de Chapultepec | Norte de la Ciudad | Xochimilco | Zona Sur

Bosque de Chapultepec

Está situado al oeste del centro de la ciudad en la Delegación Miguel Hidalgo, delimitado al norte por el Paseo de la Reforma y al sur por la Ave Constituyentes.

El Bosque de Chapultepec está estrechamente ligado a la historia de la capital azteca y de México y su surgimiento data desde los tiempos en que los Mexica dominaban lo que hoy se conoce como el Valle de México. Con una superficie total de 6.5 Km² es el principal pulmón verde de la ciudad, el mayor parque urbano de México y con toda seguridad uno de los mayores de todo el Mundo.

El Bosque de Chapultepec es sitio obligado de visita para los turistas nacionales e internacionales, así como para los residentes de la ciudad, posee para disfrute del público varios lagos, un parque zoológico, varios importantes museos, áreas boscosas naturales y artificiales y un sinfín de atracciones que lo convierten en una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad. Aquí también están la Casa Presidencial, conocida como Los Pinos y el antiguo Palacio Imperial, el Castillo de Chaputelpec, hoy Museo Nacional de Historia.


Museo Nacional de Antropología

El parque está dividido en 3 secciones: en la primera sección se concentran la mayoría de las principales atracciones del parque, la segunda sección tiene atracciones más bien dirigidas al público infantil y, por último, la tercera sección, que es la menos visitada y con menos atractivos, con unterreno más accidentado, fué declarada Area Natural Protegida.

Primera sección: Es la que está en el extremo este del parque, aquí está la puerta principal que dá al Paseo de la Reforma y es escoltada por dos leones de bronce (llamada La Puerta de los Leones), otras puertas de acceso están frente al Museo de Antropologia y frente a la estacion Chapultepec del Metro.

La primera sección del Bosque de Chapultepec tiene una superficie de 274 ha con un 66% de áreas verdes, dos lagos y los principales atractivos turísticos del parque, entre los que están:

  • Zoológico de Chapultepec (Alfonso I. Herrera), Jardín Botánico (4 Ha, tiene un orquidiario con más de 200 especies), Lago de Chapultepec (paseso en bote), Parque Infantil La Hormiga, Auditorio Nacional, Centro Cultural del Parque, Casa del Lago de la UNAM, Kiosko del Pueblo, Quinta Dorada, Audiorama.
  • Museos: Museo Nacional de Historia (en el Castillo de Chapultepec), Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo del Caracol.
  • Monumentos: Monumento a los Niños Héroes, en la entrada principal del parque (este), Monumento a José Martí, Ahuehuete de Moctezuma, Tribuna Monumental, Altar a la Patria.
  • Otros sitios de interés: Fuente de la Templanza, Fuente de Nezahualcoyotl, Fuente de los Novios, Fuente Ornamental, varias áreas deportivas.
Feria en el Bosque de Chapultepec

Segunda sección. Ubicada al oeste de la Primera sección de la cual es separada por la Ave Adolfo López Mateos, tiene una superficie de 160 ha y está diseñada básicamente para actividades recreativas en familia, principalmente con niños.

La zona al norte está definida por el Lago Mayor rodeado por varios restaurantes y la Feria de Chapultepec, un área de juegos mecánicos destinada a los niños, con montaña rusa y muchos otors aparatos y atracciones.

La zona sur de esta sección del Bosque de Chapultepec está dominada por el Lago Menor y los museos del Papalote (Museo del Niño), el Museo Tecnológico de la CFE, Historia Natural y México Mágico. En esta parte de la segunda sección hay también varias bellas fuentes entre las que destacan la Fuente Xochipilli y la Fuente de Tláloc.

Tercera sección. Con una superficie de 244 ha, fué declarada en el año 1992 como Area Natural Protegida, es la zona menos visitada de todo el parque y sus atractivos principales son la Fuente de Cri cri, el Foro Orquesta de los Animalitos y el Teatro Alfonso Reyes.

Acceso: por Metro a través de las líneas 1 (estaciones Chapultepec y Juanacatlan y Observatorio) y 7 (estaciones Constituyentes y Auditorio).

Un buen plano del Bosque de Chapultepec lo puede ver aquí (confeccionado por el SIG-Metrópoli, en 2009, para el sitio web http://www.ciudadanosenred.org.mx

Más información e imágenes sobre el Bosque de Chapultepec en http://www.chapultepec.org.mx

Norte de la ciudad.

La zona norte de la ciudad tiene también algunos atractivos turísticos importantes aunque menos numerosos que el centro o el Centro Histórico, los principales son:

basilica de la virgen guadalupe

La Basílica de Santa María de Guadalupe. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe, la virgen más venerada en México. El conjunto, conformado por la Antigua Basílica de Guadalupe (año 1709), la Nueva Basílica de Guadalupe (año 1976) y el Museo de la Basílica de Guadalupe recibe anualmente alrededor de 20 millones de peregrinos lo que lo convierte en el 2do recinto religioso más visitado del Mundo.

La Basílica de Guadalupe está situada en la delegación Gustavo A. Madero y en la colonia Villa de Guadalupe, a 7 Km al norte del Centro Histórico y 1 Km al noreste de la Terminal de Autobuses Norte. En taxi el viaje desde el Centro toma 30 minutos, igual desde la Zona Rosa y 45 minutos desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Acceso: El acceso en Metro es a través de las líneas 6 (estación La Villa) y 3 (estación Deportivo 18 de Marzo).

Parque Nacional El Tepeyac. Situado al noreste de la Estación de Buses del Norte tiene una superficie de 294 ha y es bordeado por la Ave Insurgentes Norte por donde se accede desde el centro y sur de la ciudad.

Es un bosque de eucalíptos reforestado en la primera mitad del siglo XX desde donde se tiene una de las mejores vistas sobre el Valle de México, hoy día es utilizado fundamentalmente para el senderismo, caminatas y paseos en bicicleta (dos rutas principales de 3.5 y 4.5 km, respectivamente) y cuenta con una infraestructura básica de kioskos, asadores, etc. para la práctica de picnics.

Pirámides en Teotihuacan

Teotihuacan. Considerado entre los lugares más emblemáticos de todo México, se localiza a 45 km al noreste de la Ciudad de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides en el Estado de México, por lo que obvia y estrictamente no es un atractivo que pertenece a la ciudad. Sin embargo, se incluye aquí tanto por su cercanía como porque está estrechamente ligado a la misma desde el punto de vista del turismo.

Teotihuacan es un monumental conjunto arqueológico de lo que en su época de esplendor se considera haya sido la ciudad más grande de América, con una población de hasta 200 000 habitantes y una superficie de 21 km². Fué declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, por la UNESCO y se considera de una importancia comparable a los sitios arqueológicos de Chichén Itza y El Palenque..

Situado en las faldas de las montañas en el noreste del Valle de México, Teotihuacan es conocido principalmente por sus dos grandes pirámides: La Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, las cuales dominan las ruinas de la ciudad que son cruzadas de norte a sur por la Calzada de los Muertos que une estas dos inmensas pirámides.

La mayor parte de los atractivos de interés para el turista de este complejo arqueológico se aglomeran en los alrededores de la Calzada de los Muertos:

  • en la parte sur, próximo a la Puerta 1, hay un centro de información al visitante y están La Ciudadela y el Templo de Quetzacoatl.
  • en dirección norte por la Calzada de los Muertos, a 1.5 km, están la Plaza del Sol y la Pirámide del Sol (la 3ra más grande del Mundo, tiene 70 m de alto). A esta zona central del complejo se puede acceder por las puertas 2 (al oeste) y la Puerta 5 (en el este), muy próximo a la cual están el Museo del Sitio y el Centro de Estudios Teotihuacanos, así como el Jardín Escultórico, el Jardín Botánico, áreas de parqueo e instalaciones de servicio (restaurantes, etc).
  • en el extremo norte están la Plaza de la Luna y la Pirámide de la Luna, el Palacio de Tipantitla, el Palacio de Quetzalpapalotl, el Palacio de los Jaguares y otras importantes ruinas, a las que se puede acceder directamente por las puertas 3 y 4, en una zona en la que también hay áreas de parqueo, restaurantes y otras instalaciones de servicios al visitante.
Calzada de los Muertos

Teotihuacan es la zona de ruinas arqueológicas que más visitantes registra hoy día en todo México.

Acceso: Se puede llegar fácilmente a Teotihuacan desde Ciudad México, lo mismo por buses directamente desde la Terminal Norte, ó en buses hasta San Juan Teotihuacan y desde allí en taxi o bus hasta el sitio arqueológico (2 km). Una buena opción también es tomar un tour con guía y transportación desde su hotel, puede ver la descripción y precios aquí.


¿Cómo llegar? | Centro Histórico | Centro | Bosque de Chapultepec | Norte de la Ciudad | Xochimilco | Zona Sur