El mundo maya que no te puedes perder

chichén-itzá

Pirámide Maya en Chichén Itzá, Yucatán

chichén-itzá

Se dice que si fuera posible levantar el suelo de la zona geográfica que antaño ocuparan, con toda seguridad aparecería un increíble sistema sin fin de carreteras, ciudades, templo, pirámides y toda la grandiosidad que creó una las más grandes civilizaciones de la América prehispánica, la maya. La majestuosidad que crearon, con algo conocido, mucho apenas explorado y mucho más aún por descubrir, es de las grandes maravillas de la antigüedad.

Sin embargo, sería punto menos que imposible recorrerlo todo, lo conocido, por lo que aquí te dejamos 12 sitios que no puedes perderte, repartidos en los países de hoy, en los que habitó la gran civilización maya: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

México te muestra…

Chichen Itzá, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, e incluida entre las siete nuevas maravillas del mundo en una votación mundial, está considerada como la ciudad maya por antonomasia; su Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado son sitios de una belleza, majestuosidad y grandeza, sin paralelos. La parte de la ciudad abierta al público consta de 17 edificaciones, entre las más espectaculares y mejor conservadas del mundo maya.

Calakmul muestra al visitante seis mil estructuras, muchas en excelente estado, en sus 70 kilómetros cuadrados de extensión. Fue la capital del llamado Reino de la Serpiente o el reino de Kaan, principal rival de Tikal. En el año 2002 la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

el palenque

Ruinas Mayas en El Palenque, en Chiapas

el palenque

Palenque, donde se encuentra la tumba real de Pacal, cuenta con bellísimos templos ubicados alrededor del Gran Palacio, éste último una maravilla que asombra a arqueólogos y estudiosos por la forma en que fue construido. Declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha explorado menos de un 10%de la superficie de la ciudad, con alrededor de mil estructuras esparcidas bajo la cubierta de la selva.

Uxmal, es uno de los sitios preferidos por los visitantes ante la belleza del paisaje impresionante, visto desde sitios como La Pirámide del Adivino, La Gran Pirámide y el Cuadrángulo de las Monjas. Del período Clásico Tardío 600 a 900 d.C., la diversidad y el estado de preservación de sus monumentos lo convierten en un sitio ideal para conocer los principales aspectos de la cultura maya.



ruinas mayas en tulúm

Ruinas Mayas en Tulúm, Riviera Maya

ruinas mayas en tulúm

Tulum forma un verdadero paraíso, en una perfecta combinación de naturaleza y memoria, conformados por selva, mar y ruinas arqueológicas. Fue construida en el período posclásico entre los años 1200 y 1450 dC., y se desempeñó como un importante centro de culto; es la única ciudad maya, hasta la fecha conocida, construida a orillas del mar.

Ek Balam, Jaguar Negro en lengua maya, es una de las antiguas ciudades en que mejor se conservan los templos y palacios, y donde es posible apreciar la tumba de un dios-rey, Ukit Kan Lel Tok, con todas sus pertenencias.


Guatemala te atrae con …

Tikal, Ciudad de las Voces, es uno de los sitios arqueológicos más asombroso del mundo maya, y su templo, llamado Serpiente Bicéfala, es posiblemente el más original por su arquitectura y el segundo más alto del mundo mesoamericano, sólo superado por La Danta. Es una de las ciudades mayas más famosas del mundo, y de las pocas que sobrevivió al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico.

Yaxhá, es una de las más espectaculares por sus paisajes apreciados desde las alturas de las pirámides, con selvas profundas, el lago de ese nombre y otras bellezas naturales. Tiene más de 500 edificios con calzadas que los unen y llevan también hacia la laguna.

El Mirador, cuenta con la Pirámide de La Danta, la más alta de los mayas (72 m) y de América, y una de las mayores del mundo, midiendo todo el complejo de pirámides 170 metros de altura, con un volumen de 2,800,000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto. Está incluido entre las 10 maravillas del mundo poco conocidas por los turistas.

En el Salvador visita a …

Casa Blanca, un sitio ideal para hacer volar la imaginación donde sólo son visibles tres de sus seis pirámides y algunos de los templo, porque el resto aún no ha sido excavado. Su ocupación se calcula entre el Período Preclásico y el Clásico.

Honduras y su …

Copán es de las ciudades mayas con más rico acervo de piezas dedicadas a los dioses, y su arquitectura, casi única, se define perfectamente en dos grandes plazas: la Acrópolis y la Gran Plaza. La ciudad es una de las mayores fuentes de información sobre civilización Maya, recogida en estelas, esculturas y en la Escalera Jeroglífica. En 1980 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Belice te muestra a …

Caracol, con altas pirámides y cinco grandes centros ceremoniales, a los que rodea una inmensa selva, que hace del paisaje algo irrepetible e inolvidable. Abarca una gigantesca área de alrededor de 170 km2, lo que la hace una de las más extensas, y se cree que en su máximo esplendor albergó a más de 200,000 habitantes.