México, una breve descripción del país.

mapa del relieve de mexicoMéxico es uno de los paises más grandes en América Latina, tanto en términos de extensión geográfica, como de población ó de capacidad económica. Tiene una superficie de 1 984 375 km2 y una poblacion de 112.4 millones de habitantes (2010) distribuida en 31 estados federales y el Distrito Federal (Ciudad de México).

México limita al Norte con los Estados Unidos de América, al Sur con Guatemala y Belize, al Oeste con el Oceano Pacifico y al Este con el Golfo de México y el Mar Caribe. Su privilegiada posición geográfica, la increíble variedad de sus paisajes (que van de cálidas playas en el Caribe a alta montaña, pasando por desiertos, mesetas y valles) y su riqueza histórico - cultural lo han convertido en el 2do destino turístico en América, con el arribo sostenido de más de 20 millones de visitantes internacionales al año (23.4 millones en el año 2010).

Datos significativos:

  • Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos.
  • Capital: Ciudad de México, 19 millones de habitantes.
  • División político-administrativa: 31 Entidades Federativas y un Distrito Federal, que suman 2 438 municipios.
  • Ciudades principales: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca de Lerdo, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Torreón y San Luis de Potosí, todas con mas de 1 millón de habitantes.
  • Punto más bajo: Laguna Salada, -10 m.
  • Punto más alto: Pico de Orizaba: 5700 m.
  • Idioma: español y varias lenguas índigenas.
  • Moneda: Peso Mexicano (MXN).
  • Zona horaria: - 6:00 UTC/GMT (en realidad tiene  3 usos horarios, pero por convención se utiliza la hora del centro)..
  • Código telefónico: +52
  • Dominio internet: .mx
  • Electricidad: 120V / 60Hz, con espigas planas.
  • Sistema de medidas: Métrico Decimal.
  • PIB per cápita: US$ 11 400 (2012).
  • Costas: 9330 Km.

Población.

La población de México tiene una tasa de crecimiento anual del 1.8% y se duplica cada 40 años. Actualmente y según el censo de 2010, México tiene una población total de 112.4 millones de habitantes.

En la tabla siguiente se dá un resumen de los indicadores de población de este país.

Indicador
Año
Valor
Población total  (millones de habitantes)
2010
112.4
Tasa de crecimiento (%)
2010
1.8
Densidad (habitantes / Km2)
2010
57
Población urbana (%)
2010
78
Indice de masculinidad (%)
2010
95
Tasa de mortalidad infantil (‰)
2011
12.8
Esperanza de vida (años)
2013
75

México, con una población mayoritariamente urbana tiene numerosas ciudades grandes, de mas de 500 000 habitantes, entre estas principales están:

Ciudad
Población (habitantes)
Ciudad México
18 588 300
Guadalajara
3 983 200
Monterrey
3 565 000
Tijuana
1 404 100
Juárez
1 396 000
Toluca
1 128 500
Chihuahua
810 000
Cuernavaca
749 000
Mexicali
727 000
Culiacán
649 000
Acapulco
628 600
Cancún
592 800
Oaxaca
522 500

De los 32 estados, los mas poblados son Estado de México (14.8 millones de hab.), Distrito Federal (8.8 millones de hab.), Veracruz (7.3 millones de hab.), Jalisco (7.0 millones de hab.), Puebla (5.6 millones de hab.) y Guanajuato (3.0 millones de hab.).

Geografía de México.

mexico en el mundoMéxico, situado en la parte meridional de América del Norte, se extiende desde los 32.7º de latitud (norte) en su extremo norte en Baja California, a los 14.5º de latitud (norte), en su extremo sur en Chiapas; y desde los -118.5º de longitud (oeste) en su extremo occidental también en Baja California, a los -86.8º de longitud (oeste) en su extremo oriental en Quintana Roo.


Algunas dimensiones del territorio mexicano están dadas por los siguientes números:

  • distancia máxima entre dos puntos extremos en el noroccidente y el sureste: 3300 km
  • ancho hacia el centro del país: 800 km
  • longitud norte-sur de la Península de Baja California: 1250 km
  • ancho máximo de la Península de Baja California: 190 km
  • ancho mínimo de la Península de Baja California: 40 km
  • longitud NE-SW de la Península de Yucatán: 600 km
  • ancho máximo de la Península de Yucatán: 390 km
  • ancho mínimo de la Península de Yucatán: 100 km
nayarit, sierra madre occidentalvolcan Popocatépetl

La geografía de México es compleja y presenta gran diversidad de unidades territoriales, como cabría esperar en un país de su tamaño y formado a partir de complejos procesos orogénicos y geotectónicos. El relieve del país es bastante accidentado y prácticamente ha determinado las zonas geográficas, ya que está conformado por la presencia de 3 grandes cadenas montañosas que delimitan las tierras altas de México (alrededor del 85% de la superficie del país) y las llanuras costeras del Golfo de México y el Pacífico, así como por dos grandes penínsulas (Baja California y Yucatán).

A grosso modo, y sin pretensión científica alguna, se pueden delimitar las siguientes zonas geográficas:

  • La Llanura Costera del Golfo de México es una extensa planicie que está delimitada por la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México y se extiende por los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, desde la Península de Yucatán hasta la frontera con EEUU, con un ancho medio que varía entre 70 y 320 km. Predomina un clima cálido húmedo, pero en invierno las temperaturas pueden caer drásticamente con la entrada de frentes fríos en la parte centro y norte de la llanura, aunque sin llegar a extremos. Esta llanura es dividida en dos partes, la Llanura Norte y la Sur por una pequeña cadena montañosa.
  • La Península de Yucatán divide las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe, es básicamente una planicie de origen cársico casi sin ríos (escurrimiento superficial) pero con abundantes e importantes depósitos de agua subterránea, con un clima tropical o subtropical húmedo, cálido durante todo el año y con una naturaleza muy rica y bastante conservada. La ocupan los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y posee las mejores playas de México, en la zona que se conoce como el Caribe Mexicano.
  • La Altiplanicie o Meseta Mexicana está delimitada por la Sierra Madre Occidental al oeste, la Sierra Madre Oriental al este y la Sierra Neovolcánica, al sur. Esta altiplanicie ocupa más del 65% de la superficie de México y en ella vive una gran parte de la población del país y se localizan las principales ciudades y regiones agrícolas. Con una altitud promedio por encima de los 1000 m el clima suele ser fresco todo el año, aún hacia el sur, y puede resultar bastante frío en invierno, con temperaturas bajo cero y nevadas esporádicas en la parte norte. La región norte colindante con la frontera de EEUU tiene un clima semi-desértico a desértico, la parte central y sur es poco lluviosa, como consecuencia de estar delimitada por altas montañas en todos sus flancos.
  • El Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur delimitan la región mas baja y agreste de México, la Depresión del Balsa, de clima cálido, vegetación tropical y poco comunicada.
  • La Llanura del Pacífico, se extiende a lo largo de toda la costa del océano Pacífico, pero se ensancha y es más notable desde los alrededores de la ciudad de Tepic en el estado de Nayarit hasta la frontera con EEUU en el estado de Sonora, a partir de Tepic y hacia el norte tiene una anchura media de 60 a 120 Km, al sur es apenas de 10 km. Predomina un clima cálido y húmedo casi todo el año lo cual beneficia el disfrute de las numerosas playas que se encuentran aquí, como la conocida y emblemática Acapulco, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit y otras muchas menos conocidas hacia el sur.
  • La Península de Baja California, limitada al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Mar de Cortés (ó Golfo de California), se caracteriza por estar atravesada de norte a sur por un cordillera conocida como Sierra de Baja California y por su naturaleza en gran parte salvaje, con una increíble fauna marina, sobre todo en el Mar de Cortés y hermosas playas en la parte sur. La comprenden los estados de Baja California y Baja California Sur.

Orografía.

Las principales cadenas montañosas de México son:

  • Sierra Madre Occidental. Se extiende por cerca de 1400 Km desde la frontera con EEUU en el estado de Sonora hasta el Eje Neovolcánico en el estado de Jalisco corriendo paralelamente a la costa del Pacífico. La serranía está atravesada por numerosas y profundos cañones (Barranca del Cobre, Barranca de Urique) y tiene un ancho promedio de 150 Km y alcanza altitudes de 3000 m, siendo el monte Cerro Gordo el mas alto con 3350 msnm.
  • Sierra Madre Oriental. Se extiende por alrededor de 1300 km desde la frontera con EEUU en el estado de Coahuila hasta el Eje Neovolcanico en el estado de Puebla, corriendo paralelamente a la costa del Golfo de México. Con un ancho de 150 km y una altitud que varía entre los 2000 y 3000 msnm, alcanza su punto más alto en el Cerro de San Rafael, con 3750 msnm.
  • Eje Neovolcánico. Se extiende de este a oeste por alrededor de 900 Km desde el estado de Puebla al de Jalisco. Tiene una altitud promedio de 2000 a 2500 msnm y la caracteriza su considerable actividad volcánica, que en el pasado reciente ha creado montañas, como es el caso del Volcán Popocatépetl, al sur de la Ciudad de México.
  • Sierra madre del Sur. Corre paralelamente a la costa del Pacífico por alrededor de 1200 Km, desde el estado de Jalisco hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, tiene una altitud promedio de 2000 msnm y alcanza su punto más alto en el Cerro Quie Yelaag con 3710 msnm, en el sur de Oaxaca.
  • Sierra Madre de Chiapas. Esta cordillera es una prolongación de la Sierra Madre Sur, en México se extiende por 300 Km desde el Istmo de Tehuantepec hasta la frontera con Guatemala donde se adentra y llega hasta El Salvador y Honduras. En México tiene un ancho promedio de 50 Km y alcanza su punto más alto en el volcán Tacaná con 4100 msnm, en la frontera con Guatemala.
  • También son cadenas montañosas de importancia laSierra de California, en la Península de Baja California, y la Sierra de Chiapas, en el sur del país.

Economía.

México es la 3ra economía más grande de América y la 2da de Latinoamérica, sólo superada por EEUU y Brasil. La economía mexicana está orientada a las exportaciones apoyándose en tratados de libre comercio con numerosos país, aunque el más importante de ellos es el de TLC de Norteamérica, que absorbe el 90% de las exportaciones y alrededor del 60% de las importaciones del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) fué de 1 242.2 miles de millones de USD en 2012, el sector de los servicios representa el 65%, el sector industrial representa el 31% y el sector agrícola el restante 4%.

La fuerza laboral se estima en 50 millones de trabajadores, de los cuales el 63% se emplea en el sector de los servicios, el 23% en el sector industrial y el 14% labora en el sector agropecuario.