La Gran Costa Maya

laguna de bacalar

Laguna de Bacalar

laguna de bacalar

La Gran Costa Maya viene siendo como la última frontera del turismo en el Caribe mexicano y se extiende al sur de los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an hasta la frontera con Belice en el extremo sur del estado de Quintana Roo.

Esta región, bendecida por la naturaleza y el hombre, tiene gran diversidad de atractivos turísticos que la convierten en un destino para el turismo a tener muy en cuenta para quienes visitan la Península de Yucatán y prefiere lugares más tranquilos que Cancún: importantes sitios arqueológicos mayas, playas increíblemente bellas, muchas de ellas solitarias, zonas de buceo y snorkeling en arrecifes coralinos de clase mundial, pueblos mágicos, valores culturales y tradiciones conservadas por cientos de años, naturaleza deslumbrante y bellezas naturales que hacen soñar al más apático de los humanos, con bosques, selvas, lagunas y cenotes, muchos de ellos aptos para el baño y la natación.

La Gran Costa Maya es actualmente la región con menos desarrollo turístico en el estado de Quintana Roo, su lanzamiento se está promoviendo y teniendo en cuenta sus numerosos recursos naturales no tardará mucho en que se convierta en un destino para el turismo masivo, por esta razón este sea, quizás, el mejor momento para visitarla y disfrutar de sus encantos y su tranquilidad.

Principales atractivos turísticos de la Gran Costa Maya.

Chetumal

cabañas en la bahia de chetumal

Cabañas en la Bahía de Chetumal

cabañas en la bahia de chetumal

Ubicada en los límites fronterizos de México con Belice, Chetumal, es la capital del estado de Quintana Roo, un centro turístico importante y la base ideal para visitar todo el sur del estado, es decir, la Gran Costa Maya, gracias a su posición relativamente céntrica y su infraestructura de transporte.

Chetumal, fundada en 1898, en una región que se mantuvo aislada del resto del país casi hasta la década de los 70' del pasado siglo XX, tiene una fuerte personalidad y se distingue de las demás ciudades mexicanas por la influencia de la arquitectura colonial inglesa, que aún hoy se puede apreciar en muchas calles, y por su carácter caribeño y en gran medida provinciano.

Siendo una ciudad pequeña es fácil orientarse en ella y recorrer los sitios interesantes, no obstante su tamaño, cuenta con todos los servicios de una ciudad grande, así como con una buena infraestructura hotelera y gastronómica.

La ciudad, con interesantes atractivos en los alrededores, de por sí sola tiene suficientes encantos para atraer el interés del visitante por al menos 2 o 3 días, entre estos destacan:

  • El Boulevard Bahía, una especie de malecón que recorre toda la ciudad paralelamente a la bahía y que sirve de lugar de esparcimiento a sus habitantes. Habitualmente se recorre a pie o en bicicleta y a todo lo largo del mismo hay cafés y restaurantes y en sus alrededores se concentran los principales atractivos turísticos de toda la ciudad.
  • La Bahía de Chetumal. Uno de los principales atractivos de la ciudad es su bahía. Sus aguas diáfanas son perfectas lo mismo para tomar un refrescante baño que para practicar numerosos deportes acuáticos, snórquel, pasear en lancha ó simplemente relajarse pescando o contemplando el paisaje.
  • El Museo de la Cultura Maya. Está ubicado en el centro de Chetumal y posee una muestra de piezas arqueológicas de gran valor para el conocimiento de esta cultura. Es posible encontrar exposiciones temporales donde se exhiben diversos instrumentos de la cotidianidad de los antiguos habitantes de Chetumal. Horario: Martes a Jueves y Domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Viernes y Sábado de 9:00 a 20:00 hrs.
  • Museo de la Ciudad. En 6 salas perfectamente organizadas se narra la historia de la ciudad de Chetumal. El museo se aloja en una antigua casa de arquitectura colonial inglesa. Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs
  • El Monumento a la Bandera, situado en la explanada frente al palacio gubernamental de Chetumal, tiene la dignidad de ser el primer monumento de Chetumal: está representado por un obelisco con un reloj en una de sus caras.
  • Otros atractivos dignos de ser visitados son el Parque del Renacimiento, el Faro de la Ciudad, el Monumento al Pescador, el Palacio de Gobierno, el Mercado Lázaro Cárdenas y el Mercado Manuel Altamirano.
  • Maqueta de Payo Obispo. Recrea la ciudad de los primeros años del siglo XX, su autor fue Luis Reinhardt McLiberty, un artista local (fallecido). Está localizada en una casa de madera en la esquina de Boulevard Bahía y Miguel Hidalgo y la entrada es libre. Horario: Martes a Sábado de 9:00 a 22:00 hrs y Domingo de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Calderitas. Un pueblo situado a 8 km del centro de Chetumal sobre la bahía, es casi un barrio de la ciudad y famoso por su gastronomía a base de pescado, mariscos y moluscos, todo fresco, por supuesto. Aquí es posible nadar en la playa, alquilar kayacks o hacer una excursión en lancha a la isla de Tamalcab, a 2 Km de la costa y con magníficas aguas y arrecifes coralinos para el snorkeling y la pesca deportiva.
pueblo de calderitas

Pueblo de Calderitas

pueblo de calderitas

La región fue al principio de la colonización española, un crisol de culturas donde se funde la cultura maya con las tradiciones y cultura heredadas de Europa, española en primer lugar, pero también con una fuerte influencia inglesa. De ahí que también en el aspecto cultural y de las tradiciones pre-hispánicas y posteriores, el sur de Quintana Roo se distinga por su riqueza.

Dentro de las fiestas religiosas de Chetumal se encuentra la procesión anual a Cristo Rey, es uno de los más impresionantes por su carga mística, siendo el punto culminante la vela que se deja encendida para honrar la figura de Cristo. Son célebres también la conocida como Danza de la Cabeza de Cochino, de origen prehispánico, aunque hoy día se ha fundido en un sincretismo interesante con una loa al santo patrón de la ciudad, y el Carnaval, que se celebra en el mes de Febrero.

En las festividades populares es común que se ejecuten bailes de origen español como el fandango, el zapateado, el pasacalle y el calabaceado, estos últimos eran conocidos por hacer parte de las celebraciones de las clases más pudientes de Chetumal durante la época colonial. En cada una de las zonas de Quintana Roo se ejecuta de manera distinta lo que le da el color local único a cada una de las festividades.

En lo referente a gastronomía, Chetumal tiene a su haber una de las tradiciones más ricas del Caribe mexicano. Su oferta gastronómica es variada con diversidad de restaurantes especializados en comida internacional y típica con ingredientes de la cocina mexicana, con predilección del estilo prehispánico.

¿Cómo llegar?

Vía aérea
: Chetumal cuenta con un aeropuerto internacional que recibió el pasado año 2017 un total de 1200 vuelos, 94% nacionales, que da servicio no solo a la ciudad sino a toda la Costa Maya.

Vía terrestre
: Chetumal está perfectamente conectado por carreteras con el resto del estado de Quintana Roo, resto de la Península de Yucatán y el país, a través de las carreteras federales MEX 307, MEX 293 y MEX 186. Además, Chetumal tiene una Estación Central de Pasajeros con buses de categoría de lujo, primera y segunda con rutas a Mérida, Mahahual, Xcalak, Unión, Zoh-Laguna, Arroyo Negro, Bacalar, Cancún, Campeche, Felipe C. Puerto, Playa del Carmen, Tulum, Veracruz, Villahermosa, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y varios destinos en Belice.

Vía marítima
: Hay puertos turísticos en Chetumal, Xcalak y Mahahual, siendo este último un puerto que recibe cerca de un millón de pasajeros anuales (en el año 2017 recibió 323 cruceros con 1.08 millones de pasajeros).

Hoteles en Chetumal y alrededores.

La ciudad de Chetumal tiene alrededor de 1600 habitaciones en 15 hoteles de todas las categorías y que reciben alrededor de 50 000 turistas anualmente, 89% de procedencia nacional.

Para una selección de hoteles, sus características y precios vaya a https://www.toseemexico.com/Hoteles/