toseemexico.com


Destinos turísticos de México: Un mundo de ensueño, Riviera Nayarit

riviera nayarit y sierra madre al fondo

Riviera Nayarit, estuario con la Sierra Madre Occidental al fondo

riviera nayarit

Con toda seguridad puede señalarse como el destino turístico más joven de México, pero a la vez y sin lugar a dudas uno de los más espectaculares en este país y el mundo. Es la Riviera Nayarit, o lo que es lo mismo, 307 kilómetros de costas y 185 de fabulosas playas, hoteles con categorías máximas, junto a otros más accesibles al turista promedio, pero todos signados por un mismo y único principio, servicios de altísima calidad en afinidad a una naturaleza sin igual.

El "Tesoro del Pacífico Mexicano", como también es llamado, es quizá uno de los pocos paisajes en todo el mundo en el que se conjuntan playas, densa vegetación tropical y zonas casi desérticas, enmarcados todos en montañas, las de la Sierra Madre Occidental que corre paralela a la costa.


rincón de guaybitos en la riviera nayarit

Riviera Nayarit, amanecer en Rincón de Guayabitos

rincón de guayabitos en la riviera nayarit

La Riviera se inicia en el sensacional Nuevo Vallarta, y se extiende al norte hasta el puerto de San Blas, el más importante de Nayarit. En su extensa geografía incluye playas y desarrollos como Flamingo, Bucerías, Punta Mita, Sayulita, Rincón de Guayabitos, Chacala, Punta Custorida, Lo de Marcos, San Francisco y San Blas, entre otros muchos nombres y destinos turísticos.

Sin embargo, lo que atrae a millones de turistas de todo el mundo cada año es la infinidad de opciones turísticas en tierra y mar, los deportes acuáticos y terrestres, los encuentros únicos con la naturaleza, las tradiciones y… sería casi imposible relacionar todo lo que encierra y ofrece la Riviera Nayarit.

Campos de Golf, algunos diseñados por Nicklaus, Norman y Von Hagge, reconocidos como máximas figuras en la actividad en el mundo; spas de lujo con programas diseñados para general el máximo de bienestar a partir de terapias de rejuvenecimiento, equilibrio, salud y relajación; tirolesas, tour en ATV, caballos y cuanto sea posible imaginar de actividades terrestres están a disposición del visitante en estos paradisíacos espacios.

Las actividades marítimas no tienen rival en el mundo:

  • El avistamiento de la ballena jorobada, que año tras año se desarrolla en sus costas, con saltos impresionantes, el desplazamiento de miles de litros de agua en cada uno de ellos, y los espectaculares chorros de agua de la respiración de estos gigantescos mamíferos marinos.
  • La pesca deportiva que incluye torneos en torno a captura del marlín y del animal más veloz de los océanos, el pez vela.
  • La navegación a vela o veleo, con eventos internacionales incluidos, en sus diversas marinas, entre ellas la considerada más genial de México y de las más modernas del mundo, la Marina Riviera Nayarit at La Cruz, en La Cruz de Huanacaxtle, con 351 muelles que van desde los 31' hasta los 400'. Ubicación: Lat: 20°45'N, Lon: 105°24'W, Tel. 52 (329) 29-555-26
  • El buceo en espectaculares fondos submarinos.
  • También dispone de zonas de oleaje y surf que visitan los mejores practicantes de la actividad en el mundo.
playa en lo de marcos en la riviera nayarit

Riviera Nayarit, playa en Lo de Marcos

playa en lo de marcos en la riviera nayarit
pelícano en la riviera nayarit

Riviera Nayarit, pelícano en una playa

pelícano en la riviera nayarit

Los sitios arqueológicos, un atractivo turístico tan importante en México, también están presentes en la Riviera Nayarit en lugares como Alta Vista, Bucerías, Aticama, Lo de Marcos, San Francisco, Rincón de los Guayabitos, Las Varas, Los Ayala y Sayulita.

Para detener el interminable "rosario de cuentas" únicas… en cuanto a maravillas, que la Riviera Nayarit encierra, ahí están los elementos culturales de toda una región diversa y rica, con una cocina típica decididamente variada y deliciosa; festivales y tradiciones para todos los gustos e intereses; e ir de compras para encontrar ese tesoro único que se ha buscado toda la vida, porque en Riviera Nayarit puedes hacer y encontrar, ¡todo!

¿Cómo llegar?

La Riviera Nayarit tiene una magnífica comunicación aérea, terrestre y marítima con el resto de la República de México y con el exterior.

  • Aérea. La conexión aérea es principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta que está apenas a 5 km de distancia de Nuevo Vallarta, a 10 km de Bucerías y a 20 km de la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle, aunque también está muy próximo a este destino el Aeropuerto Internacional Amado Nervo, en Tepic, la capital del estado de Nayarit, situada a 72 km de Las Varas, a 70 km de San Blás y a 90 km de Rincón de Guayabitos.
  • Terrestre. Tepic se conecta al sur con Guadalajara y Ciudad México a través de la carretera federal MEX15D, mientras que la Riviera Nayarit es recorrida en casi toda su extensión por la carretera MEX200, que la conecta a su vez, con Puerto Vallarta al sur y Tepic al noreste. En Tepic hay una Terminal de Buses en la que operan varias compañías (Elite y Ómnibus de México, ambas con buses de primera clase, y Transporte del Pacífico, con buses de primera y segunda clase) y que la conectan con varias salidas diarias a Ciudad México, Guadalajara, Puerto Vallarta y Mazatlán.
  • Marítima. Principalmente a través de la Marina Nayarit y del puerto de San Blás, uno de los más importantes del país sobre la costa del Pacífico.

Y si ya quieres escoger hotel, pues aquí te dejamos una pequeña relación de lugares dónde hospedarte, que va desde los pequeños y exclusivos hoteles boutique, hasta los grandes e híper lujosos gran turismo, pasando por los populares todo incluido, bungalows y hasta los estudiantiles hostales.

Hoteles en la Riviera Nayarit

Hotel Destino Ubicación Categoría Tarifa desde
B Nayar Riviera Nayarit Playa 5s 3335 MXN - 262 USD
Bel Air Collection Resort and Spa Vallarta Nuevo Vallarta Playa 5s 2064 MXN - 162 USD
Dreams Villamagna Nuevo Vallarta Nuevo Vallarta Playa 5s 4930 MXN - 388 USD
Four Seasons Resort Punta Mita Playa 6s 10323 MXN - 813 USD
Grand Palladium Vallarta Punta Mita Playa 5s 3000 MXN - 236 USD
Imanta Resort Punta de Mita Punta Mita Playa 5s 12915 MXN - 1015 USD
Villa del Palmar Flamingos Beach Resort and Spa Nuevo Vallarta Playa 5s 2783 MXN - 219 USD
Starbay Suites Resort Bucerías Playa 4s 1960 MXN - 154 USD
Villa Varadero Nuevo Vallarta Playa 4s 1748 MXN - 137 USD
Vista Vallarta All Two Bedroom Suites On The Beach Bucerías Playa 3.5s 1846 MXN - 145 USD