La isla de Cozumel y el paraíso sumergido del Caribe Mexicano

cozumel, condominios cerca de la terminal de cruceros

Cozumel, condominios cerca de la Terminal de Cruceros de Punta Langosta

cozumel, condominios cerca de la terminal de cruceros

Uno de los más paradisiacos destinos del Caribe mexicano es Cozumel. Esta isla ubicada en el estado de Quintana Roo, a 14 Km al este de la costa de Playa del Carmen, es punto de confluencia y lugar obligado de visita para los amantes del buceo y el snorkeling gracias a sus arrecifes de coral, mundialmente reconocidos entre los mejores de la Tierra.

Cozumel ofrece, además, condiciones magníficas para la práctica de numerosos deportes acuáticos como la pesca deportiva, kayak, velas y también es el principal punto de llegada de cruceros en el Caribe Mexicano, así como sitio de escala para navegantes que recorren la región en sus embarcaciones, ya que la isla tiene uno de los principales puertos turísticos del sur mexicano y es punto clave en la distribución de rutas de cruceros internacionales.

La isla tiene una longitud aproximada de 46 Km (en el eje suroeste-noreste) con un ancho que varía entre uno a 4 Km en la parte más estrecha, cerca de Punta Mola, hasta 17 Km en la parte más ancha, con una superficie total de 470 Km². Su costa occidental es la que encierra los principales atractivos y en cuyas aguas están los principales arrecifes coralinos y puntos de inmersión para el buceo y snorkeling, la costa oriental, por el contrario esta frente al mar abierto y resulta peligrosa por el oleaje y corrientes, a pesar de que tiene playas con olas buenas para el surfing y zonas de buceo.

arrecife coralino

Arrecifes coralinos en Cozumel

arrecife coralino

Hay más de 30 arrecifes con profundidades que van de 3 a 40 metros y con aguas cálidas todo el año en torno a los 27ºC de temperatura promedio al año. Entre los arrecifes con mejores condiciones para bucear están San Francisco, Chankanaab, Paraíso Norte y Sur, Paso del Cedral, Tormentos, Yocab, Cardona, Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo y Punta Sur.

Las zonas de buceo en la parte norte, extremo sur y este de la isla tienen corrientes de moderadas a fuertes, profundidades mayores de 10m y solo se recomiendan para buceadores expertos, las áreas para buceadores inexpertos (también para buceadores expertos) están todas situadas en la costa occidental de la isla.

Hay que tener en cuenta que los arrecifes están estrictamente protegidos, por lo que es obligación de todos cuidarlos.

san miguel de cozumel, calle

Calle en San Miguel de Cozumel

san miguel de cozumel, calle

Aunque, obviamente, los principales atractivos de Cozumel están relacionados con el buceo y el snorkeling, que son de nivel mundial, el centro urbano de la isla, llamado San Miguel de Cozumel y situado en la parte noroeste, tiene numerosos atractivos y un encanto especial para el turista.

En Cozumel la oferta gastronómica pone a la disposición del visitante una de las cocinas más variadas y ricas en ingredientes propios de la cocina criolla mexicana, rica especialmente en frutos de mar e ingredientes tradicionales de la antigua cultura azteca.

El buen nivel gastronómico de Cozumel, hace que los paladares más exigentes queden satisfechos con el servicio, así como con los precios razonables, teniendo en cuenta la calidad de la preparación y el ambiente de sus restaurantes.


También el pueblo tiene una activa vida nocturna y en la noche el malecón es un punto de confluencia de público debido a sus restaurantes y artistas callejeros que realizan espectáculos para deleite de los turistas.

malecón de cozumel

Malecón de San Miguel de Cozumel

malecón de cozumel

La vida cultural es muy agitada en la isla de Cozumel, especialmente en el mes de Febrero cuando se celebra el Carnaval, para el día a día, se recomienda especialmente una visita a la plaza central.

En San Miguel de Cozumel es donde se asienta gran parte de la industria del turismo y la actividad comercial, con numerosas tiendas, joyerías y centros comerciales, con frecuentes ofertas para los adictos a hacer shopping.



Otros importantes atractivos turísticos de Cozumel son:

El Museo de la Isla

Este complejo interactivo, tiene cuatro salas donde la historia, cultura y geografía de Cozumel se narra a los visitantes por medio de atractivas presentaciones. Además, una maqueta interactiva de Cozumel informa sobre los principales sitios de interés, de acuerdo a los intereses del turista: sean estos la práctica de deportes o actividades ecoturísticas, disfrutar de sus restaurantes, spas o principales hoteles, entre mucha más información de utilidad.

El Parque Natural Chankanaab

Laguna de Chankanaab, en el Parque Natural Chankanaab

Laguna de Chankanaab, en el Parque Natural Chankanaab

Laguna de Chankanaab, en el Parque Natural Chankanaab

Ubicado a unos diez kilómetros al sur de San Miguel de Cozumel y diseñado en torno a la Laguna de Chankanaab, un verdadero acuario natural en la que habitan más de 60 especies de peces, crustáceos y corales.

Las actividades fundamentales son el snorkeling en los arrecifes coralinos y disfrute de la playa, pero también cuenta entre sus atractivos con una exposición arqueológica con réplicas de piezas de la antigua cultura prehispánica. Igualmente dentro del recorrido turístico por este parque, el visitante podrá ver una autentica vivienda maya idéntica a la de los antiguos pobladores de esta cultura indígena, también podrá tomar un baño de vapor de plantas aromáticas al modo azteca conocida como Temazcal en una especie de sauna de ladrillo y de forma cilíndrica con un pequeño domo.

El parque es una verdadera experiencia de ecoturismo, a lo largo del recorrido la jungla se fusiona con el paisaje dando la impresión de estar habitando el antiguo emplazamiento indígena. Distintas especies de animales como lagartos, pequeños mamíferos y aves pueden observarse durante la caminata, así como un jardín botánico con más de 390 especies de plantas tropicales.

condominios en cozumel

Condominios en Cozumel

condominios en cozumel

El Museo del Tequila forma parte del parque y está destinado a mostrar las distintas técnicas y elementos necesarios en la elaboración de este exquisito licor.

Los visitantes podrán tener la experiencia de degustar diversas variedades de este licor tradicional mexicano en un pequeño bar adjunto al museo, donde también podrán probar chocolate, café tradicional y naranja o blanco, entre otros.



Otras actividades disponibles en el Parque Chankanaab son:

  • Spa donde es posible entregarse a una renovación integral y luego tomar un baño de sol en una de las playas de Cozumel
  • Delfinario con show y nado con delfines
  • Buceo, snórquel y espeleología marina en el arrecife coralino de Chankanaab y la red de cavernas submarinas que la hacen única en el mundo por su exuberancia y espectacularidad. Hay dos interesantes esculturas sumergidas: Escultura El Cristo y Escultura de la Virgen.
peces en arrecife coralino en cozume

Peces y arrecife coralino en Cozumel

peces en arrecife coralino en cozume

Parque Marino Arrecifes de Cozumel

Situado en el extremo suroeste de la isla es una de las más grandes reservas marinas en México y el Mundo. Es visitado anualmente por gran cantidad de amantes de los deportes marinos con sus tibias y límpidas aguas, convirtiéndolo en un verdadero paraíso para estas actividades.

Parque Nacional Palancar.

Está situado a 20 Km al sur de San Miguel de Cozumel, por la Carretera Costera, sus atractivos principales son la hermosa playa y el Arrecife Palancar, con visibilidad de 30 a 50m y donde abundan los corales negros, aunque a cierta profundidad. El parque tiene facilidades gastronómicas, bar y taquillas.

Golf en Cozumel.

Existe un campo de golf con 18 hoyos con paisajes selváticos y manglares, en el "Cozumel Country Club", único campo de golf de la isla, ubicado al norte del aeropuerto internacional de Cozumel.

Parque Punta Sur

faro de cozumel

Faro de Cozumel, en la Punta Sur

faro de cozumel

El extremo sur de la isla se ha convertido en una reserva ecoturística con una superficie de más de 1000 ha destinada a preservar los ecosistemas de playas, lagunas, manglares, dunas costeras y arrecifes coralinos que lo conforman.

Los elementos más interesantes, aparte de la hermosa playa e increíble arrecife, son el Faro de Celarain que alberga el Museo de la Navegación, en la antigua casa del farero, y la Laguna Colombia, en la que se ofrecen paseos en catamarán y es posible observar cocodrilos y decenas de especies de aves, muchas de ellas endémicas de Cozumel.


Ruinas arqueológicas.

Cozumel no es Chichen Itzá ni nada parecido, pero aun así tiene ruinas mayas lo suficientemente interesantes para ameritar una visita, al menos en 6 sitios arqueológicos. Cinco de estos sitios se localizan en la mitad norte de la isla (Santa Pilar, Santa Rita, San Gervasio, San Benito y El castillo Real) y una más en la mitad sur (El Cedral).

El Cedral es la más antigua de las ruinas mayas de la isla, es un sitio pequeño pero como está ubicado a solo 3 km de distancia del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, es relativamente fácil visitarlo.

San Gervasio, localizado a 15 Km al noreste del pueblo y accesible a través de la Carretera Transversal, es tal vez el sitio arqueológico maya más importante de la isla ya que se cree que fue santuario de la diosa Ixchel y sitio de peregrinación de los mayas.

¿Cómo llegar?

Vía aérea. A través del Aeropuerto Internacional de Cozumel, ubicado a 2 Km al norte de San Miguel de Cozumel (la zona urbana de la isla), que recibió en 2012 un total de 3600 vuelos con 223 000 pasajeros, el 81% procedentes del extranjero.

El aeropuerto de Cozumel tiene conexiones directas con varias ciudades de Estados Unidos (Dallas, Houston, Miami), las ciudades de Europa y del resto de América, así como las demás ciudades mexicanas, se conectan usualmente a través de Ciudad de México o de algún aeropuerto de los Estados Unidos con vuelos directos a Cozumel.

En el aeropuerto hay plenitud de taxis, taxis colectivos y transfers exclusivos y colectivos a hoteles.

Vía marítima

Terminal de Ferries de Cozumel

Terminal de Ferries de Cozumel

Terminal de Ferries de Cozumel

Esta es la vía utilizada por más del 55% de los turistas que arriban a Cozumel, para ello la isla está conectada con Playa del Carmen por una línea de ferries de pasajeros y transbordadores que hacen el viaje en menos de una hora, entre las 6:00 am y las 10:00 pm. Además, Cozumel está conectada por ferries también con Puerto Morelos (transportan autos) e Isla Mujeres.

Cozumel es el principal destino de cruceros en todo México, recibiendo alrededor de 1000 arribos por año, con más de 2.7 millones de pasajeros, la mayoría a través de la Terminal de Cruceros de Punta Langosta.

Por último, a Cozumel también se puede llegar en yates y embarcaciones privadas y para recibirlas cuenta con facilidades de nivel internacional.

Seguridad ciudadana.

Cozumel es seguro, no hay violencia relacionada con el crimen organizado ni el narcotráfico y la incidencia de delitos es mínima.

¿Dónde hospedarse?

Cozumel cuenta con alrededor de 5000 habitaciones en hoteles de 1 a 5 estrellas. Normalmente no hay problemas para encontrar alojamiento disponible en este destino, pero igual que en otros sitios, lo más indicado es reservar su hotel por adelantado, especialmente en temporada alta (Noviembre a Abril).

La distribución de los hoteles en cOZUMEL por categoría es la siguiente:

  • Hoteles 5 estrellas: 48%
  • Hoteles 4 estrellas: 32%
  • Hoteles 3 estrellas: 10%

Puede chequear características y precios de hoteles en Cozumel en https://www.toseemexico.com/Hoteles/

hamacas en la playa

Hamacas en la playa San Francisco

hamacas en la playa

Tours en Cozumel.

Hay tours disponibles para visitar el Parque Discover México, una de las últimas atracciones en Cozumel; para visitar los parques Grand Beach Park y Parque Acuático; encuentro con manatíes; nado con delfines y otras actividades acuáticas; nado con rayas en la playa Mantarayas; paseos en catamarán y city tours con visitas a locales gastronómicos, bares y centros nocturnos.

Puede chequear características y precios de tours disponibles en Cozumel en https://www.toseemexico.com/Tours/