Los Pueblos Mágicos, verdaderos tesoros de México

san miguel de allende

Calle empedrada en San Miguel de Allende, Guanajuato

san miguel de allende

México es un país infinito en cuanto a bellezas naturales se refiere, muchas de ellas convertidas en verdaderos centros de culto del turismo mundial. Playas, desiertos, montañas, selvas, ciudades coloniales, ruinas arqueológicas y más, mucho más, se oferta al turismo, para todos los gustos y bolsillos. Desarrollos, infraestructura, servicios y todo lo que pueda aspirar el más exigente de los gustos se encuentra en esos sitios, que convierten a México en todo un destino-potencia de la "industria sin humo" en el orbe.

Sin embargo, y también insertado en el turismo, si en verdad quieres conocer al México profundo, el del espíritu milenario, hermoso, acogedor y realmente incomparable, debes visitar sus Pueblos Mágicos. Son el referente único, inigualable, con sus festivales, artesanías, comida variada y deliciosa (Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), costumbres, danzas, leyendas y más.

Pueblos Mágicos es una categoría circunscrita a ciudades medianas y pequeñas que, a lo largo y ancho de México, se presentan como:

  • Muy antiguas por historia y cultura.
  • Protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
  • Conservan atributos simbólicos, y una gran y bella arquitectura.
  • Su cotidianeidad intacta.
  • Sus habitantes mantienen las costumbres y sienten orgullo por su tradición. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales para elaborar sus piezas.
  • Alojamientos y hospedajes de calidad, restaurantes, un comité de atención turística y renovar su nombramiento cada año.
iglesia de comala

Iglesia de Comala, Colima

iglesia de comala
Pero lo que realmente más los caracteriza son sus tradiciones, intactas a lo largo de los años e incluso de los siglos. Son ciudades que atesoran brillantes colores, pasión por la cotidianeidad, aromas y sabores que alegran una rica tradición, y que se ofrece a todos los que llegan a admirar sus pintorescos rincones.

La faz de los Pueblos Mágicos salpica a toda la geografía mexicana, por lo que aquí te traemos a algunos de ellos, para que puedas planificar tu recorrido y conocerlos, porque recuerda… en ellos encontrarás y disfrutaras de la más profunda belleza, física y espiritual, del verdadero México.



san critóbal de las casas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

san critóbal de las casas

Mexcaltitán en Nayarit; Huasca de Ocampo en Hidalgo; Real de Catorce en San Luis Potosí; Tepoztlán en Morelos; Taxco en Guerrero; Tepotzotlán en el Estado de México; Tapalpa en Jalisco; Comala en Colima; Pátzcuaro en Michoacán; Dolores Hidalgo en Guanajuato; San Miguel de Allende en Guanajuato; Ciudad de Cuetzalan en Puebla; Izamal en Yucatán; Tequila en Jalisco; San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Real del Monte en Hidalgo; Parras de la Fuente en Coahuila; Valle de Bravo en el Estado de México; Mazamitla en Jalisco; Álamos en Sonora; Tlalpujahua en Michoacán; Cosalá en Sinaloa; Bernal en Querétaro; Coatepec en Veracruz; Papantla en Veracruz; Asientos en Aguascalientes; Cuitzeo en Michoacán; Santiago en Nuevo León; Todos Santos en Baja California Sur; Bacalar en Quintana Roo; Jerez de García Salinas en Zacatecas; Huamantla en Tlaxcala; Mier en Tamaulipas; Creel en Chihuahua; Capulalpam de Méndez en Oaxaca y Tula en Hidalgo… entre otros.

Los Pueblos Mágicos, otros 54 tesoros que ver en México.