Turismo de aventura en México: lo que ofrece este país a los amantes de la adrenalina

desierto de sonora

Cactus en el Desierto de Sonora

desierto de sonora

México es uno de los países más diversos del mundo, en cuanto a ecosistemas se trata. Desde tundra hasta selva, pasando por desiertos, montañas, bosques de coníferas o manglares, ningún ambiente es ajeno a la geografía mexicana. Es por ello que es destino preferido de turismo de aventura, que arropa por igual a los amantes del parapente y volar sobre las altas montañas de México que a los que aman el rafting o descenso de rápidos; a los que prefieren el cielo estrellado del desierto o los que practican la espeleología en fabulosas cuevas y cenotes; a los que recorren manglares sobre canoas, o descienden a escarpadas barrancas; en fin, a los que vienen a este país a disfrutar sus casi infinitas posibilidades de esparcimiento, en cuanto a turismo de aventura y observación de la naturaleza se refiere.

Y porque sería punto menos que imposible relacionar todas las opciones que México ofrece, aquí les mostramos una decena de sitios y las opciones que ofrecen para el disfrute de los aventureros del mundo.

Lagos y montaña en el Estado de México

hiking en un volcán

Hiking en el Volcán Iztaccihuatl

hiking en un volcán

Valle de Bravo, en el Estado de México es uno de los pocos sitios en el mundo donde es posible velear, esquiar o realizar cualquier actividad terrestre o de montaña en el mismo sitio. En este increíble lugar se encuentra un lago de altura rodeado por los picos de altas montañas.

Bosque, lagos, montañas, paracaídas, parapente y caminatas, entre otras cosas. Aquí se ofrece a los visitantes una amplísima gama de oportunidades de aventuras, para intrépidos amantes de la adrenalina a cualquier nivel de intensidad. Hoteles de lujo y tiendas de acampar son los extremos de un espacio que ofrece todo, y para todos los gustos y posibilidades económicas.



Las Barrancas del Cobre en Chihuahua

cascada en las barrancas del cobre

Cascada en Las Barrancas del Cobre

cascada en las barrancas del cobre

Probablemente sea uno de los estados más desconocidos para los visitantes, y sus Barrancas estén entre las 10 maravillas menos visitadas por el turismo en este país. Pero realmente es uno de esos sitios más increíbles creados por la naturaleza en todo el mundo. Un viaje en antiquísimo tren te prepara para enfrentar uno de los espectáculos más grandiosos creados por la naturaleza. Las Barrancas del Cobre son una serie de profundos y grandes cañones. Descender a sus entrañas es una de esas experiencias únicas, y correr un doble maratón de 66 millas subiendo y bajando La Sinforosa, la “reina de los acantilados” de este cañón, algo sólo para verdaderos intrépidos.

San Luis Potosí, el paraíso de la aventura

San Luis Potosí, uno de los estados con más maravillas naturales y menos reconocimiento es en cuanto al turismo se refiere un verdadero paraíso para los amantes de la adrenalina. Con selva tropical y desierto, enmarcados en majestuosas montañas es el estado por excelencia para la aventura de todo tipo. Paredes  de roca impresionantes ideales para la escalada y el rapel, como el Sótano de las Golondrinas con una pared de 370 metros hasta el fondo del acantilado. En el fondo, algunas de las cavernas más impresionantes del mundo, y ríos para descensos en balsa, con cataratas incluidas como la de Tamul. El desierto, los pueblos fantasmas como el famoso Real de Catorce, el turismo espiritual y los ritos de los indios huicholes hacen de este estado un lugar único en el mundo para el turismo de aventura.

Nuevo León y la montaña

Un estado donde las montañas se convierten en el corazón de la aventura de todo tipo. Aquí se encuentra uno de los sitios más fabulosos del planeta para el montañismo, Potrero Chico, con descomunales desfiladeros formados por acantilados de piedra caliza, que atraen a miles de amantes de la adrenalina cada año. Descenso a cuerda al fondo de los cañones ofrece experiencias únicas de contacto con la naturaleza. Los paisajes son aquí impresionantes, y todos los deportes y aventuras que la montaña ofrece encuentran en esta tierra sus mejores opciones.

Chiapas, un tesoro mexicano

cañon del sumidero

Cañón del Sumidero, en Chiapas

cañon del sumidero

Éste posiblemente sea el estado más rico y variado en cuanto a ecosistemas, maravillas, misterios y cuanto de mágico pueda ofrecer la naturaleza: sensacionales  playas, altiplanos fríos y brumosos, selvas húmedas, ríos caudalosos e impresionantes  cascadas, bosques de manglares, escarpados acantilados,cenotes, lagunas increíbles y ruinas mayas por doquier. Observación de la naturaleza en toda su increíble variedad. Furioso descensos por río, viajando entre cañones que tocan el cielo, caminatas,  paseos en lancha entre manglares, buceo en las entrañas de los cenotes, acampadas en plena selva, observación de animales y plantas únicos en el mundo; en fin, un estado que es un universo en sí mismo.



Vida silvestre en la Isla de Holbox

Quintana Roo es sin lugar a dudas uno de los sitios sin igual en México, y Holbox es especial entre toda la maravilla que ofrece el estado. La vida silvestre que pulula en la rica vegetación, como tapires y grandes felinos como jaguares, tigrillos y ocelotes, convive con especies de aves que llegan oleadas tras oleadas para hacer de esta isla un verdadero paraíso para la observación de la naturaleza. Pero para nada es la única maravilla, pues es el sitio ideal para nadar y convivir con tiburones ballena, y navegar en kayac entre otras extraordinarias criaturas marinas. En la Isla de Pájaros se puede colaborar activamente con los científicos, ayudando con acciones específicas  en la preservación de las poblaciones de flamencos.

Yucatán, donde anida la naturaleza

flamencos en celestum

Flamencos en Celestum

flamencos en celestum

Yucatán, un lugar que no se parece a ninguno otro en la Tierra. Aquí anidó una de las culturas más enigmáticas y desarrolladas de América, los mayas, y la mítica Chichen Itzá es prueba de ello. Ruinas, buceo en los cenotes de la región, navegables ríos subterráneos, cuevas inundadas por aguas cristalinas, selva frondosa e inigualable. En este estado se encuentran dos de las reservas naturales más hermosas y ricas de México, Celestún  y Ría Lagartos, con una variedad de aves única en el mundo. Y finalmente el mar que ofrece toda la maravilla de un Caribe en muchas de sus partes absolutamente virgen.



Tulum, selva, ruinas y un mar de ensueño

Ya en tierra firme, Quintana Roo es el hogar de la más extraordinaria vida natural de todo México. Pero este estado, al margen de sus playas y desarrollos turísticos, muestra una variadísima opción de aventuras, que incluye la exploración, ¿y por qué no?, hasta de encontrar unas desconocidas ruinas mayas, en una selva en las que hay mucho aún por descubrir. Un ejemplo de ello es la sensacional fortaleza maya de Tulum, donde acampar y desde donde salir de exploración por la selva para descubrir desde cenotes, hasta cascadas, pasando por toda una amplísima vida silvestre. Los arrecifes de coral frente a las costas ofrecen los mejores puntos de buceo y pesca deportiva del mundo.

Sonora, tierra de criaturas de mar y tierra

El estado de la aventura en mar y tierra por antonomasia. Desierto, montañas y mar hacen de este estado un sitio único en el que vivir la aventura en toda su fuerza. El buceo en bahía de Kino, por ejemplo, lo compartirás con leones marinos; sin embargo, es eso sólo es una de las infinitas opciones que ofrece el mar de Cortés donde pescar cientos de especies diferentes, o practicar deportes acuáticos de todo tipo. Las montañas te regalan las escaladas, el senderismo, o buscar borregos cimarrón y venados bura entre otras muchas actividades. El desierto en aquí es en sí mismo un espectáculo impresionante deincreíbles cactáceas únicas en el mundo, rojos atardeceres y remolinos de arena alrededor de pueblos como salidos de épocas pretéritas.

El mar de Cortés, un océano en sí mismo

hombre pescando en mar de cortés

Hombre pescando en el Mar de Cortés

hombre pescando en mar de cortés

Anclado entre los estados de Sonara y Baja California, es una de las grandes maravillas naturales con las que la naturaleza dotó a México. Un mar que acoge a millones de criaturas únicas y exóticas, en una extraordinaria explosión de vida marina; un sitio donde apreciar desde ballenas hasta lobos de mar, pasando por el pez vela, dorados y un sinfín de especies. Aquí el buceo, la pesca y los deportes acuáticos como el veleo, las regatas, avistamiento de ballenas, etc., son actividades cotidianas. La costa ofrece desde playas abandonas y otras vírgenes, hasta sofisticados y ultramodernos centros urbanos y turísticos como La Paz y Guaymas.