Un mundo de ensueños en la Huasteca Potosina

cascadas de tamul

Cascadas de Tamul

cascadas de tamul

La Huasteca, en el estado de San Luis Potosí, es de esas zonas a las que sus habitantes llaman "tocadas de la mano de Dios" y podría agregarse que en especial para el turismo de aventuras.

El entorno de esta región regala espacios para la práctica de cuanto deporte extremo y de aventuras sea posible imaginar en la montaña y los ríos; desde la práctica de buceo, kayak, salto de cascada y descenso en balsa en sensacionales corrientes, hasta rappel, espeleología, paracaidismo, parapente, senderismo, campismo y ciclismo de montaña, entre otras muchas opciones.

Con una excelente infraestructura hotelera, Ciudad Valles, la segunda más importante del estado, se ubica en el corazón de la huasteca, y un excelente centro de "operaciones" desde el que lanzarse a la conquista de la aventura en los maravillosos sitios de los alrededores, siempre a distancias menores a una hora en auto.

Un ejemplo de ello sería Micos, a sólo minutos del centro de Ciudad Valles, una secuencia de siete increíbles cascadas escalonadas, a cuyos pies se han formado espectaculares estanques de aguas cristalinas y azuladas.



sotano de las golondrinas

Sótano de las Golondrinas

sotano de las golondrinas

Muy cercano a Ciudad. Valles se ubica Aquismón, con las principales y más increíbles atractivos turísticos naturales de la zona Huasteca. El primer sitio a tomar en cuenta, para aventureros de todo el mundo es la considerada como una de las maravillas de México, el Sótano de las Golondrinas. Uno de los abismos más misteriosos, bellos y profundos, con una profundidad de 512 metros, donde los más intrépidos se lanzan en paracaídas para llegar al fondo, a un mundo único y de una belleza legendaria; un abismo en el que miles de miles de aves que habitan en su interior crean un espectáculo sin igual al salir diariamente en forma de espiral.

Pero esto no es sólo el Sótano de… lo que atrae a miles de amantes de la aventura a Aquismón, pues también aquí se encuentra la cascada más imponente y hermosa de todo San Luis Potosí: Tamul, con una impresionante caída de 105 metros. En el mismo río, y en viaje con lanchas, se encuentra Cueva del Agua donde disfrutar de una tranquila transparencia y majestuosidad únicas. Finalmente, los amantes de la espeleología y el excursionismos tienen el paraíso de las profundidades, las cuevas de Mantetzulel, una gigantesca caverna dividida en cuatro salas, y famosas por las caprichosas formaciones rocosas que recrean figuras distintas creadas por la naturaleza.



cascadas de tamasopo

Cascadas de Tamasopo

cascadas de tamasopo

Pero lo que para muchos es la cereza del pastel en este entorno tipo paraíso, es el jardín surrealista en Las Posas, exactamente en referencia al Castillo y las estructuras creadas por el noble inglés Sir Edward James. El místico lugar fue creado por el escultor y poeta del surrealismo, fascinado por la impresionante geografía de exótica vegetación, caídas naturales de agua de más de 70 metros de altura y pozas sorprendentes. En el centro de toda la maravilla, natural y creada, el Castillo, hoy posada u hotel, donde el inglés vivió cada minuto de su vida desde que descubrió el sitio. Xilitla, como genéricamente es conocido el Jardín Surrealista y el Castillo de James, es visitado por turistas de todo el mundo cada año, atraídos por la fama y mística del lugar. Para visitar el jardín surrealista se recomiendan servicios de guía de turistas, expertos en las estructuras creadas por Sir Edward y sus significados.

Pero aún así, todavía no es todo lo que ofrece la Huasteca. También cercano está Tamasopo, un conjunto de grandes caídas de agua, que contrastan con los tranquilos estanques que se forman a sus pies; Puente de Dios, donde la fuerza del agua y el tiempo esculpieron una caverna de transparente y azulada corriente en su interior, y donde la aventura comienza desde el atemorizante descenso. Además, la zona cuenta con sitios arqueológicos únicos como Tamtok y Tamohi con diferentes características, misterios y bellezas que mostrar.



paisaje de aquismon

Paisaje de Aquismon, cerca de Ciudad Valles

paisaje de aquismon

Por cierto, algo que el visitante va a encontrar en todas partes en la espectacular zona huasteca, como en todo el estado, es una gastronomía sin igual. Las delicias culinarias abundan y desde aquí les recomendamos algunas de ellas como las acamayas un tipo local de langostino de agua dulce; los quesos de bola rellenos de crema; el gigantesco zacahuil, un tamal que puede pesar hasta 30 kilos, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo, pavo y lomo de puerco; y realmente mucho, muchísimo más.

Y una sugerencia, para darle el toque especial a ese viaje maravilloso que planeas a este mágico entorno: La Aldea Huasteca. Un sitio de sensacional hospedaje ubicado en una zona paradisíaca, formado por chozas de origen huasteco llamados, "bohíos" de palma y bambú, construcción típica de los antiguos huastecos que poblaban la zona. Cuentan con todas las comodidades y servicios de hoteles de gran categoría, tienen diseños muy semejantes a los originales, y cada cabaña bautizada con el nombre de un ave de la región. Proyecto comunitario, es atendido y propiedad de habitantes ejidales (campesinos) de la región.

Cómo llegar?

La principal vía de acceso a Ciudad Valles es la carretera federal MEX 70 que la conecta hacia el oeste con la ciudad de San Luis Potosí (262 Km) y al este con el estado de Veracruz. Hacia el norte (con el estado de Tamaulipas) y hacia el sur (estados de Querétaro e Hidalgo) la comunicación es a través de la carretera federal MEX 85.

Ciudad Valles tiene una estación central de buses que recibe varios viajes diariamente desde la ciudad de San Luis Potosí.

Dónde alojarse?

La región huasteca tiene buenas opciones de alojamiento, tanto en hoteles como hostales y pensiones. Puede chequear hoteles y precios en https://reservaciones.toseemexico.com/Hoteles