La incomparable Riviera Maya

Riviera Maya, tramo de costa

Tramo de costa en la Riviera Maya

Riviera Maya, tramo de costa

Es uno de los polos turístico más visitado de México. Más de 100 kilómetros de paraísos de arenas blancas y aguas transparentemente turquesas, sólo posibles en el gran Mar Caribe. Sí, es única en el mundo, es la Riviera Maya.

Se extiende desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, con una impresionante combinación de playas, selva húmeda, ruinas arqueológicas, cenotes, parques ecológico y la segunda más importante, y grande, barrera de coral en todo el planeta: el Arrecife Mesoamericano; mil kilómetros de extensión frente a las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Pero en realidad la naturaleza es sólo parte de un incomparable desarrollo turístico con opciones para todos los gustos y presupuestos. Las ofertas de hoteles más exclusivos en playas incomparables, hasta parajes aún vírgenes, con opciones de hospedaje y alimentación casi de vida silvestre, hacen de esta opción algo sin igual con experiencias inolvidables.


resort en playa del carmen

Resort en Playa del Carmen

resort en playa del carmen

El corazón de la Rivera maya se ubica en Playa del Carmen, lo que fuera en un principio una aldea de pescadores, y que hoy se conforma en una ciudad con residentes de todo el mundo; una poderosa vida cultural, restaurantes, cafés, hoteles, bares, tiendas y visitantes de todas partes del mundo; es que, tanto al norte como al sur de la localidad, la naturaleza y el hombre han saturado la Rivera de maravillas de todo tipo. En la ciudad se ubica, también, el principal puerto de acceso a la bella y turística isla de Cozumel.

La diversidad de opciones en la Riviera es única, porque único es el entorno: Desde una noche sin igual en el mundo urbano y su vida nocturna, hasta las ruinas arqueológicas de una de las zonas más bellas del mundo, la fortaleza maya de Tulúm; desde los hoteles a lo largo del boulevard Kukulcán en Cancún (a sólo 30 minutos de Playa del Carmen), hasta los parques ecológicos más prestigiosos a nivel mundial, Xcaret y Xel-Há, donde nadar con delfines y navegar ríos subterráneos; e incluso, un espectáculo único en el mundo, en el extremo norte del arrecife Mesoamericano, la reunión anual del tiburón ballena (animal solitario) para su reproducción, y la oportunidad de nadar junto a esos pacíficos gigantes de la naturaleza.

cenote en quintana roo

Cenote en la jungla de la Riviera Maya

cenote en la riviera maya

Probablemente no se encuentre en otra parte del mundo tal diversidad de opciones de turismo ecológico, con instalaciones únicas y lugares de ensueño. Pesca deportiva en Puerto Aventuras; esnórquel, kayac y buceo en cenotes y playas de transparencia perfecta a lo largo de toda la Riviera, como Akumal; windsurfing y velas en Playa del Carmen; contacto con la naturaleza y decenas de ruinas de ciudades mayas; desove y anidación de tortugas.

En la Riviera se incluye la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, con playas vírgenes y una impresionante diversidad de flora y fauna típica de la zona mesoamericana. Más de 300 especies de aves viven o anidan aquí, y junto a jaguares, pumas, monos y ocelotes; en los manglares habitan delfines, manatíes y tortugas marinas; y es aquí, en esta reserva, donde se ubica el núcleo de la barrera de arrecifes Mesoamericano.

Finalmente, las recomendaciones, algunas de las playas que no es posible dejar de visitar en ese mundo de fantasía …

  • Punta Maroma. Reconocida como una de las playas más bonitas del mundo por DiscoveryTravel & Living, se localiza a 10 minutos al norte de Playa del Carmen.
  • Playa Paraíso. Recomendada por los guías de turistas en visita a la Zona Arqueológica de Tulúm; a tan sólo unos centenares de metros al sur de la hermosa ciudad de la cultura maya.
  • Akumal. "Tierra de Tortugas" en lengua maya, es uno de los lugares predilectos para el desove de estos animales marinos. La playa, de aguas de una trasparencia única cuenta con un arrecife, ideal para bucear y practicar snorkel.
  • Xpu-Há. De los rincones más escondidos en la Riviera, este paraíso cuenta con el mar más tranquilo que pueda imaginarse, con apenas medio metro de profundidad, es un sitio ideal para los grupos familiares, la oportunidad de pasear en kayak o simplemente bañarte bajo el sol.
  • Playa Mamitas. Es la playa de la mejor vida nocturna en toda la Riviera, con eventos musicales sin comparación en toda la zona del Caribe, es escenario de los conciertos del Festival de Jazz y del Festival BPM, que anualmente se celebran en este maravilloso destino.

¿Cómo llegar?

Igual que Cancún, toda la Riviera Maya y demás destinos turísticos del estado de Quintana Roo están alejados de los principales centros urbanos y concentraciones de población del país, por lo que la vía aérea es tal vez la más apropiada para acceder a esta región, con comodidad y rapidez.

Por vía aérea puede llegar a través de los aeropuertos internacionales de Cancún (68 km de Playa del Carmen), Chetumal (308 km de Playa del Carmen) y Cozumel (este último tal vez no sea el más apropiado) y el aeropuerto nacional de Playa del Carmen, situado a 10 minutos de la ciudad.

Los visitantes extranjeros que llegan a Quintana Roo por vía aérea arriban principalmente por los aeropuertos de Cancún (2do en importancia en México) y por Cozumel, por el aeropuerto de Chetumal apenas arriban unas pocas decenas anualmente.

No obstante, Quintana Roo dispone de una magnífica red de carreteras que la conectan con el resto de la Península de Yucatán y el resto del país, en lo particular, la Riviera Maya es conectada con Cancún y Chetumal por la carretera federal MEX 307, la cual corre paralelamente a la costa desde Cancún, en el norte, hasta Tulúm, en el sur, antes de internarse tierra adentro y bordear el Parque Nacional de Tulúm y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Uaymil.

Hay un buen servicio de buses a lo largo de toda la Riviera Maya, aunque principalmente desde Cancún y el Aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen. Playa del Carmen tiene dos terminales de buses, la ADO y la Riviera, desde las dos salen numerosos buses de primera y segunda clase con destino a Cancún y Aeropuerto de Cancún (cada una hora), Chetumal (10 salidas al día), Mérida, Tulúm, El Palenque, San Cristóbal de las Casas, Chichén-Itzá y Valladolid, conectando así la Riviera Maya con otros destinos turísticos en la Península de Yucatán y en el estado de Chiapas.

La vía marítima también está disponible para acceder a la Riviera Maya, que cuenta con los puertos turísticos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Punta Allen. Playa del Carmen está unida a la isla de Cozumel a través de una línea de ferries que tienen 12 salidas diarias con horarios establecidos y respetados, entre las 6 am y las 11 pm, también hay embarcaciones que hacen la travesía de entre 1/2 a 1 hora con horarios irregulares.

¿Dónde hospedarse?

La Riviera Maya es el segundo destino con mayor capacidad hotelera en todo México, con un total de 43500 habitaciones, solo por debajo de Ciudad de México, e incluso por encima de Cancún, que ocupa la 3ra posición.

La distribución de los hoteles en la Riviera Maya por categoría es la siguiente:

  • Hoteles 5 estrellas: 77%
  • Hoteles 4 estrellas: 11%
  • Hoteles 3 estrellas: 5%

Aunque hay hoteles de bajo presupuesto, sus capacidades son limitadas, y de hecho se puede considerar que la Riviera Maya es un destino de gama alta.

Puede chequear hoteles, sus características y precios en https://www.toseemexico.com/Hoteles/

Tours en la Riviera Maya.

Hay variedad de tours para todos los gustos y preferencias con recogida en todos los hoteles y para sitios no solo ubicados en la Riviera Maya, sino también en otros destinos en toda la Península de Yucatán:

  • Tours para nado con delfines están disponibles el Dolphinaris Park, Dolphin Encounter Puerto Aventuras, Dolphin Swim Adventure Puerto Aventuras "Dolphin Discovery", Nado con Delfines La Isla
  • Golf en el Golf Club Cancún en Pok Ta Pok, Campo de Golf El Manglar, Puerto Aventuras Golf and Racquet Club, Grand Coral Golf Riviera Maya
  • Actividades acuáticas (Subsee Explorer, Wet'n Wild)
  • Visitas a sitios arqueológicos (Tulúm, Chichén-Itzá, Coba, Xichén)
  • Aventuras (tours en la jungla).
  • Tours en parque: están disponibles visitas a los parques El-Ha, Xcaret y Xplor
  • Snorkeling en Cozumel, Tulúm y Akumal
  • Pesca deportiva, paseos a caballo

Para una selección de tours vaya a https://www.toseemexico.com/Tours/