Destinos para el turismo en el estado de Veracruz

El estado de Veracruz tiene un relieve con predominio de una ancha llanura costera limitada al este por la Sierra Madre Oriental y sus estribaciones y un clima benigno que varía entre tropical y sub-tropical y es más fresco hasta llegar a ser frío en las zonas montañosas. La temporada de lluvias se extiende de Mayo  a Octubre.

Veracruz recibe alrededor de 4.7 millones de turistas por año pero solo el 4% es de turismo extranjero, por lo que fundamentalmente es un destino para el turismo nacional. El escaso interés del turismo internacional en esta región es bien curiosa e inexplicable hasta cierto punto, ya que posee una tremenda variedad de atractivos que van desde los tradicionales de sol y playa a los de aventura, pasando por los arqueológicos y los que ofrecen su gran riqueza cultural, una variada y riquísima tradición gastronómica, ciudades y pueblos coloniales y parques nacionales y reservas ecológicas, amén de la proverbial amabilidad de los habitantes del estado, que de por si, constituye parte del acervo cultural de la región.

Veracruz Puerto.

zona del centro en veracruz

Es el principal puerto comercial de México y el principal destino turistíco del estado, en particular, es el principal destino de playa y sol en la costa del Golfo de México. Es, en toda la extensión de la frase, una ciudad marinera que guarda y mantiene sus tradiciones.

Fué por Veracruz por donde arribó Hernán Cortés en 1519 para iniciar la conquista y colonización de México, de ahí tiene un fuerte pasado colonial que aún hoy día se refleja en muchos aspectos de la vida cotidiana, por no decir en la arquitectura y otras manifestaciones culturales de los "jarochos" que es como se conoce a sus habitantes.

La zona del centro de la ciudad se encuentra hacia la parte noreste de la misma, próxima al puerto, con el centro mismo en el Zócalo (Ave. Independencia y Lerdo), a una cuadra de la Plaza República y a dos del Paseo Insurgentes (Paseo del Malecón) que bordea el puerto y conecta con el Boulevard Manuel Avila Camacho el cuál es un paseo peatonal que se dirige hacia el sur bordeando la costa hasta el Paseo del Ejército Mexicano, cerca de la Playa Macambo, una de las mejores en Veracruz.

Palacio Municipal

El Zócalo es un espacio público rodeado parcialmente por la Catedral (siglo XVIII) y el Palacio Municipal (siglo XVII) y donde se reune público a todas horas, sobre todo después dell anochecer, para disfrutar de la música, bailar y divertirse con las muchas opciones disponibles aquí. Se conecta hacia el sur con el Parque Zamora a través de la Ave Independencia y con la terminal de buses (Central Camionera) a través de la Ave Salvador Díaz Mirón.

El edifio más prominente en esta zona es La Catedral que fue construida entre 1721 y 1734 con un estilo neoclásico y en la que destaca el conjunto escultórico de la Asunción.

Boulevard Manuel Avila Camacho

Boulevard Manuel Avila Camacho. Es de hecho, una de las calles de mayor interés para el turista (y locales) en la ciudad porque está saturada de miles de personas paseando a toda hora del día, cafés al aire libre, restaurantes, bares, da acceso al Acuario de Veracruz, bordea varias playas (Playa de Hornos, Playa Viña del Mar) y es donde se celebra el famoso Carnaval de Veracruz (Marzo), el mejor y más conocido de todo México.

Un lugar magnífico para pasear con el frescor de la brisa del mar, conocer gente, pasar el tiempo, visitar los varios mercados de artesanía y admirar la rica historica de la ciudad reflejada en los monumentos y estatuas de políticos que se pueden encontrar a lo largo del boulevard.

En el Boulevard se pueden rentar kayaks, tomar paseos en lancha por la bahía ó hasta la Isla de los Sacrificios ó conseguir excursiones de buceo  y snorkeling en el Sistema Arrecifal Veracruzano, un área submarina protegida y parte de una de las barreras coralinas más grandes del Planeta.

tiburon tigre

Acuario de Veracruz. Inaugurado en 1992 es el acuario más importante de México y probablemente de Latinoamérica, constituyendo hoy día uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El acuario cuenta con 8 áreas de exhibiciones con un recorrido aproximado de 500 m en total y una terraza exterior frente al mar de 300 m de largo que resulta ser un atractivo muy visitado.


Las áreas de exhibición son:

  • La Selva de Los Tuxtlas. Recrea esta región del estado de Veracruz, con plantas, aves, reptiles (boa) y peces propios de Los Tuxtlas en un estanque y dos peceras.
  • La Galería de Agua Dulce. Se exhiben más de 30 especies de peces de América, Asia y Africa en varias peceras con más de medio millón de litros de agua en total, ambientado el recorrido a la manera de una caverna con una poza donde se pueden admirar carpas Koi de gran colorido y belleza..
  • La Pecera Arrecifal. Es el tanque de mayor tamaño en el acuario, tiene un volúmen de agua de alrededor de 1 250 000 litros. Recrea el arrecife veracruzano y exhibe más de 30 especies de peces de la zona, incluyendo tiburones gata, barracudas, rayas, etc. visibles a través de 13 ventanas de acrílico, la mayor de las cuales tiene unas dimensiones de 8 m de largo por 3 m de alto. Los corales son artificiales.
  • La Galería de Agua Salada. Cuenta con más de 60 especies animales en un volumen total de agua de más de 115 000 litros, repartidos en 13 peceras.
  • Tiburonario. Exhibe más de 20 ejemplares de tiburones tigres y aletas de cartón en un volúmen de agua de 919 000 litros, resulta una de las más visitadas por la fascinación que estos bellos animales producen en el ser humano. Disponible la sumersión con los tiburones  en una caja de acrílico (adultos $400, menores $200).
  • Pecera de las Medusas. Una de las pocas exhibiciones de medusas en acuarios de América latina, actualmente se exhiben 3 especies en un tanque redondeado diseñado así para proteger sus delicados cuerpos.
  • Manatiario. Exhibe cerca de una decena de manatíes de gran tamaño junto con varias especies de peces y plantas naturales en un tanque de 370 000 litros de agua salada, con vista panorámica a través de una ventana de acrílico y vista desde arriba.
  • Delfinario. Tiene un tanque principal y dos tanques de manejo con un volúmen total de agua de 2.5 millones de litros que albergan 4 delfines, visibles a través de 6 ventanas de acrílico ó desde la parte alta del tanque.

Abierto todos los días de la semana en el horario de 9:00 a 19:00, precio de la entrada 90 MXN por adulto y 45 MXN por niño.

Más detalles en el sitio web del Acuario de Veracruz en http://www.acuariodeveracruz.com/

San Juan de Ulúa.

Situado en el extremo norte del puerto, su construcción se inició en 1535 por lo que es una de las fortalezas más antiguas y grandes de América. Su función inicial era proteger Veracruz Puerto del ataque de piratas y corsarios, pero a lo largo de sus casi 500 años de existencia ha cumplido diversas funciones y tenido importantes roles en la historia de la ciudad y de México. Hoy día es un museo y es casi un lugar de visita obligada para el turista.

Carnaval de Veracruz.

Es el más importante de todo México y una de las más grandes fiestas del país, se celebra anualmente durante los 9 días previos al Miércoles de Ceniza en Semana Santa por lo que generalmente cae en Febrero ó Marzo. Son 9 días de desfiles de carrozas, baile, danzón, salsa y mambo con bandas nacionales y extranjeras, fuegos artificiales, bailes folklóricos, Elección de la Reina y diversión sin fin, algo para no perdérselo. Los paseos se realizan a lo largo del Malecón (Boulevard Manuel Avila Camacho).

Edificios interesantes.

Dignos de una visita son el Palacio Municipal, la Catedral, la Aduana Marítima, el edificio de Correos, el Faro Venustiano Carranza y la Estación de Ferrocarriles.

Playas.

Las playas son una parte inseparable de Veracruz y de hecho esta ciudad es el principal destino de sol y playa del estado, tal vez no tanto por la calidad de sus playas, sino por la infraestructura de servicios que poseen y las opciones de recreación y diversión que ofrecen.

Entre las mejores playas de Veracruz Puerto y Boca del Río están la playa Mocambo, Cancuncito (en una barra de arena separada de la costa, hay que ir en lancha), Villa del Mar, Costa de Oro, El Estero, el Playón de Hornos y Los Arcos, pero las mejores de todas son las de Antón Lizardo, al sur de Boca del Río.

Boca del Río.

Situada en la parte sur de la ciudad, en la desembocadura del Río Jamapa, Boca del Río tiene algunas de las mejores playas de Veracruz y una moderna infraestructura hotelera y de servicios (más de 50 hoteles y más de 150 restaurantes), que contrasta con ambiente de pueblo provinciano y pintoresco.

Aquí, también ameritan una visita el Zócalo de Boca del Río, la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, el Palacio Municipal, la Casa de Agustín Lara, el Museo La Casita Blanca y la Fuente Náhuatl.

Otras actividades.

Visitas al Museo de la Ciudad y Museo de Cera, paseo en el pintoresco tranvía (sin techo, para permitir una visión panorámica) que hace una especie de city tour con recorrido de 30 minutos que parte de las calles Independencia y Zamora y termina en la Fortaleza de San Juan de Ulúa (el precio es de 40 MXN).

Alojamiento.

En Veracruz hay hoteles de diferentes rangos de precios, desde los económicos hasta los lujosos, la mayoría de los hoteles se concentran en 4 áreas de la ciudad: próximos a la Estación de Buses, a lo largo de la Calzada Adolfo Ruiz Cortines, en las cercanías de la Playa Mocambo y en Boca del Río.

Para una selección de hoteles en este destino visite nuestra página de hoteles en Veracruz en https://reservaciones.toseemexico.com/Hoteles/

Paquetes turísticos en Veracruz.

Una muy buena opción de arreglar su viaje, para chequear paquetes de viaje a Veracruz desde ciudades de México ó desde el extranjero revise las opciones con el formulario debajo.

Tours en Veracruz

Tours y excursiones en el Puerto de Veracruz y en los alrededores, disponibles city tours en Veracruz, Xalapa y Coatepec, excursiones a sitios arqueológicos en El Tajín y Papantla, nado con delfines, aventura en Catemaco y Los Tuxtlas, paseos en tranvía por Veracruz Puerto, entre otros.

Puede hacer su reserva en https://reservaciones.toseemexico.com/Tours/

¿Cómo llegar?

  • Por vía aérea: a través del Aeropuerto Internacional de Veracruz, que recibe vuelos directos de Ciudad México, Cancún, Monterrey, Villahermosa, Mérida, Tampico, Oaxaca y Huatulco; y vuelos internacionales de Las Vegas y Orlando.
  • Por carretera: desde Ciudad México (4185 km) por las autopistas México-Puebla-Xalapa ó México-Orizaba-Veracruz; desde las ciudades al norte por la carretera MEX180 y desde el sur por las carreteras MEX145 y MEX180.
  • En autobus: desde la Terminal Poniente en Ciudad México (TAPO) de donde parte buses de la línea ADO de diferentes clases y cuyo tiempo de viaje es de alrededor de 5 horas.

¿Dónde informarse?

Oficina de Información Turística de Veracruz Puerto: Zaragoza entre Lerdo y Zamora, Col. Centro.

Oficina de Información Turística de Boca del Río: Av. Revolución N° 1000, Col. Centro.