Destinos turísticos del estado de Veracruz: Xalapa, la Ciudad de las Flores

Xalapa.

ciudad de xalapaXalapa, la capital del estado de Veracruz, está asentada en la ladera de una montaña a 1500 m de altitud por lo que disfruta de un clima templado muy agradable y fresco todo el año. Sus barrios coloniales, clima y los magníficos escenarios naturales que la rodean, la convierten en un atractivo destino para el turismo, nacional e internacional.

Se localiza en el centro del estado a 107 km de Veracruz Puerto y 306 km de Ciudad de México.

Xalapa también es conocida como "La Ciudad de las Flores" ó "La Atenas de Veracruz", nombres sugerentes que se refieren a la benignidad de su clima y sus paisajes y al hecho de ser una ciudad que destaca por su cultura y su modernidad, lo que la convierten en un lugar perfecto para residir ó para descansar y/ó pasar unos días de vacaciones.

La ciudad conserva áreas donde aún se aprecia la arquitectura colonial en edificaciones y casas y tiene espacios públicos y varios parques de buen diseño que realzan su trama urbana y proporcionan lugares para el descanso y esparcimiento de locales y visitantes, especialmente en su centro.

¿Qué visitar?

museo de antropología de xalapa

Museo de Antropología de Xalapa, interior

museo de antropología de xalapa

Museo de Antropología de Xalapa. Es el segundo más importante museo en su tipo en el país, y en general, uno de los mejores mueseos de México, así como uno de los principales atractivos para el turista en la ciudad.

Su extensa colección incluye alrededor de 30 000 piezas arqueológicas entre las que se cuentan varias enormes cabezas Olmecas, de las llamadas "Cabezas Colosales". También cuenta con librería y cafetería.

El museo está situado en las afueras de la ciudad, en la Ave Xalapa a 4.5 km del centro y la entrada tiene un precio de aproximadamente 50 MXN (4 USD).

La calle Enriquez, que delimita el parque por el norte, y las calles aledeñas a ella, concentran una parte importante de los restaurantes, hoteles, bares, tiendas, cafés y otros servicios de la ciudad.

Ex Hacienda de El Lencero. Este museo es la antigua casa del ex presidente Antonio López de Santa Anna, situado a 12 km de la ciudad, en el km 9 de la carretera a Veracruz.

El museo exhibe en el piso superior objetos personales y muebles que pertenecieron a este personaje tan polémico de la historia de México, pero también cuenta con muebles, objetos y recuerdos propios de la época en que se construyó (siglo XVI).

La casa principal fué magníficamente restaurada en 1981 por Agustín Acosta Lagunes, entonces gobernador del Estado de Veracruz, pero aquí hay, además, una capilla colonial, una instalación conocida como La Casa de las Monjas y hermosos jardines y un lago.

cofre de perote

Vista del Cofre de Perote desde el Parque Juárez

cofre de perote

Parque Juárez. Localizado prácticamente en el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno está en su cara este , el palacio Municipal en la norte y a unos pocos metros al noreste está la Catedral de Xalapa.

Inaugurado en 1892 y situado en una terraza, desde el parque se tiene una grandiosa vista panorámica sobre las montañas y valles circundantes, son visibles al sur el Pico Orizaba con su cima nevada y los cerros de Coatepec y de Xico, y al oeste el imponente Cofre de Perote.

El parque es sitio de reunión de los habitantes de la ciudad e importante espacio cultural, aquí están la Pinacoteca Diego Rivera y El Agora de la ciudad con auditorio, sala de cine, galerías de arte, librería, mirador y cafeterías, entre las que destaca la Italian Coffee Company.

Parque Paseo de Los Lagos. Situado una cuadra (calle) al sur del Parque Juárez, este parque tiene varias sendas que recorren los alrededores de un lago y permiten pasear y/ó trotar en un agradable entorno de jardines, y un espacio cultural llamado Centro Cultural de los Lagos donde se realizan variadas actividades.

parque ecológico

Xalapa, Parque Ecológico Macuiltepetl

parque ecológico

Parque Ecológico Macuiltepetl. Está situado en la parte norte de la ciudad, que es la más alta (1580 m) y desde donde se divisa una gran parte de Xalapa y áreas aledañas, sobre todo los paisajes de los picos Orizaba y Cofre de Perote. El parque fué declarado en 1978 como Área Verde Reservada para la Recreación y Educación Ecológica entre cuyos objetivos están la conservación del bosque de niebla del Cerro de Macuiltépetl.

En el parque, que tiene 31 ha de superficie total, se encuentra el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz, que cuenta con ocho salas.

Abierto todos los días, de 7:00 am a 7:00 pm.

Otros atractivos en la ciudad. Otros espacios verdes que merecen ser visitados son el Parque de los Tecajetes, el Parque de los Berros y el Jardín Botánico, también, aunque no ya áreas verdes, son el Barrio de Xallitic y su puente; los callejones del Diamante, de la Calavera y Jesús te Ampare, con sus casas de tejas de barro y jardines; la Plazuela del Carbón (el Arbol); el Mercado Jáuregui y el Mercado Ecológico Océlotl.

Además, en Xalapa hay varias opciones para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventuras con agencias y guías locales que organizan visitas a sitios en los alrededores para la práctica de rafting en Río Pescados; observación de aves en Laguna de Castillo; práctica de ciclismo de montaña, montañismo, caminatas y observación de fauna en el Parque Nacional Cofre de Perote; ó baños, caminatas y contacto con la naturaleza en la Cascada de Texolo.

¿Dónde comer?

Las opciones son variadas en Xalapa, que además de numerosos restaurantes y cafés, tiene también sus platos típicos (chiles jalapeños rellenos, chiles chipotles rellenos, guiso de flores de izote, adobo con flor de izote, arroz rojo, empanadas de flor de calabaza, entre otros). Varios restaurantes sirven comida vegetariana y comida sana (a base de alimentos ecológicos).

Dónde alojarse?

Hay alrededor de 20 hoteles en Xalapa, la mayoría con categoría de 3 estrellas, pero también los hay de 4 estrellas (Villa Las Margaritas Plaza Crystal, Villa Las Margaritas Centro, HB Xalapa, Colombe Hotel Boutique, Hotel Xalapa) y de 5 estrellas (Crowne Plaza Hotel Xalapa).

Puede chequear un listado completo de los hoteles disponibles en Xalapa y Coatepec, aqui: https://reservaciones.toseemexico.com/Hoteles/Lista

/Cómo llegar?

Xalapa es un centro de transporte, prácticamente lo ha sido desde su fundación, cuenta con una Terminal Central de Pasajeros donde operan las compañías ADO, UNO y AU, y que la conectan con buses de luxe y de primera clase con Ciudad de México y ciudades del Valle de México, al oeste; con Tampico y Poza Rica, al norte; Veracruz Puerto, al este y Villahermosa, Cancún, Mérida y Campeche, al sur.

El tiempo de viaje desde Ciudad de México es de 5 horas y hay más de 20 salidas diarias a la terminal Poniente (TAPO) y a la Terminal Norte, a Veracruz Puerto hay salidas con frecuencia y el tiempo de viaje es de 2 horas.

Xalapa también cuenta con un aeropuerto nacional en El Lencero, a 15 minutos de la ciudad y donde se reciben unos pocos vuelos de Ciudad de México y otras ciudades, pero casi para todos los efectos el aeropuerto que cuenta es el de Veracruz Puerto a 100 km al sureste y comunicado también por buses desde la Central de Buses de Xalapa.

En auto: debe tener en cuenta que Xalapa se conecta a través de la carretera federal MEX140.

¿Dónde informarse?

Oficina de Información Turística Xalapa: Torre Ánimas Planta Baja, Blvd. Cristóbal Colón N°5.