Destinos turísticos en el estado de Tabasco

El estado de Tabasco está formado principalmente por tierras bajas propensas a inundaciones debido a la red de ríos que las atraviesa, sin embargo y a pesar de no tener grandes atractivos turísticos, tiene sus encantos que se centran en la herencia indígena de las culturas maya y olmeca (La Venta), playas hermosas en la costa del Golfo de México, enormes pantanos y grandes ríos, y su capital, Villahermosa, con atractivos museos y un encantador centro.

¿Qué ver en Tabasco?

Villahermosa.

Es la ciudad más grande y la capital del estado, situada hacia la parte centro - meridional del mismo es atravesada por el río Grijalva, uno de los más caudalosos de todo México y es húmeda y calurosa casi todo el año.

cabeza olmeca

Parque - Museo La Venta. Es probablemente la principal atracción turística de la ciudad, es un museo al aire libre que tiene la mayor colección de piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, trasladadas hasta aquí en 1958 desde el sitio La Venta (a 135 km de la ciudad) para conservarlas, ya que corrían peligro de ser destruídas por la exploración y desarrollo de la industria del petróleo en la zona.

El parque, con una superficie de 7 ha, tiene alrededor de 40 monumentos arqueológicos, entre los que hay 3 cabezas muy grandes, altares tallados en piedra, monolitos y otras piezas, todas distribuidas al aire libre en un entorno con exhuberante vegetación tropical que asemejan el ambiente natural en que se encontraron. Forma parte del parque un interesante zoológico con 650 especies de animales de la región (jaguares, cocodrilos, varias especies de serpientes, decenas de especies de aves), muchas de ellas, inofensivas todas, libres en el parque.

El parque está situado en Ave Adolfo Ruiz Cortines S/N, en la parte noroeste de Villahermosa, en las márgenes de la Lagunas de las Ilusiones y bordeada por su parte norte por la autopista Villahermosa - Ciudad del Carmen.

Durante la noche, de Martes a Domingo, el parque ofrece un show de luces y sonidos en el que se recorre una parte del parque mientras se reproducen los sonidos de la selva y se narra la historia de la civilicación olmeca y de la ciudad prehispánica de La Venta.

El parque - museo tiene servicio de visitas con guía, sanitarios, tiendas de souvenirs, cafetería y áreas de parqueo.

La Zona Luz. Es el centro histórico de la ciudad, que con unas 140 ha está delimitado por las calles Adolfo Ruiz Cortínes, al norte; Paseo Tabasco, al sur, Malecón Carlos A. Madrazo, al este y las avenidas 27 de Febrero y Francisco J. Mina al oeste. Las calles del casco histórico están adoquinadas y actualmente solo son peatonales, en ellas se localizan los edificios más antiguos de la ciudad, así como tiendas, restaurantes, cafeterías, bancos, bares y galerías de arte, dónde, además, la música es protagonista, lo que la hace muy apropiada para un paseo a pie.

En su entorno se encuentran la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, La Casa de los Azulejos, actualmente el Museo de Historia de Tabasco, La Casa de la Cultura de la UJAT y el Banco Nacional de México, entre otros notables edificios.

Otros sitios interesantes a visitar en Villahermosa son el Malecón con buenos bares y música, así como la Torre del Caballero en el puente peatonal sobre el río Grijalva, la Catedral y el Museo Regional de Arqueología.

Yumká.

Entrada de Yumká

Yumká es una especie de parque temático cuyo objetivo es promover la educación ambiental y la protección y conservación de la naturaleza, localizada 16 km al este de Villahermosa.

El parque tiene una superficie de 100 ha y está dividido en 3 secciones que representan los ecosistemas de selva, sabana y laguna por los cuales se realizan recorridos guiados, a pie y en un trencito.

Cuenta con 35 especies animales entre las que hay varias de Africa (rinocerontes, cebras, antílopes, elefantes, jirafas) y de México, principalmente de Tabasco (jaguares, venados), y más de 250 especies de plantas.

Acceso: Está situado en las proximidades del aeropuerto, hay buses directos al parque con una frecuencia de 3 por hora que salen desde Amado Nervo, en Villahermosa.

Más detalles sobre esta reserva en http://es.wikipedia.org/wiki/Yumká y en http://www.yumka.org, su sitio web oficial.

Ofertas de Última Hora: con descuentos entre el 35% y 60% según el destino.

ofertas de última hora

Reserva en este mes y consigue los siguientes descuentos por destino:

  • Playa del Carmen, de hasta el 71%
  • Riviera Nayarit, de hasta el 55%
  • Mazatlán, de hasta el 65%
  • Puerto Escondido, de hasta el 40%
  • Orlando, de hasta el 25%
  • Las Vegas, hasta el 64%
  • Descuento especial en el Hotel Riu Dunamar ¡Ahorra hasta el 50% en este hotel!

Cada promoción tiene su propia ventana de tiempo. ¡Click en el botón "RESERVAR AQUÍ" y chequea!

Actualizado en Febrero 28, 2020

Zona arqueológica La Venta.

La Pirámide, La venta
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Venta

Situada en la parte oeste del estado en el municipio Huimanguillo, cercano a la frontera con Veracruz, ésta zona arqueológica es la más importante de la cultura Olmeca, aunque una parte importante de sus piezas arqueológicas fueron trasladadas al Parque Museo La Venta en Villahermosa desde 1958.

Lo que fuera esta antiquísima ciudad olmeca se levanta en lo que es prácticamente una isla, con un área de 5 km², en los pantanos del río Tonalá. Las ruinas de la ciudad, que en su tiempo de esplendor se estima que llegó a tener una superficie aproximada de 2 km², hoy día cubren una superficie aproximada los 1.5 km² y están distribuidas en 6 complejos desde el punto de vista arqueológico, entre los que sobresale La Pirámide (Complejo C), que es una pirámide de 30 m de alto y una circunferencia de 128 m construída de arcilla y la cual se considera es la más antigua de Mesoamérica.

Acceso: La Venta está a 135 km al oeste de Villahermosa, se puede acceder por buses a la Terminal de Buses del pueblo La Venta que tiene salidas a las ciudades de Villahermosa (cada 30 minutos), Heroica Cárdenas y Coatzacoalcos.

Comalcalco.

Comalcalco es un pueblo tabasqueño típico situado 56 Km al noroeste de Villahermosa y que se distingue por una importante zona arqueológica maya que existe en sus inmediaciones, ubicada 3 km al norte del pueblo.

El sitio arqueológico de Comalcalco tiene 3 características que lo hacen especial:

  • es el sitio perteneciente a la cultura Maya más occidental que se conoce.
  • debido a la falta de materiales rocosos está construído utilizando ladrillos y estuco de conchas de ostión.
  • aquí se descubrió el primer cementerio maya, que cuenta con 116 enterramientos.
Templo I y Plaza Norte, en Camalcalco
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/
Comalcalco_(zona_arqueológica)

Esta zona arqueológica, cuyas ruinas son una necrópolis del período clásico maya, realmente espectaculares y que merecen ser visitadas, tiene alrededor de 45 ha de superficie (aproximadamente 900 m de largo x 500 m de ancho) en las que existen 7 templos y otras estructuras como El Palacio, el Juego de Pelota, la Acrópolis, la Tumba de los Nueve Señores de la Noche, así como varias plazas (Plaza Norte, Plaza de la Acrópolis).

En la entrada, en el extremo oeste de la zona, está el Museo del Sitio, con interesantes esculturas de deidades, cabezas humanas, animales y otras piezas arqueológicas, desde aquí, y después de recorrer alrededor de 500 m se llega al Templo I, al Templo II y a la Plaza Norte, casi en el extremo este de la zona; desde la Plaza Norte y tomando en dirección suroeste se pueden visitar los demás templos, el Palacio, la Acrópolis y la Plaza de la Acrópolis, después y tomando de nuevo la dirección a la entrada se visita el resto de las ruinas arquelógicas de Comalcalco.

Cómo llegar: Desde la Terminal ADO del pueblo de Comalcalco hay buses a Villahermosa (frecuencia aproximada cada 3 horas) y a pueblos cercanos (Paraiso, Frontera). Desde la terminal de buses al sitio arqueológico de puede ir en taxi ó vanes colectivos.

Puede ver información detallada, un plano e imágenes de la zona arqueológica de Comalcalco en http://es.wikipedia.org/wiki/Comalcalco_(zona_arqueológica)

En el pueblo de Comalcalco puede visitar también la Hacienda Luz (a menos de 500 m del centro del pueblo), donde se ofrece un tour para visitar la casa, jardines, la plantación de cacao y ver el proceso tradicional de produccíon de chocolate.

Paraiso

Iglesia San Marcos

El municipio de Paraiso está ubicado en la parte centro - norte del estado de Tabasco, sobre la costa del Golfo de México y cuenta con numerosos atractivos turísticos entre los que están las mejores playas del estado.

La capital del municipio es la ciudad de Paraiso, una población pequeña (26000 hab) que evidencia en su infraestructura el progreso que ha llevado a la región la industria del petróleo y gas (ubicada en Dos Bocas), posee buenos hoteles y restaurantes, centros nocturnos y buenas carreteras de acceso, lo que la ha convertido en un atractivo centro de turismo en constante desarrollo.

En el entorno cercano de menos de 10 km están las playas de Nuevo Paraiso, Los Pelícanos, Dorada, Varadero y el Palmar, buenas playas arenosas y con aguas transparentes, entre las más visitadas del estado. Todas estas playas se encuentran a lo largo de una espectacular carretera que va de Paraiso hasta el pueblo pesquero de Sánchez Magallanes sobre una estrecha franja arenosa (Barra Tulpico, Barra de Ana), bordeada por el sur por una sucesión de lagunas (Laguna Machona, Laguna Pajonal, Laguna El Carmen) y por el norte por playas arenosas, muchas casi vírgenes.

Además, entre los principales destinos está el Corredor Turístico República de Paraiso, que une la ciudad de Paraiso con Puerto Ceiba y Paso El Bellote y que cuenta con muchos restaurantes, principalmente con comidas a base de mariscos y pescados frescos.

  • Puerto Ceiba es una pequeña población en las márgenes de la Laguna Mecoacán y a 6 km al noreste de Paraiso. El pueblo tiene un atractivo malecón en donde es posible rentar paseos en lancha, kayacks u obtener servicios de pesca, buceo y tours en la laguna con una rica vida silvestre. Buena oferta de restaurantes, en el pueblo y en los alrededores de la laguna.
  • El Bellote, un pequeño poblado situado a 10 km al noreste de Paraiso, es un parador gastronómico con la mayor concentración de restaurantes turísticos de la región, con predominio de los restaurantes de mariscos y pescado. Su ubicación privilegiada en el extremo norte de la Laguna Mecoacán la hacen muy atractiva, aquí se pueden tomar paseos en lancha por la laguna y Río Seco y practicar la pesca deportiva.

También al noreste de Paraiso, a 18 km, está Puerto Chiltepec, un pueblo pesquero con un encantador malecón y desde donde se puede practicar la pesca deportiva, hacer recorridos en lancha por el Río González, ó visitar las playas del Pirata y de la Bruja.

Como llegar: La ciudad de Paraiso está situada a 20 km al norte de Comalcalco y a 80 km al noroeste de Villahermosa, se llega a ella por la carretera 180, así como por el puerto de Dos Bocas, por donde arriban cruceros de turismo.

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Catamarán en los Pantanos de Centla
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/
Pantanos_de_Centla

Con una superficie de 3027 km² ésta Reserva de la Biosfera (desde 1992) está considerada entre los 15 humedales más importantes del Mundo y es, además, una de las Trece Maravillas Naturales de México. Los Pantanos de Centla ocupan parte de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, en la parte nororiental del estado de Tabasco, en el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos del país.

Los Pantanos de Centla son la principal razón que amerita una visita a la región noreste de Tabasco, ya que su inmensa riqueza natural los ha convertido en un destino para el turismo ecológico, baste mencionar que, además de numerosas formaciones vegetales, los pantanos atesoran más 250 especies de aves (cigüeña jabirú, cigüeña american, pato real, halcón peregrino, águila pescadora, entre otras), decenas de especies de mamíferos (jaguar, ocelote, venado de cola blanca, manatí, mono aullador, tapir), 68 de reptiles (cocodrilos, varias especies de tortugas de agua dulce, iguana y varias especies de serpientes), 55 de peces y 27 de anfibios.

La reserva cuenta con infraestructura para el ecoturismo, que incluyen instalaciones para recibir grupos de visitantes, alojamiento (en cabañas), servicios de paseos en lancha y recorridos ecoturísticos. Los sitios acondicionados son:

  • Centro de Interpretación Uyotot-Ja. Tiene restaurant, salón para eventos, salas de exposiciones y un mirador de 20 m de altura.
  • Estación de Servicios y Muelle Tres Brazos. Situada en la confluencia de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedrito, cuenta con restaurantes y desde aquí se pueden tomar lanchas para paseos por la zona, así como tours en la reserva.
  • Desarrollo Ecoturístico Punta Manglar. Es un magnífico sitio para la observación de la flora y la fauna, paseos en lancha y embarcaciones típicas (cayuca) y recorrer senderos interpretativos con guías especializados. Hay servicios gastronómicos disponibles.

Acceso: La mejor vía de acceso es a través de la carretera que sale de la ciudad de La Frontera (a 82 km de Villahermosa) y que corre hacia el sur paralelamente al río Usumacinta, la estación Tres Brazos está a aproximadamente 20 km de la ciudad y es la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Se pueden tomar combis o taxis colectivos en La Frontera para hacer el viaje.

Más información e imágenes en http://es.wikipedia.org/wiki/Pantanos_de_Centla

Pueblo Mágico de Tapijulapa

Situado 86 km al sur de Villahermosa, en las estribaciones de la Sierra Madre Sur, este pueblo junto a los ríos Oxolotán y Amatán, de calles empedradas y casas blancas de techos rojos ostenta la categoría de Pueblo Mágico desde el año 2010.

Su arquitectura colonial mexicana y su bien conservada iglesia que data del siglo XVII lo hacen ser uno de los pueblos más pintorescos de Tabasco y le confieren su principal atractivo para el turismo, pero no el único, ya que en su entorno se encuentran también:

  • Villa Luz. Este parque situado en lo que fuera la hacienda de descanso de Tomás Garrido, gobernador del estado de Tabasco en la década de los 30' del pasado siglo XX, se accede desde el pueblo cruzando el río en lancha en un breve viaje de 5 - 10 minutos. Posee una piscina de aguas sulfurosas de la que el visitante puede disfrutar, ó si lo prefiere puede bañarse en una cascada cercana.
  • Desarrollo Ecoturístico Kolem-Jaa. Un lugar destinado para el ecoturismo que dispone de canopy y donde se puede practicar rápel en cascada, paseos en caballos y bicicleta de montaña, senderísmo y descenso en río. Entre los servicios disponibles hay alojamiento (cabañas), restaurantes y un aviario.

Acceso: Para llegar a Tapijulapa en bus desde Villahermosa, primero hay que viajar a Teapa y allí tomar otro bus hasta Tapijulapa.